La herramienta de autor es uno de esos elementos que puede marcar la diferencia entre los grandes proyectos de e-learning y aquellos que no logran despegar. Puede que como software su rol no sea tan reconocido, pero es realmente importante, y en este post descubrirás la razón.

Así que, si quieres entender qué son las herramientas de autor en el e-learning y por qué son tan cruciales para los proyectos de formación en línea, sigue leyendo, porque te lo explicaremos en detalle.

¿Qué es una herramienta de autor en el e-learning?

Una herramienta de autor en el e-learning es un software que te permite crear contenido educativo, tanto escrito como multimedia, y distribuirlo a través de una plataforma de e-learning en un formato compatible.

Lo que diferencia a una herramienta de autor de cualquier otro software de creación de contenido, es que el contenido creado con estas herramientas ya se adapta a los formatos o estándares usados en el e-learning.

Por tanto, como destaca Valamis, para usar una plataforma de desarrollo de software empresarial, con una herramienta de autor, no hace falta tener conocimientos de programación para crear contenido compatible con los formatos que utiliza el e-learning en la actualidad.

Qué es una herramienta de autor
Fuente: Canva

¿Cómo funcionan las herramientas de autor en el e-learning?

Básicamente, toda herramienta de autor en el e-learning empaqueta el contenido que crean los formadores para que pueda distribuirse dentro de plataformas LMS, o plataformas similares, de manera sencilla.

Aunque el funcionamiento de cada herramienta de autor puede variar, en la mayoría, el proceso de creación de contenido es muy intuitivo. Al fin y al cabo, las herramientas de autor en el e-learning están diseñadas para facilitar el desarrollo de cursos y contenido para e-learning sin necesidad de saber de programación o diseño.

Por eso, las herramientas de autor han simplificado en gran medida la creación de cursos y han permitido que estos se ajusten de manera automática a los estándares de un entorno virtual de aprendizaje de la actualidad.

De ahí que sean prácticamente indispensables para mantener la calidad de los proyectos de e-learning de hoy en día, minimizando los gastos y las complicaciones técnicas.

Cómo funciona la herramienta de autor
Fuente: Canva

¿Cuáles son las características que toda herramienta de autor debe tener?

Si bien las herramientas de autor en el e-learning pueden variar mucho entre sí, hay características comunes en toda buena herramienta de autor. Estas son algunas de esas características: 

1. Creación de contenido

En primer lugar, toda herramienta de autor debe permitirte crear contenido escrito y multimedia sin dificultad y en el formato ideal para tu curso. 

Aún más, con una buena herramienta de autor deberías poder crear animaciones, videos, presentaciones y audios de manera intuitiva.

2. Interactividad

Todas las herramientas de autor deben facilitar la creación de contenido interactivo, después de todo, una formación con actividades siempre será mucho más inmersiva que un simple video.

En este sentido, es importante que la herramienta de autor que elijas tenga funcionalidades que permitan la creación de actividades, juegos y hasta simulaciones para que los estudiantes interactúen con ellas.

3. Colaboración

Otro rasgo que debes buscar en tu herramienta de autor, es que facilite y estimule la colaboración de los estudiantes para ciertas actividades e, incluso, que haga posible la participación de algún otro autor para la creación de una lección en particular de tu curso.

De esta manera, podrás enriquecer tu contenido sin dificultades, y, a la vez, tendrás la oportunidad de crear actividades grupales que mejoren la integración de un curso.

4. Cuestionarios

Los cuestionarios son uno de los elementos fundamentales de todo proyecto de formación en línea. Básicamente, ayudan a hacer un seguimiento del avance formativo de cada estudiante por medio de evaluaciones y consultas.

Por ende, es recomendable buscar una herramienta de autor que pueda crear cuestionarios, consultas y preguntas para rastrear el progreso de tus estudiantes, detectar desafíos y proponer mejoras.

5. Escenarios de ramificación

Los escenarios de ramificación son aquellos en los que los usuarios pueden hacer una elección y esta impacta su itinerario de aprendizaje. Como cabría esperar, son ideales para el aprendizaje adaptativo y pueden mejorar considerablemente la experiencia formativa de los estudiantes.

Si estás considerando herramientas de autor para e-learning ahora mismo, esta es una de las características que debería tener. Sobre todo, si te interesa ofrecer una experiencia más personalizada y centrada en el usuario.

Características de una herramienta de autor
Fuente: Canva

3 herramientas de autor que tienes que probar

En la actualidad, hay muchas herramientas de autor online que puedes usar para crear contenido formativo. Eso sí, de todas, siempre hay algunas que destacan, como las tres que mencionamos a continuación:

1. Crehana Elevate

Como herramienta de autor, Crehana Elevate te permite crear contenido educativo, gestionarlo y adaptarlo a las necesidades de tu proyecto de e-learning de la manera más sencilla posible.

Además, tiene una ventaja que pocas plataformas pueden igualar, y es que Crehana Elevate goza del enorme repositorio de contenido educativo que ya tiene Crehana, por lo que puedes usar sus más de 900 cursos para complementar tu propio contenido y conseguir una formación mucho más completa.

Crehana Elevate herramienta de autor
Fuente: Crehana Elevate

2. iSpring Suite

iSpring Suite es una de las herramientas de autor para e-learning más versátiles. Está enfocada en la creación de cursos de tipo presentación. Es muy sencilla de utilizar, y permite a los formadores crear contenido en formato escrito y multimedia, desarrollar encuestas y cuestionarios, así como actividades interactivas.

Del mismo modo, con iSpring Suite es posible crear itinerarios de aprendizaje que se adapten a las respuestas de los estudiantes a determinados escenarios de ramificación, lo cual es una ventaja importante.

Ispring Suite herramienta de autor
Fuente: Ispring Suite

3. Elucidat

Elucidat es una potente herramienta de autor basada en la nube que te permite crear todo tipo de contenido educativo de manera rápida y fácil. Cuenta con una enorme librería de plantillas y temas por defecto que puedes usar al hacer tu contenido. 

Asimismo, con Elucidat puedes definir rutas de aprendizaje personalizadas, crear contenido interactivo y diseñar desde cero tus cursos con un conjunto de herramientas de diseño tan avanzadas como sencillas.

Herramienta de autor Elucidat
Fuente: Elucidat

Si algo está claro, es que la herramienta de autor es casi indispensable para el e-learning de la actualidad, sobre todo si consideramos que las expectativas de los estudiantes no paran de aumentar. 

En consecuencia, se requieren opciones cada vez más poderosas para ofrecer una experiencia de aprendizaje productiva, pero que también esté centrada en el usuario. 

Por fortuna, si llegaste hasta aquí, ya conoces más de tres herramientas de autor online que pueden venirte de maravilla para crear contenido formativo de primera. Sácale provecho a su potencial y sigue impulsando tu proyecto de e-learning.