Los cursos aprendizaje virtual son de los métodos más nuevos de capacitación a nivel mundial. Esta forma de relacionarse con los conocimientos tiene beneficios que ayudan a las personas a profundizar la información, con una certificación y alguien que los guíe durante todo el proceso.

Las plataformas elearning llegaron para quedarse, porque surgen como puente entre quien da los cursos y quienes lo reciben. Detrás de la creación de una capacitación está a cargo un profesor y su formación relacionada a un campo específico.

Los beneficios de estas aplicaciones o plataformas son el ofrecimiento de abanicos de ideas, funcionalidades y herramientas que un profesor puede usar para enseñar de distintas formas. En estos espacios pueden desarrollarse actividades para aprender, para vincular a los estudiantes y generar nuevos espacios de formación.

Hay muchas plataformas conocidas y gratuitas que pueden usarse, como Torch LMS, que ofrecen herramientas que no sólo dinamizan los procesos sino que ofrecen nuevas formas de practicar ejercicios.

Las plataformas educativas tienen diferentes características y métodos para llegar a los estudiantes. Las gratuitas son aquellas a las que los profesores y los alumnos pueden acceder sin pagar ninguna mensualidad. El aspecto negativo de estas aplicaciones es que tienen su versión paga, y puede ocurrir que haya limitaciones en las herramientas ofrecidas a diferencia de las que no lo son.

Tipos de plataformas de elearning

Las plataformas elearning gratuitas proponen al profesor iniciar desde cero y los desafía a tener conocimiento en códigos CMS y HTML ¿Por qué? En principio porque son dos funciones que se utilizan en estas aplicaciones y en segundo lugar porque su uso es esencial tanto en las pagas como en las gratuitas.

Es necesario dejar en claro que no hay que asustarse en caso de no entender algunos de los funcionamientos de estas plataformas, en internet hay muchos videos explicativos de usuarios e incluso profesores que acercan datos útiles a otros que recién se inician en el mundo educativo y digital.

Además de las plataformas gratuitas, también existen las plataformas elearning con abonos mensuales o anuales. ¿Cómo funcionan? No son muy diferentes a las que son gratis aunque sí tienen más herramientas para aplicar a los modos de enseñanza. 

Las aplicaciones de elearning pagas proponen comodidades para el profesor, como por ejemplo un número ilimitado de estudiantes o la posibilidad de cargar cualquier tipo de material multimedia dentro del sitio. Por otro lado, hay algunas que cuentan con aplicaciones que pueden descargarse desde los teléfonos celulares.

Las plataformas que disponen de una aplicación para el celular tienen la función específica de permitir que tanto estudiantes, padres y profesores tengan la posibilidad de comunicarse mediante esa plataforma, sin necesidad de gestionar grupos por fuera de la misma, como por ejemplo en WhatsApp o Facebook.

Otras funciones que ofrecen las plataformas de aprendizaje online pago es la posibilidad de armar foros, ejercicios en línea y videoconferencias entre alumnos y profesores. De esta forma hacen posibles los exámenes orales, las presentaciones y una de las actividades fundamentales para el aprendizaje en conjunto: hacer grupos durante las clases.

¿Qué beneficios tienen las plataformas de elearning?

Estas plataformas proponen un nuevo modo de enseñanza que tiene múltiples beneficios. A partir de su proliferación y la elección de los profesores de adoptar estos métodos didácticos de enseñanza, podemos distinguir al menos tres hechos positivos que se lograron a partir de su implementación.

Uno de ellos es la posibilidad de poder estudiar desde cualquier lugar del mundo, junto con otras personas que no comparten la ciudad ni el país, y sin embargo tienen la misma posibilidad de aprender que el resto de las personas. El acceso libre a la información es una de las características que facilitan este tipo de plataformas.

Otro de los beneficios es la posibilidad de agilizar los tiempos ya que al no ser necesario viajar ni moverse del hogar para asistir a clase, se eliminan esos baches temporales que, por lo general, son incluso cansadores. Además, las personas pueden estudiar desde su casa sin pasar calor, ni frío, y sin gastar dinero en traslado.

Un tercer aspecto positivo es el de lograr crear vínculos que atraviesen la pantalla y de iniciar amistades alrededor del mundo. Muchas veces pasa que en los cursos se encuentran personas que, aunque residan en distintas partes, generan amistades que duran a lo largo de la vida.

Estos ámbitos suelen ser una gran oportunidad, no solo para conocer personas que te acerquen a nuevos ambientes laborales sino para vincularse desde otro lugar, sin prejuicios, ni presiones. A mucha gente incluso le resulta más simple relacionarse a través de internet ya que de forma presencial los invade la timidez.

¿Cuáles son las plataformas online de elearning más comunes?

Las plataformas de elearning más comunes son las gratuitas, esto es así porque en general no tienen grandes diferencias con las pagas y disponen de muchas herramientas útiles para enseñar de forma integral. Además, estos sitios ofrecen lugares de estudio tranquilos, sin el peligro de que ingresen virus o personas ajenas a la cursada.

Al ser aplicaciones creadas para jóvenes y adolescentes, los métodos de privacidad y de seguridad están actualizados y son rigurosos. Evitar que cualquier niño pase por una situación incómoda en su proceso educativo es uno de los pilares fundamentales de estas plataformas.

En algunos casos particulares, los docentes desean algunas herramientas específicas para ofrecer una educación integral a sus alumnos, por lo que le solicitan a desarrolladores que les creen una plataforma específica donde puedan tener las funciones que reconocen como útiles para el proceso de enseñanza

Esto suele ocurrir con las formaciones más complejas, como ingeniería, arquitectura o materias vinculadas estrictamente a la ciencia. Al ser campos donde se necesitan otros métodos para llegar al o resultados, es posible que las prácticas o las herramientas deban responder a otras demandas.

Por último, todas estas plataformas son de libre acceso y cualquiera que quiera usarlas se las puede descargar y comenzar a utilizar de forma inmediata, sin pagar. Aunque resulte útil para los profesores, hay otras personas que tienen la intención de enseñar, como los profesionales que deciden volcar su carrera a la educación. En este caso, estas plataformas son ideales para que se inicien en ese camino.