¿Cuántas plataformas de e-learning conoces? ¿Estás considerando alguna para formar a los trabajadores de tu empresa? Si eres un fan del aprendizaje en internet, seguro has visto más plataformas para cursos en línea de las que podrías recordar. Y aunque la variedad está muy bien, cuando tienes tantas opciones, es difícil elegir. 

Por eso, para ahorrarte tiempo, esfuerzo y dinero, decidimos reunir 6 de las mejores plataformas para e-learning de la actualidad en un solo post y contarte qué las hace especiales.  

Si has estado buscando la opción ideal para formar a tu equipo, o compartir lo que sabes con el mundo, sigue leyendo, porque este post te mostrará las opciones perfectas para ti.

1. Crehana

Con más de 900 cursos y 6 millones de estudiantes, pocas plataformas para e-learning superan a Crehana. Como entorno de aprendizaje, Crehana permite que profesionales y expertos de diversas áreas compartan lo que saben sin las dificultades que implica la gestión de una plataforma para cursos en línea.

Pero, no se queda ahí, pues la plataforma tiene todo un apartado dedicado a grandes empresas y organizaciones con necesidades formativas.

Con dicho apartado, conocido como Crehana Elevate, podrás llevar las funcionalidades de esta plataforma de e-learning todavía más lejos, y empezar a usarla para desarrollar tu proyecto de e-learning, crear contenido educativo y diseñar rutas de aprendizaje con las cuales formar a los especialistas de tu organización.

También, contarás con el catálogo de cursos que ya tiene la propia Crehana. 

Asimismo, Crehana Elevate te brinda la posibilidad de integrar aplicaciones de terceros y monitorear el progreso formativo de tu equipo. Lo cual la hace, definitivamente, una de las mejores plataformas de e-learning, tanto para uso individual como para grandes organizaciones.

Mejores plataformas de elearning Crehana Elevate
Fuente: Crehana Elevate

2. Moodle

Moodle no solo es una de las mejores plataformas de e-learning, sino, también, una de las más populares —tiene más de 80 millones de usuarios en todo el mundo—. Se caracteriza por ser un software de código abierto y completamente gratuito. 

De todas las plataformas de e-learning, Moodle es de las más versátiles y robustas. Al usarla, puedes poner en marcha un proyecto de aprendizaje en línea con muchas funcionalidades distintas e integraciones con aplicaciones de terceros.

La única desventaja de Moodle es su curva de aprendizaje, pues para utilizar esta plataforma para e-learning tendrás que saber algo de desarrollo web.

Plataformas Elearning Moodle
Fuente: Moodle

3. Google Classroom

Aunque no sea la más popular, funcional o completa de todas las plataformas de e-learning, Google Classroom se ha ganado un sitio entre las mejores. Esto, sobre todo, se debe a su facilidad de uso, uno de los aspectos que más cuida.

Después de todo, no cualquiera sabe de desarrollo web o tiene ganas de aprender sobre HTML y CSS para montar un proyecto. En ese sentido, Google Classroom está especialmente diseñado para profesores, instituciones educativas y empresas que desean lanzar proyectos de formación online en una plataforma intuitiva.

Asimismo, Google Classroom se integra de maravilla con otras aplicaciones y programas de Google, así como con servicios de terceros, lo que te permite expandir mucho sus capacidades. De ahí que, como plataforma de e-learning, sea tan conveniente, pues tiene todas las funciones de las plataformas LMS que se buscarían en un sitio de este tipo, y suma muchas más por medio de integraciones.

Mejores plataformas elearning Google Classroom
Fuente: Wwwhatsnew

4. Edmodo

Edmodo es el Facebook del mundo del e-learning. La comparación podría parecer descabellada, pero sirve para darte una idea de su funcionamiento y de su nivel de popularidad. Junto a Moodle, es una de las plataformas para e-learning más usadas del mundo.

A diferencia del resto de plataformas de cursos en línea, Edmodo es mucho más interactiva, pues es, para efectos prácticos, una red social dedicada a la educación en línea. 

Tanto profesores como estudiantes pueden registrarse de manera gratuita y apuntarse a este entorno de aprendizaje online. Los profesores pueden asignar tareas, subir contenido educativo e interactuar con sus estudiantes; los estudiantes, a su vez, pueden formarse, monitorear fácilmente su progreso y relacionarse con otros usuarios de la plataforma.

Plataformas de elearning Edmodo
Fuente: Edmodo

5. Docebo

Docebo es una plataforma de e-learning comercial diseñada para facilitar todo el proceso de creación y gestión de un entorno de aprendizaje en línea. Como tal, te permite hacer contenido educativo, administrarlo y compartirlo en una plataforma tan sencilla de emplear como flexible. 

Lo mejor de Docebo es que se enfoca en brindar una experiencia de usuario óptima, al mismo tiempo que facilita el desarrollo de un sitio de formación online. En pocas palabras, con Docebo no tienes que preocuparte por implementar complejos códigos para lograr lo que quieres; todo puedes hacerlo con unos pocos clics

Sin embargo, Docebo no es una plataforma de e-learning gratuita, tendrás que pagar una suscripción a su servicio para poder aprovechar todo su potencial. Si nos preguntas a nosotros, vale la pena, pues es uno de los tipos de plataformas LMS más convenientes para aquellos que no quieren demasiadas complicaciones.

Plataformas de elearning Docebo
Fuente: Docebo

6. Chamilo

Chamilo es de las mejores plataformas para e-learning gratuitas que existen, y eso significa mucho en un sector tan competido como este. De hecho, Chamilo también es una de las plataformas de e-learning más usadas a nivel mundial.

Además de ser un software gratuito, goza de una estupenda compatibilidad con dispositivos móviles, pues la Chamilo Association, que respalda su desarrollo, quiere que sea accesible para todos.

Es fácil de utilizar, gratuita y muy segura. Por eso, es una de las mejores alternativas a Moodle, pues tiene las ventajas de esta plataforma de e-learning, sin sus desventajas. 

Con Chamilo, lanzar un entorno de aprendizaje online es muy fácil, y no implica los desafíos de algunos de sus competidores. Todo esto hace de Chamilo una de las mejores plataformas LMS del mercado y una opción como pocas para quienes tienen presupuestos ajustados.

El aprendizaje online evoluciona a toda velocidad, y estas plataformas de e-learning son la mejor prueba de ello. No paran de crecer para adaptarse a las nuevas tecnologías y sus tendencias, y eso es justo lo que las mantiene en la cima de un sector tan competido. 

Por ello, elegir la plataforma de cursos en línea adecuada no es tan sencillo, puesto que hay mucho que considerar y estas plataformas nunca dejan de cambiar. No obstante, con suerte, este post te habrá facilitado mucho la elección.

¿Quieres aventurarte en el e-learning? Prueba algunas de las plataformas de e-learning que te mostramos, seguro encontrarás una perfecta para ti.

¡Hasta pronto!