Hoy en día, hay muchas plataformas para crear un LMS con las que puedes lanzar tus proyectos de e-learning para formar a tus equipos de trabajo o a usuarios más allá de tu compañía. Sin embargo, que haya muchas opciones no significa que todas sean las correctas para lo que necesitas.

Si estás en busca de las mejores plataformas para crear un LMS, querrás seguir leyendo, pues en este post te contaremos todo sobre algunas de esas plataformas LMS que podrían ser ideales para ti. 

¿Listo para descubrirlas? Entonces, ¡hablemos de plataformas LMS que tienes que probar!

1. Docebo

Docebo es una plataforma para crear un LMS de pago orientada a aquellas empresas u organizaciones que quieran crear su propio entorno virtual de aprendizaje, o cualquier otro proyecto de formación en línea.

A diferencia de algunos de sus competidores, Docebo es una plataforma para crear un LMS o cualquier otro proyecto de e-learning muy sencilla de utilizar, por lo que, aun si no sabes de desarrollo web o de lenguajes de programación, podrás poner en marcha un LMS de acabado profesional.

Asimismo, como apunta el sitio Elearning industry, especializado en formación online, Docebo se integra de maravilla con más de 400 aplicaciones y softwares de terceros, lo cual puede ser indispensable para darle a tu plataforma LMS las funcionalidades que requiere.

Por último, Docebo cuenta con su propio apartado para monitorear el progreso de los estudiantes, e incluso es capaz de ajustar sus itinerarios formativos automáticamente gracias a la IA.

Al ser una plataforma LMS comercial, tendrás que pagar una suscripción para poder empezar a usarla. Pero, con todo lo que ofrece, ciertamente vale la pena.

Docebo plataformas para crear un LMS
Fuente: Docebo

2. Crehana Elevate

De todas las plataformas para crear un LMS, tanto comerciales como gratuitas, Crehana Elevate es, sin duda, una de las mejores que existen. No solo porque te ayuda a crear tu propio LMS sin necesidad de tocar un código o saber de programación, sino porque ya cuenta con más de 900 cursos que puedes emplear para formar a tus equipos de trabajo.

Con Crehana Elevate, lanzar un LMS para tu empresa u organización es tan sencillo como apuntarte a la plataforma y diseñar las rutas de aprendizaje de tus usuarios. 

Luego, podrás monitorear el progreso de tus estudiantes en tiempo real, integrar tu plataforma LMS con contenido de terceros y hasta identificar los desafíos formativos de cada miembro de tu equipo para ofrecerles los cursos más adecuados. 

Junto a Docebo, Crehana Elevate es una de las plataformas para crear un LMS más versátiles, y también una de las más sencillas de utilizar. Además, ya es, en sí misma, una de las mejores plataformas de e-learning, por lo que contar con sus cursos para la formación de tu equipo es una ventaja considerable.

Por eso, si buscas una alternativa profesional, accesible y versátil, Crehana Elevate es la opción ideal.

Crehana Elevate plataformas para crear un LMS comercial
Fuente: Crehana Elevate

3. Moodle

Moodle es una plataforma para crear un LMS de código abierto con más de 213 millones de usuarios en todo el mundo. A pesar de su curva de aprendizaje, que puede ser muy pronunciada si no tienes nociones avanzadas de desarrollo web, es una de las plataformas LMS gratuitas más populares de la actualidad.

Si estás pensando en crear tu propio LMS y no tienes mucho presupuesto, Moodle podría ser justo lo que estás necesitando, puesto que, la plataforma tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a todo tipo de proyectos. Puede integrarse con softwares de terceros, extender sus capacidades con plugins, rastrear el progreso de sus usuarios y hasta implementar un apartado de foro.

La única gran desventaja de Moodle es que la plataforma depende enteramente de ti. Tú debes gestionarla y administrarla, ya que no es un servicio gestionado. Esto quiere decir que, si no tienes experiencia previa con este tipo de software, no te será nada sencillo gestionarla.

No obstante, para los que tienen los conocimientos que hacen falta, Moodle es una de las plataformas para crear un LMS más robustas y versátiles que podrías conseguir, sobre todo de manera gratuita. 

Moodle plataformas para crear un LMS
Fuente: Moodle

4. Chamilo

Junto a Moodle, Chamilo es otra de las plataformas para crear un LMS open source más usadas del mundo. Pero, a diferencia de Moodle, Chamilo es un software sencillo de usar y de implementar en cualquier organización o empresa. Por ende, no requieres de conocimientos avanzados para crear un LMS empleando Chamilo.

Chamilo puede integrarse a la perfección con aplicaciones de terceros, y tiene una flexibilidad estupenda, ya que, al ser de código abierto, cualquier organización puede ajustar el software a sus necesidades.

Además, es una de las plataformas para crear un LMS gratuitas que más se adapta a los móviles, pues está pensada para ser ligera; después de todo, una de sus prioridades es ser accesible para todo tipo de usuarios.

Con Chamilo podrás crear foros y wikis, desarrollar apartados que funcionen como redes sociales internas y hasta permitir que cada curso tenga su propio blog en el que se puedan compartir sus asignaciones, evaluaciones y noticias.

Del mismo modo, la plataforma LMS que desarrolles con Chamilo tendrá una interfaz intuitiva, compatible con móviles y amigable.

En pocas palabras, si quieres crear un LMS sin dificultades o gastos, y con un software flexible y escalable, Chamilo es una opción que te conviene considerar. 

Chamilo plataforma LMS open source
Fuente: Chamilo

5. Blackboard

Si hablamos de soluciones corporativas para el e-learning, Blackboard merece una mención especial como una de las mejores plataformas para crear un LMS. El precio de usar la plataforma puede ser bastante elevado, pero sin duda lo vale si tu empresa u organización es capaz de pagarlo, algo en lo que coincide el sitio web Zdnet, especializado en tecnología.

Aunque su interfaz y usabilidad pueden no ser las mejores, lo compensa con la increíble flexibilidad de su plataforma. De hecho, Blackboard es un software tan completo y cargado de funciones que, en determinados casos, podría considerarse un LXP por su enfoque en la experiencia de aprendizaje de sus usuarios. 

Blackboard te permite crear tu propia plataforma LMS con una interfaz intuitiva, crear grupos de colaboración para tus usuarios, desarrollar contenido dinámico, monitorear el progreso formativo de cada estudiante, organizar encuentros virtuales y mucho más.

De ahí que sea una de las mejores plataformas para crear un LMS para empresas medianas y grandes. Otro elemento a favor de Blackboard, es que a pesar de tener un precio relativamente alto, suele ajustarse de acuerdo al tipo de funcionalidades que se requieran, por lo que es bastante flexible.

Blackboard LMS comercial
Fuente: Blackboard

Ya lo ves, no faltan plataformas para crear un LMS que te permitan desarrollar un LMS para tu equipo de trabajo o para usuarios más allá de tu compañía. Si llegaste hasta aquí, ya conoces algunas opciones gratuitas, como Chamilo o Moodle; y otras de pago, como Crehana Elevate o Docebo, que pueden aportar mucho a tu proyecto. 

Prueba algunas de estas plataformas para crear un LMS y descubre por tu cuenta lo que son capaces de hacer; seguro encontrarás una perfecta para ti.