Una buena propuesta de valor para los empleados, o employee value proposition (EVP), ayuda a una organización a llamar la atención de los mejores talentos. Es un mensaje claro y consistente sobre la experiencia de trabajar en su organización y destaca la experiencia única que ofrece que atrae, involucra y retiene a los mejores talentos.

En resumen, lo ayuda a comprender y compartir lo que más les gusta a los empleados exitosos de trabajar para usted. Recuerde, su organización es única. Puede fabricar los mismos productos o brindar el mismo servicio que sus competidores, pero es único a su manera.

  1. ¿Qué es una propuesta de valor para el empleado?

Un employee value proposition busca identificar y comunicar estos beneficios únicos. Cubriendo factores tanto tangibles como intangibles, desde los valores y la cultura de su empresa hasta las recompensas y oportunidades, presenta los beneficios y la experiencia únicos que recibe un empleado a cambio de sus habilidades y experiencia.

Al hacerlo, comunica por qué su organización es el lugar adecuado para el tipo de personas que tienen éxito allí, y nadie más.

Es importante hacer una distinción aquí con su marca de empleador. Mientras que su EVP comunica a sus empleados potenciales y existentes lo que pueden obtener a cambio de trabajar para su organización, su marca de empleador se refiere a la reputación que el mundo en general, no solo los empleados potenciales, tiene de usted.

Los dos se superponen, ya que una marca de empleador tiene como objetivo tomar su EVP y presentarlo externamente en un mensaje externo creativo y cautivador. Por esta razón, los dos términos a veces se usan indistintamente.

Sin embargo, puede pensar en su EVP como la promesa que ofrece a sus empleados, mientras que su marca de empleador es el mensaje que le dice al mundo en general sobre lo que representa, cómo hace negocios y cómo es trabajar para usted.

  1. ¿Por qué es importante el employee value proposition?

¿Con qué frecuencia ha visto EVP aburridos y predecibles como «Nuestra gente es nuestro mayor activo» o «Valoramos a nuestra gente»? Tales declaraciones no describen lo que es único acerca de trabajar para su organización.

Un EVP es importante porque le dice al candidato lo que obtendrá a cambio de trabajar con usted. Al comunicar la experiencia de trabajar en su organización, atraerá a candidatos que encajan de forma natural y valoran los beneficios que recibirán por sus habilidades y experiencia. 

Además, aquellos que no se alineen con su EVP estarán menos inclinados a postularse.

Pero definir la esencia de lo que su organización ofrece a su personal no es una simple cuestión de sentarse con su equipo de marketing y crear un eslogan pegadizo o una imagen cautivadora. Se necesita un reflejo genuino del valor real que ofrece. 

Con eso en mente, aquí está nuestro consejo sobre cómo desarrollar una propuesta de valor para los empleados.

  1. Consejos para definir la propuesta de valor de tu empleado
    1. Identifique su ventaja competitiva

Establezca su ventaja competitiva. Descubra lo que sus empleados existentes piensan que es único acerca de trabajar para su organización y por qué se quedan. Una vez que descubra las percepciones existentes, puede aprovecharlas para elevar su EVP.

Realice encuestas anónimas, grupos focales o entrevistas individuales con los empleados actuales para descubrir qué es importante para ellos, qué los involucra y por qué permanecen en su organización. 

Pregunte a los candidatos en las entrevistas de trabajo por qué solicitaron un puesto en su organización. Ejecute entrevistas de salida para comprender por qué se fue el personal que se fue y qué pudo haberlo alentado a quedarse.

La agencia de contratación que utilice también puede brindarle comentarios sobre lo que atrae a los candidatos a sus funciones.

La información que recopile debe incluir las percepciones de sus empleados sobre su cultura, valores, metas, progreso profesional, líderes, apoyo, salarios y beneficios. Por lo tanto, al realizar esta investigación, vaya más allá del salario y los beneficios financieros para identificar la experiencia intangible y las recompensas que el personal valora.

Por ejemplo, ¿brinda tutorías que permitan a los empleados crecer y desarrollar su carrera o vías de promoción claras y transparentes para que todos sepan exactamente lo que se debe lograr para calificar para una promoción? ¿O el valor que ofrece a su personal viene en forma de mejora regular o una cultura de colaboración?

  1. Considere la importancia de las recompensas y beneficios de los empleados

Los candidatos de hoy buscan un EVP más atractivo que el que tal vez haya existido en muchas empresas antes de ahora. Es bueno tener ofertas como almuerzos gratis y bebidas para el equipo, pero los candidatos se dan cuenta de esos trucos si no se les brinda también flexibilidad, trabajo híbrido, equilibrio entre el trabajo y la vida personal y recompensas.

Sus valores y propósito también son cada vez más importantes para los candidatos. Los empleados quieren saber que su trabajo es importante y que la empresa para la que trabajan tiene un impacto positivo.

Dentro de su EVP, comunique los problemas sociales, ambientales y culturales que defiende y cómo el personal puede participar en estos programas.

  1. Destacar los puntos de venta únicos comunes

Una vez que recopile estos datos, podrá enumerar claramente los valores fundamentales y los puntos de venta únicos que sus empleados califican altamente.

Ser capaz de definir qué es lo que más valora su mejor talento de trabajar para usted le da una dirección clara cuando llega el momento de escribir su EVP.

  1. Escríbalos en un lenguaje sencillo

Su mensaje debe ser breve y claro. Debe resaltar lo que es más importante para sus empleados, por qué se quedan y qué empleo en su organización ofrece que sea único en su mercado.

  1. Comprueba que se basa en la verdad

Su EVP debe ser algo más que oraciones descriptivas. Debe basarse en la verdad y debe representar la suma de la experiencia de trabajar en su organización de la manera más simple y veraz posible.

Esto asegurará que atraiga a personas que prosperarán en la experiencia cotidiana de su lugar de trabajo, en lugar de aquellos que se sienten atraídos por el mensaje pero no se involucran con la realidad.

Para hacer esto, puede probar su EVP con su mejor talento para confirmar que transmite con precisión la experiencia de trabajar para su organización.