Moodle es una de las plataformas de aprendizaje en línea que han revolucionado los últimos tiempos. Ya es de público conocimiento que con la pandemia, los procesos de enseñanza y enseñanza se han puesto en jaque y han tenido que rever sus estrategias.

Es en este contexto en el que Moodle se ha popularizado. La plataforma permite a docentes poder organizar y dictar clases a sus alumnos, adaptando todo este proceso a la virtualidad. Existen diferentes herramientas que hacen el aprendizaje en línea más fácil, como son los plugins Moodle. Les presentamos los mejores que existen.

¿Cuáles son las características de Moodle?

Moodle se caracteriza por ser de código abierto, es decir, su uso y distribución son gratuitos, así como también su interfaz puede ser modificada por los usuarios de forma abierta, sin restricciones de licencias, lo cual permite su constante actualización.

Se trata de un aula virtual dedicada al Learning Management System (LMS). El LMS no es sino, otra manera de nombrar a la educación en entornos virtuales, donde el desafío es el de acortar la brecha física que existe entre docentes y alumnos. Esta brecha se puede reducir mediante los diferentes plugins de Moodle

La plataforma si bien ha tenido su auge en los últimos años con la migración de todos los procesos a la virtualidad, lo cierto es que existe desde 2002, y cuenta con alrededor de 220 mil usuarios de todo el mundo, ya que además está traducida a 120 idiomas diferentes.

¿Qué ventajas ofrece?

La educación virtual ya es un hecho, y para poder llevarla adelante existen miles de alternativas. ¿Qué diferencia hay entre Moodle con otras aplicaciones?

∙         La seguridad es fundamental en Moodle, resguardando todos los datos de sus usuarios.

∙         Ahorras dinero al poder diseñar tu propia plataforma de eLearning de forma gratuita.

∙         Su interfaz es amigable e intuitiva, por lo que para usarla no se requieren conocimientos avanzados en informática.

∙         Presenta muchas posibilidades, por lo que es personalizable a las necesidades de cada clase y sus características.

∙         Se distingue por su profesionalismo, ya que no sólo es una plataforma pensada para hacer más didácticos los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sino que además busca dar facilidades a los profesores al momento de diseñar sus estrategias de enseñanza. 

Actualización de los mejores plugins de Moodle

Por ser de código abierto, Moodle se encuentra en constante actualización, lo que trae mejoras y novedades en su uso de forma permanente. Además, existen alrededor de unos 1600 plugins actualmente en Moodle.

Es por eso que se hace necesaria una actualización de los mejores plugins de Moodle, ya que existen nuevos, y otros tantos han quedado obsoletos, y debes saber cuáles son los mejores para crear tu entorno de eLearning correcto.

Moove

Partamos por lo más básico. Si quieres cambiar el diseño o el tema que define cómo se verá estéticamente tu Moodle, entonces el plugin Moove es la herramienta correcta. De uso intuitivo, este tablero permite que elijas el tema correspondiente a tus gustos y necesidades, con simpáticos diseños creados por profesionales que amenizan el aula haciéndola más atrayente.

Socialwall

Esta interfaz convierte a Moodle en una red social, permitiendo que se puedan publicar en un feed tanto fotos, como videos, comentarios, artículos, o asignaciones de parte de los docentes. Socialwall tiene opciones de filtrado para elegir qué se puede y qué no publicar.

Ante la frialdad y el distanciamiento que puede a veces generar la virtualidad, este plugin ayuda a acercar a alumnos y profesores de una forma amigable.

Grade

Es una forma de dar reporte de las calificaciones de los estudiantes. De esta forma, otorga facilidades a la hora de calificar, y proporciona ventajas para evaluar el rendimiento de los mismos, basado en su desempeño y comportamientos. 

 ISpring Suite

Esta se trata más bien de un conjunto de herramientas interactivas, diseñadas para volver más llamativa a la plataforma y que los procesos de enseñanzas sean cada vez más dinámicos. Incluye videoconferencias grabadas, cuestionarios en tiempo real. 

Completion Progress

Se trata de un tipo de plugin de Progreso de Completado, existen varios como también lo es Checklist. Básicamente el Completion Progress muestra a través de bloques de cuadros visualmente organizados por colores, el avance de un estudiante en un proceso de tareas o de un curso que está realizando.

Poder ver ese avance de forma gráfica sirve de estímulo al estudiante al momento de completar un proceso en el que estuvo trabajando durante un tiempo determinado.

H5P, uno de los mejores plugins de Moodle

Es uno de los más solicitados y descargados. Permite crear contenido de todo tipo dentro de tu Moodle. Los educadores podrán crear desde diapositivas, a videos, cuestionarios, simulaciones, entre otros.

Global Chat

La comunicación en todo proceso de enseñanza es indispensable, y a veces se necesita que esta comunicación sea de forma inmediata. Para esto existe Global Chat, plugin que permite poder chatear con una persona por privado a través de su servicio de mensajería instantánea. 

Reuniones con Zoom

Las videoconferencias son una parte fundamental del eLearning, que permiten poder tener un contacto más real entre estudiantes y profesores, a través de clases sincrónicas. Zoom es una de las plataformas más elegidas para esta labor, la cual tiene la ventaja de poder sincronizarse perfectamente con Moodle.

Custom certificate

Permite crear certificados originales en PDF, los cuales sumarán al Currículum de los estudiantes que han finalizado un curso.

Game Activity Module

Se trata de una serie de juegos interactivos, porque la enseñanza también debe ser divertida. Las posibilidades van desde el clásico Ahorcado, hasta el Sudoku, o crucigramas, entre otros.

Content Pages

Podrás crear contenido destinado a la lectura de los estudiantes a través de imágenes, textos, archivos multimedia. También se pueden incluir preguntas al estilo ‘’Verdadero o Falso’’, y múltiple choice.

Por supuesto, éstas son sólo algunos de los mejores plugins de Moodle, dentro de todo el mundo de posibilidades que la plataforma ofrece. Sin dudas una de las mejores alternativas para el aprendizaje en línea.