En lo que respecta a interoperabilidad en el e-learning, LTI es uno de los protocolos más innovadores que podrías conseguir. Puede que dentro del sector no sea el estándar más utilizado o popular, pero ofrece ventajas cruciales para cualquier proyecto que se tome en serio su integración con herramientas de terceros.

Después de todo, sin el protocolo LTI, muchas integraciones entre LMS y softwares externos serían prácticamente imposibles de realizar.

Por eso, en este post, te contaremos qué es el LTI, cómo funciona y qué ventajas aporta para los proyectos que lo usan. De esta forma, podrás aprovechar su potencial y enriquecer tu proyecto formativo con todo el ecosistema de herramientas LTI que existen.

¿Qué es LTI?

LTI (Learning Tools Interoperability, por sus siglas en inglés) es un estándar de comunicación entre herramientas que permite que softwares y aplicaciones de terceros se comuniquen con sistemas de gestión de aprendizaje de manera sencilla.

En esencia, el protocolo LTI, creado por IMS Global Learning Consortium, la organización encargada de definir los estándares de las tecnologías dedicadas al e-learning, facilita el intercambio de información entre herramientas y sistemas de aprendizaje, al tiempo que evita problemas de compatibilidad.

Como cabría esperar, el sector del e-learning está por rebosar de tipos de softwares y tecnologías distintas, por lo que un protocolo como LTI puede hacer maravillas para integrarlas y garantizar que la experiencia formativa sea fluida y rica en opciones.

Qué es LTI
Fuente: Canva

¿Cómo funciona el estándar LTI?

El estándar LTI, tal y como lo explica la fundación IMS Global Learning Consortium en su página oficial, tiene un funcionamiento relativamente sencillo. Veámoslo paso a paso:

  1. En primer lugar, el administrador del LMS o el instructor del curso, consigue autorización de una herramienta externa para añadirla a su entorno virtual de aprendizaje en un LMS.
  2. El administrador de la herramienta, comparte un conjunto de metadatos específicos a través de un link. Estos metadatos servirán para incrustar la herramienta virtual en la plataforma LMS, de manera que los estudiantes y administradores del LMS puedan acceder a ella sin necesidad de salir del entorno.
  3. El link generado por la herramienta establece una conexión con el LMS que permite que la herramienta identifique al usuario que la emplea, desde qué plataforma lo hace y otros detalles relevantes.
  4. A través del link, el software o aplicación externa funcionará como una herramienta virtual que puede abrirse sin salir del LMS, dentro de un iframe en el propio entorno de aprendizaje o en una ventana nueva.
  5. Cuando un usuario hace clic en el link de la herramienta LTI, este envía una petición para iniciarla. La petición incluye datos del usuario que la herramienta pueda necesitar para operar adecuadamente. 
  6. Finalmente, una vez que la herramienta ha comprobado quién es el usuario y desde qué entorno está accediendo a ella, esta inicia dentro del LMS o, en ocasiones, fuera del entorno.
Cómo funciona el protocolo LTI
Fuente: Canva

¿Por qué es importante el protocolo LTI?

El protocolo LTI es importante para el e-learning porque permite que las plataformas LMS intercambien información con aplicaciones de terceros, y las integren en sus formaciones con fluidez, algo que destaca Moodle, una de las plataformas LMS más usadas del mundo.

Por eso, tiene mucha relevancia a la hora de enriquecer la experiencia formativa que puede brindar una plataforma de e-learning, al tiempo que la mantiene sencilla y directa. 

En otras circunstancias, sin herramientas LTI ni un protocolo común que estandarice su funcionamiento e integración, sería mucho más difícil vincular plataformas LMS con aplicaciones de e-learning de terceros, por no decir imposible.

Como resultado, el estándar LTI no solo es importante, puede ser indispensable para aquellas formaciones que usan muchos softwares y aplicaciones de terceros para enriquecer su contenido y la experiencia educativa.

Importancia del protocolo LTI
Fuente: Canva

¿Qué plataformas LMS usan el protocolo LTI?

No todas las plataformas LMS del mundo utilizan el protocolo LTI o herramientas externas, sin embargo, algunas de las más importantes lo hacen. Entre todas las que aprovechan el potencial de las herramientas LTI, destacamos a las siguientes:

1. Canvas LMS

Canvas LMS es una plataforma LMS de código abierto enfocada, sobre todo, en el sector académico. Es el LMS más empleado en Norteamérica, y destaca por su versatilidad y facilidad de uso.

Otro gran punto a favor de Canvas LMS, es que puede integrarse con decenas de herramientas LTI, lo que le permite ampliar aún más las funcionalidades que ofrece a sus usuarios. 

2. Moodle

Moodle es la plataforma LMS más popular de todo el mundo, con usuarios en más de 220 países. Es de código abierto y distribución libre, lo que significa que cualquier organización o persona puede usarla de manera gratuita.

Entre las muchas ventajas de usar Moodle, está el hecho de que es 100% compatible con herramientas LTI.

Gracias al protocolo LTI, Moodle puede integrarse a herramientas externas que lo empleen sin interrumpir la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, ni obligarlos a salir del LMS.

3. Blackboard Learn

Blackboard Learn es, por mucho, una de las plataformas LMS de pago más reconocidas del e-learning, y con toda razón, permite crear proyectos de formación avanzados, con acabado profesional y de la manera más sencilla.

Al igual que Moodle y Canvas LMS, Blackboard Learn permite usar herramientas LTI para que los formadores e instructores puedan crear una experiencia educativa sumamente completa

De hecho, una de las tecnologías de estándares creadas por el propio Blackboard Learn, conocida como Blackboard Proxy, es parte de la inspiración del protocolo LTI. Lo que ya debería darte una idea de lo completa que es la integración con herramientas externas que ofrece Blackboard a través de este y otros protocolos.

Plataformas que usan LTI
Fuente: Canva

Ahora que sabes qué es el protocolo LTI, cómo funciona y de qué manera beneficia a los proyectos que lo implementan, seguro entiendes por qué se está convirtiendo en un estándar tan relevante para tantas plataformas LMS.

Si bien en la actualidad su implementación aún es limitada, todo apunta a que los estándares abiertos, como LTI y open badges, seguirán ganando terreno en el mundo del e-learning. Al fin y al cabo, la interoperabilidad y la fluidez que ofrecen pueden transformar por completo el e-learning y hacerlo todavía más potente.

Por eso, si estás buscando maneras de enriquecer tus proyectos de e-learning y brindar una experiencia mucho más dinámica, querrás darle una oportunidad a las herramientas LTI.