La nómina es un proceso en el que los empleadores calculan y distribuyen los salarios a sus empleados. Este proceso se puede realizar de dos maneras, ya sea por un humano o por una máquina automatizada. En este apartado exploraremos los diferentes tipos de nómina que existen y cuál es el más adecuado para tu empresa.

En este apartado exploraremos los diferentes tipos de nóminas que existen y cuál es el más adecuado para tu empresa.

  1. ¿Qué es un calendario de pago?

Un programa de pago es una combinación de período de pago y fecha de pago. Un período de pago establece con qué frecuencia los empleados reciben un cheque de pago (a veces llamado «frecuencia de pago»). 

El número de períodos de pago en un año está determinado por el programa de pago que elige el empleador. Y la fecha de pago es la fecha real en que se les paga a los empleados (o «recibir el cheque de pago»).

A menudo, es posible que el final de un período de pago y la fecha de pago no siempre coincidan en la misma fecha. Por ejemplo: si un período de pago finaliza un miércoles, la fecha de pago puede ser el viernes siguiente.

  1. Algunos de los tipos de nóminas

Son muchos los tipos de nómina que existen y el tipo más adecuado depende de la empresa. Los diferentes tipos de nóminas son:

Nómina asalariada: Este tipo de nómina se utiliza cuando a un empleado se le paga una cantidad fija cada mes y no recibe ningún pago por horas extras.

Se dividen en:

  1. Empleado Asalariado: Un empleado que recibe un salario fijo sin pago de horas extras y recibe diferenciales como bonos o incentivos. 
  2. Empleado a destajo: Un empleado que tiene diferentes piezas de trabajo para completar por cada unidad de tiempo, donde cada pieza vale la misma cantidad de dinero.

Salario pagado por hora: este tipo de nómina se utiliza cuando a un empleado se le paga por hora, pero también se le paga por horas extras por las horas adicionales trabajadas en una semana.

Salario más comisión: Este tipo de nómina se utiliza cuando un empleado recibe tanto un salario fijo como una comisión por las ventas realizadas durante el mes.

Salario más bonificación: Este tipo de nómina se utiliza cuando un empleado recibe tanto un salario fijo como una bonificación al final de cada año o en algún otro período de tiempo establecido.

  1. Cuatro factores que las organizaciones deben considerar al seleccionar el programa de pago adecuado 

Cada organización necesita determinar qué programa de nóminas es el adecuado para su empresa. Hacerlo puede afectar la cultura de la empresa, la satisfacción de los empleados e incluso las tasas de contratación y retención. 

Si solo paga a sus empleados una vez al año, por ejemplo, ¿cuántos compañeros de equipo podría contratar o mantener en el personal de manera realista? No muchos. 

Pero seleccionar el programa de pago correcto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Los pequeños y medianos empleadores deben tener en cuenta las necesidades de la organización y las necesidades de sus empleados antes de tomar su decisión.

Además, considere los siguientes cuatro factores que pueden afectar su decisión:

  • Leyes estatales: las leyes estatales requieren un período de pago mínimo o la frecuencia mínima que las organizaciones deben pagar. Y esto varía de un estado a otro. El período de pago mínimo más común permitido es quincenal, mientras que muchos estados o países del mundo se estila el pagar mensualmente o tienen un período de pago mínimo semanal requerido. 
  • Costo de procesamiento: ejecutar la nómina cuesta dinero, lo que significa que las organizaciones deben tener en cuenta estos costos al seleccionar un programa de pago y un sistema de nómina.
  • Implicaciones contables:  la ley federal establece que las tarifas de horas extra deben calcularse cada semana. Si tiene un cronograma de pago quincenal, aún debe considerar las implicaciones de horas extras de los empleados por horas al ejecutar la nómina. 
  • Deducciones de beneficios: Recursos humanos debe considerar cómo se calcularán las deducciones de beneficios por período de pago. Por ejemplo, si una organización deduce los beneficios del seguro de salud una vez al mes para el pago de la prima, tanto el empleador como el empleado deben saber cuándo se realizará la deducción. 
  1. Cómo decidir qué programa de nómina seleccionar

Al sopesar las opciones entre los cronogramas de nómina, es importante tener en cuenta los tipos de empleados que tiene y el costo, el tiempo y los recursos que necesita para administrar su nómina.

Por ejemplo, una organización que emplea a muchos contratistas independientes puede decidir que un programa mensual funciona mejor para su equipo. Por otro lado, las organizaciones que tienen un equipo limitado de recursos humanos y contabilidad pueden decidir tomar la ruta quincenal. 

En última instancia, sin embargo, depende de cada organización individual tomar esta decisión en función de su composición única. 

La nómina es uno de los aspectos más importantes del funcionamiento de una empresa. Es un sistema que gestiona toda la información relacionada con la nómina y asegura que los empleados sean pagados a tiempo. Por eso es vital encontrar un programa que se adapte a sus necesidades y crezca con su empresa.

Existen muchos programas diferentes, por lo que puede ser difícil decidir cuál es el mejor para usted. Aquí hay algunos factores a tener en cuenta al decidir qué programa de nómina seleccionar:

  • ¿Qué tipo de empresa tienes?
  • ¿Cuántos empleados tienes?
  • ¿Qué tipo de estilo de gestión utiliza?
  • ¿Necesita funciones adicionales como el seguimiento del tiempo o la administración de beneficios?

Lo más importante a considerar al seleccionar un programa de nómina son las necesidades de la empresa. Muchas empresas utilizan una variedad de programas de nómina porque tienen diferentes necesidades.

Hay muchos factores que pueden influir en qué programa de nómina será mejor para su empresa, pero revisando estos consejos arriba mencionados, seguro podrás sortear más fácilmente este sencillo pero fastidioso inconveniente.