El SCORM (Shareable Content Object Reference Model), significa según su traducción al español, ‘’Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible’’. Sabemos que este conjunto de palabras puede marearte un poco, por eso en este artículo explicaremos qué es el contenido SCORM y cuáles son las mejores herramientas para crearlo.

Básicamente se trata de un tipo de formato al cual adaptar cursos de eLearning, es decir, de aprendizaje en línea. Para que un curso sea detectado por el LMS (Learning Management System), debe estar bajo este formato, y por eso veremos diferentes programas SCORM para crear este tipo de contenido.

¿Qué es el contenido SCORM?

Estandarizar los formatos resulta un aspecto clave en internet, y desde el campo de la enseñanza y el LMS también detectaron esta necesidad. Es por eso que en 2001 se creó el formato SCORM, el cual responde a una serie de especificaciones técnicas, para que un curso creado para una plataforma de LMS, pueda también ser leído por otras.  

Para organizar todos estos aspectos técnicos, se los agrupó en un paquete SCORM, el cual es un archivo comprimido y descargar como .zip, y que puede ser leído por cualquier plataforma de LMS. 

Se trata de una forma de universalizar formatos para volverlos genéricos y, por ende, legibles para cualquier plataforma, facilitando su distribución.

Previo a que existiese el paquete SCORM, el contenido de LMS creado para una plataforma no podía migrar a otra, si la plataforma cambiaba, el contenido creado se perdía. 

¿Qué ventajas trae el contenido SCORM?

Como te imaginarás, desde la invención del SCORM, las ventajas que ha traído son muchas.

∙         Ante todo, la posibilidad de compatibilidad con todas las plataformas de LMS

∙         División por módulos. Los cursos que son hechos bajo contenido SCORM ofrecen la posibilidad de dividir los temas en módulos, que pueden verse de forma separada e incluso usarse en otros cursos de otra plataforma de LMS. Por lo que sus contenidos también son reutilizables.

∙         Ofrece una estructura bajo ciertas normas que establecen a qué contenido acceder primero, para que el aprendizaje siga un cierto orden, y que el mismo no sea caótico, así como también establece en qué momento incluir un examen, todo bajo un cierto criterio que estructure todo el contenido.

∙         Posibilidad de seguimiento constante del progreso de los alumnos. De esta forma se genera un feedback más personal con el alumno, y él mismo podrá también tomar consciencia de su avance. 

∙         Posibilidad de ‘’Guardar Proyectos’’. Para que el aprendizaje pueda adaptarse a los tiempos y ritmos del estudiantes, todos los cursos quedan guardados para poder tomar descansos de por medio, o aunar el estudio con las otras actividades diarias.

Programas SCORM para crear contenido de eLearning

Hace ya más de 20 años que el contenido SCORM fue creado, y con él, han avanzado los distintos programas SCORM para crear contenido. Son muchas las posibilidades, y cada uno tiene una funcionalidad diferente.

Muchas de ellas son herramientas de autor, es decir, creadas desde cero con especificaciones que las hacen únicas, traducidas a varios idiomas. Esto también hace que tengan algún tipo de costo para su autor.

Aquí te presentamos una lista lo más variada posible para que tú puedas hacer tu elección.

Articulate Storyline

Se trata de una forma interactiva de crear contenido, contando con diferentes plantillas y diapositivas que tienes a disposición, junto a imágenes, animaciones, y la posibilidad de crear cuestionarios, grabar pantallas, entre otras tareas. 

Es una herramienta intuitiva ya que utiliza la misma interfaz que el paquete Office, plataforma con la que muchas personas se sienten ya familiarizadas. Presenta muchas posibilidades y la opción de crear un contenido de lo más completo. Se abona de forma anual.

Adobe Captivate

Esta resulta una opción más económica, ya que permite abonar por mes, por lo que puedes contratar este programa para cuando quieras realizar una tarea en específico y por el tiempo que la necesites. 

Se trata de una herramienta muy reconocida y que entra en competencia directa con Articulate Storyline. Utiliza la misma interfaz que Adobe, por lo que puede resultar un tanto más complicada que otros programas SCORM. Pero para aquellos que ya están acostumbrados a utilizar el paquete Adobe, esto no será ningún inconveniente.

Al igual que Articulate Storyline, permite crear animaciones, multimedia, y contenido de lo más variado. Se trata de una herramienta más completa en varios sentidos, contando, por ejemplo, con una función de simulación de software. Sin embargo, al ser más completa, esto la vuelve también más compleja. 

Camtasia

Disponible para Windows y Mac. Se trata de un programa especializado en la edición de videos y además, grabación de pantallas y cámaras web. Con la grabación de pantalla puedes luego editar dicha grabación, agregar textos, preguntas, pausar, sumar imágenes, instrucciones. 

Su uso se destina principalmente a la creación de tutoriales. Ofrece la posibilidad de una prueba gratis por 30 días.

iSpring Suite

Se trata también de un software de autor, siendo a su vez una de las más completas, permitiendo crear contenido en múltiples formatos, desde videos, a cursos, evaluaciones, grabación de pantalla.

Se puede además, sincronizar con PowerPoint, creando una presentación en este software y utilizando a su vez las herramientas de iSpring. Luego simplemente es cuestión de subir tu contenido creado a tu plataforma de LMS. No se requiere de un aprendizaje avanzado para poder utilizarlo.

IsEazy Author

Se trata de un programa de autor diseñado para crear cursos. Su uso resulta muy intuitivo y práctico. Su contratación es mensual y puedes tener tres tipos diferentes de membresía según tus necesidades: Enterprise, Business, y Profesional.

Propone un gran abanico de recursos para que el proceso de enseñanza sea didáctico, como ser, juegos de roles, técnicas pedagógicas, juegos al estilo ‘’Elige tu propia aventura’’, entre otras herramientas. 

Todo es personalizable en esta plataforma, desde los colores, fuentes, diseños, temas y banco de imágenes.

Permite la edición de videos, duplicación de proyección, modificación colaborativa de documentos entre varias personas, y exportación con formato SCORM de fácil manejo. 

Como verás los programas SCORM para crear contenido bajo este estándar son muchos, asegúrate de seleccionar las herramientas que se adapten a tus necesidades según el tipo de curso que des.