El SCORM (Shareable Content Object Reference Model), conocido en español como «Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible», es un concepto que puede resultar confuso al principio. En este artículo, despejaremos cualquier duda sobre qué es el contenido SCORM y te presentaremos las mejores herramientas para crearlo.

¿Qué es el contenido SCORM?

Un Estándar para el Aprendizaje en Línea

En el ámbito de la enseñanza y los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), la estandarización de los formatos es fundamental. Fue en el año 2001 cuando se creó el formato SCORM para abordar esta necesidad. El SCORM se basa en una serie de especificaciones técnicas que permiten que un curso creado para una plataforma de LMS pueda ser leído por otras plataformas.

La Organización del Contenido SCORM

Para organizar todas estas especificaciones técnicas, se creó el paquete SCORM. Este paquete es un archivo comprimido en formato .zip que puede ser leído por cualquier plataforma de LMS. Su propósito es universalizar los formatos y hacerlos genéricos, lo que facilita la distribución del contenido.

Antes de la existencia del paquete SCORM, el contenido creado para una plataforma de LMS no podía migrar a otra. Si se cambiaba de plataforma, se perdía todo el contenido creado.

Ventajas del contenido SCORM

Desde la creación del SCORM, ha traído consigo numerosas ventajas que revolucionaron el aprendizaje en línea.

  1. Compatibilidad con todas las plataformas de LMS: El contenido SCORM es compatible con cualquier plataforma de LMS, lo que garantiza su accesibilidad en diferentes entornos educativos.
  2. División por módulos: Los cursos creados en formato SCORM permiten dividir los temas en módulos, lo que facilita su visualización y reutilización en otros cursos de diferentes plataformas de LMS.
  3. Estructura y secuenciación del contenido: El SCORM establece normas para determinar qué contenido debe ser accesible primero, asegurando que el aprendizaje siga un orden coherente y evitando la confusión. Además, establece el momento adecuado para incluir exámenes u otras actividades.
  4. Seguimiento del progreso del alumno: El contenido SCORM permite un seguimiento constante del progreso de los alumnos, lo que genera un feedback personalizado y les permite ser conscientes de su avance.
  5. Guardado de progreso: Los cursos en formato SCORM se guardan automáticamente, lo que permite a los estudiantes adaptar su aprendizaje a sus propios ritmos y horarios, y retomar el estudio en cualquier momento.

Programas SCORM para crear contenido de eLearning

Existen diversos programas SCORM que te ofrecen la posibilidad de crear contenido de alta calidad para el aprendizaje en línea. A continuación, te presentamos una lista de algunas opciones:

Articulate Storyline

Articulate Storyline es una herramienta interactiva que te permite crear contenido utilizando plantillas, diapositivas, imágenes, animaciones y cuestionarios. Su interfaz, similar a la de paquete Office, resulta intuitiva para muchos usuarios. Ofrece múltiples posibilidades y la opción de crear contenido completo. Se adquiere mediante una suscripción anual.

Adobe Captivate

Adobe Captivate es una opción más económica, ya que puedes pagar por el tiempo específico que necesites utilizarlo. Al igual que Articulate Storyline, te permite crear animaciones, multimedia y contenido variado. Su interfaz es similar a la de otros programas de Adobe, lo que puede requerir un poco de familiarización para aquellos que ya están acostumbrados a utilizar sus herramientas.

Camtasia

Camtasia es un programa especializado en la edición de videos, así como en la grabación de pantallas y cámaras web. Con esta herramienta, puedes grabar y editar tutoriales, agregar textos, preguntas, imágenes e instrucciones. Es compatible con Windows y Mac, y ofrece una prueba gratuita de 30 días.

iSpring Suite

iSpring Suite es un software de autor muy completo que te permite crear contenido en múltiples formatos, como videos, cursos, evaluaciones y grabaciones de pantalla. Puedes sincronizarlo con PowerPoint para combinar presentaciones y utilizar las herramientas de iSpring. Su interfaz es fácil de usar, sin requerir un aprendizaje avanzado.

IsEazy Author

Se trata de un programa de autor diseñado para crear cursos. Su uso resulta muy intuitivo y práctico. Su contratación es mensual y puedes tener tres tipos diferentes de membresía según tus necesidades: Enterprise, Business, y Profesional.

Propone un gran abanico de recursos para que el proceso de enseñanza sea didáctico, como ser, juegos de roles, técnicas pedagógicas, juegos al estilo ‘’Elige tu propia aventura’’, entre otras herramientas.

Todo es personalizable en esta plataforma, desde los colores, fuentes, diseños, temas y banco de imágenes.

Permite la edición de videos, duplicación de proyección, modificación colaborativa de documentos entre varias personas, y exportación con formato SCORM de fácil manejo.

Como verás los programas SCORM para crear contenido bajo este estándar son muchos, asegúrate de seleccionar las herramientas que se adapten a tus necesidades según el tipo de curso que des.