La forma de enseñanza y aprendizaje va cambiando, pero la pandemia aceleró ciertos procesos. Es por ello que múltiples cursos online y clases en línea se convirtieron en la versión actualizada de los que ya existían, y también se fueron creando nuevos conforme la demanda lo pedía.

A través de las classroom o plataformas que ofrecen esta herramienta, se puede crear y compartir contenido de enseñanza aprendizaje de tal forma que permite que los usuarios se desarrollen, progresen y aprendan sobre determinados temas.

 El también llamado live learning consiste básicamente un plan de estudio que puede estar dividido en unidades y pueden incluir videos, imágenes, texto que se comparten de manera sencilla a través de links u opciones de mails o redes sociales. 

  1. ¿Cómo crear un live learning?

Una buena forma de brindar información y enseñanza en vivo es a través de las redes sociales que permiten transmitir en línea y minuto a minuto según la franja que se elija. Por streaming, Facebook, Instagram, Meet, Zoom, entre otras, son las plataformas por las que se puede realizar un encuentro.

Pero si lo que se busca es aprender sobre tecnología y estar un paso delante de la demanda, una forma que se aconseja es aprendan a programar. Ser programador actualmente, además de ser una profesión en auge, es tener una herramienta que posibilita innovar y resolver al mismo tiempo.

Si bien es cierto que existen carreras universitarias que trabajan esta materia, lo cierto es que se puede acceder a aprender sobre programación básica y que esto te permita crear un live learning sin mayores dificultades y con mayores propuestas y formatos.

  1. Aprender a programar

Con acceso a internet casi no hay imposibles, y claro está que aprender a programar gratis es una de las posibilidades que ofrece si se aprende a utilizar bien el buscador. Existen cursos de beneficiosas oportunidades para aprender herramientas requeridas para la industria del universo online, que exige una constante innovación.

Además, saber sobre programación puede asegurar puesto de trabajos en empresas, donde se puede capacitar a los empleados sobre diferentes temáticas, emitir cursos y demás tareas. No se trata de un solo beneficio para aquellos se desempeñan en el área, ya que ante la escasez de programadores, las empresas contratan a especialistas en la materia, quienes tienen la posibilidad del trabajo remoto, sueldo en dólares, entre otras cuestiones.

Además, el universo digital lleva a que la programación digital vaya tomando relevancia en cada área o espacio de trabajo y de la vida cotidiana, y aunque años atrás este era un sector para pocos, actualmente todo aquel que quiere puede obtenerlo.

Por ejemplo, Google es una de las grandes empresas del mundo cibernético, y ofrece una serie de certificados totalmente gratuitos y sobre todo el espectro tecnológico.

De forma gratuita la multinacional establece los pilares en funcionamiento para quién desee inscribirse, e incluso cada país tiene lugares físicos donde tomar estas capacitaciones, y por supuesto también se encuentran en línea.

Las empresas de Google de Alphabet Inc (AAPL.O), Facebook Inc (FB.O) y Microsoft Corp (MSFT.O) son los magnates tecnológicos que empujan el desarrollo y la modernización en todos los países donde tienen sede o actúan como agentes.

  1. Repensar la forma de enseñar

Reescribir la educación es un tema que década a década se vuelve a plantear, cada vez con más demanda de ser actualizada. Es por esto que capacitar a los que enseñan es de vital importancia.

Porque saber utilizar una cámara web puede parecer sencillo, pero si la tarea es brindar cursos o clases en vivo se deberá contar con un equipo completo para lograr que la información salga tan clara como fue propuesta.

Uno de los consejos es obtener un micrófono para hacer por ejemplo streaming o Twitch en ocasiones es más sencillo que una cámara. Estas plataformas nombradas son asociadas al entretenimiento, pero pueden ser útiles para brindar información o incluso para aprender sobre nuevas formas de comunicar ideas