Con el boom del e-learning, muchos tipos de plataformas LMS (sistema de gestión de aprendizaje) se han hecho bastante populares. Después de todo, están pensadas para que cualquiera pueda gestionar fácilmente su sitio web de aprendizaje online.

Si has estado en busca de los mejores tipos de plataformas LMS para lanzar tu propio sitio de e-learning o lanzar alguna formación particular, quédate cerca, pues en este post descubrirás más de 5 opciones insuperables.

Hablemos de los principales tipos de plataformas LMS y lo que tienen para ti.

¿Qué tipos de plataformas LMS existen?

En lo que respecta a tipos de plataformas LMS, las opciones —tanto gratuitas como de pago— no faltan. Estas varían en muchos apartados: como su curva de aprendizaje, las características del software, su accesibilidad y su precio.

Aunque es cierto que hay opciones muy completas, y bastante complejas, nos enfocaremos, sobre todo, en esos tipos de plataformas LMS que combinan la versatilidad con la facilidad de uso.  

Teniendo en cuenta esas características, estas son algunas de las principales plataformas LMS de la actualidad:

1. Open edX

Open edX es una plataforma LMS basada en el reconocido sitio de e-learning edX, y desarrollada por la Universidad de Massachussetts (MIT) y la Universidad de Harvard. 

Gracias a su versatilidad, al hecho de que sea de código abierto y a su compatibilidad con aplicaciones y módulos de terceros, se ha convertido en una de las principales plataformas LMS gratuitas.

Sin embargo, a pesar de ser muy versátil, tiene una curva de aprendizaje pronunciada y requiere conocimientos en lenguajes de programación como Python y Ruby. En consecuencia, tanto instalarla como realizar mantenimiento de un proyecto en Open edX, puede ser complejo para los principiantes.

No obstante, Open edX es una de las mejores plataformas LMS gratuitas, y una vez que sabes lo suficiente para gestionarla, es una de las opciones más completas: para los estudiantes, tiene un funcionamiento intuitivo y un diseño sencillo y amigable; por otro lado, para los profesores, ofrece opciones avanzadas de edición y gestión del contenido educativo.

Tipos de plataformas LMS gratuitas Open edX
Fuente: Open edX

2. LearnDash LMS

LearnDash LMS es un plugin de pago para WordPress que convierte a la plataforma de desarrollo de sitios web en un LMS bastante completo. Así, puedes aprovechar todas las ventajas de WordPress y añadirle muchas funcionalidades para crear y gestionar tu propio sitio de e-learning sin complicaciones.

Lo que hace de LearnDash LMS uno de los mejores tipos de plataformas LMS, es que trabaja sobre la base de un CMS tan sencillo de usar como WordPress. En este sentido, LearnDash LMS es un software mucho más amigable que la mayoría de las principales plataformas LMS de la actualidad.

Con LearnDash LMS puedes crear un sitio de e-learning y administrarlo con mucha facilidad, además, podrás ofrecer una experiencia más fluida para tus estudiantes, gracias a su versatilidad y su diseño.

Eso sí, el plugin es de pago, por lo que tendrás que pagar una suscripción al plugin para instalarlo.

Tipos de plataformas LMS comerciales LearnDash LMS
Fuente: LearnDash LMS

3. Moodle

Moodle es una de las principales plataformas LMS de la actualidad, sobre todo en el sector universitario, donde su escalabilidad y versatilidad es casi indispensable.

Sin duda, es uno de los tipos de plataformas LMS que mejor se adaptan a la formación online avanzada, en especial si se busca brindar una experiencia mucho más dinámica y profesional: con actividades grupales, colaboraciones y tareas en conjunto.

Moodle es una opción tan completa que puede ser difícil de usar, por lo cual, en la mayoría de los casos, necesitarás algo de formación previa para empezar a usarla y poder crear tu sitio de e-learning con ella.

Más allá de todo, si lo que buscas es una alternativa escalable, de código abierto y gratuita, Moodle es uno de los mejores tipos de plataformas LMS para ti.

Moodle principales plataformas LMS
Fuente: Moodle

4. Blackboard Learn

Blackboard Learn es una plataforma LMS de pago. Aunque sus licencias pueden ser muy costosas para presupuestos ajustados, lo compensa ampliamente con las funcionalidades y las facilidades que incluye en cada plan.

Destaca por ser uno de los tipos de plataformas LMS comerciales más sencillos de emplear. De hecho, con Blackboard Learn no es necesario que sepas de lenguajes de programación ni de desarrollo web para hacer tu sitio de e-learning.

Además, es sencilla para estudiantes y profesores por igual. De manera que, al optar por Blackboard Learn para crear y gestionar tu web de e-learning, puedes tener la seguridad de que ofrecerás una experiencia de usuario cómoda y con un acabado profesional.

Por esa razón, Blackboard Learn es una de las principales plataformas LMS del momento; aunque eso sí, es bastante costosa.

Blackboard Learn principales plataformas LMS
Fuente: Blackboard Learn

5. Edmodo

De todos los tipos de plataformas LMS que existen, Edmodo resalta por su funcionamiento innovador. Ya que, a diferencia de Blackboard Learn, Open edX o Moodle, Edmodo no está diseñada para crear sitios de e-learning, sino que opera como una red social enfocada en el aprendizaje online.

En ese sentido, los profesores y los estudiantes pueden registrarse en la plataforma para emplearla; pero ahí no termina, pues incluso los padres tienen la posibilidad de apuntarse a Edmodo para monitorear el progreso de sus hijos.

Edmodo permite la creación y gestión de aulas virtuales a los profesores, así como la interacción entre estudiantes a través de grupos relacionados con las aulas virtuales. Asimismo, como profesor, puedes publicar tareas, encuestas, asignar puntuaciones y hasta recompensar a tus mejores estudiantes con medallas.

Considerando sus facilidades, y lo escalable y accesible que es Edmodo, no es sorpresa que sea una de las principales plataformas LMS

Por eso, si estás considerando darle una oportunidad al e-learning, pero no quieres enfrentar una curva de aprendizaje pronunciada, Edmodo podría ser uno de los mejores tipos de plataformas LMS para ti. 

Y ahí lo tienes, 5 tipos de plataformas LMS con las que puedes zambullirte en el e-learning gracias a todo su potencial. Atrévete a probarlas y descubre cuál de todas las opciones que te presentamos tiene justo lo que necesitas.

¡Mucha suerte!