Hay ciertas funciones de las plataformas LMS que no pueden faltar en un sistema de gestión de aprendizaje de la actualidad. Sobre todo, si estás pensando en crear un sitio de e-learning, pues querrás asegurarte de que tu web sea capaz de ofrecer todo lo que los usuarios buscan.

Pero, ¿cuáles funciones de las plataformas LMS son indispensables? Sigue leyendo si quieres descubrirlo. Te mostraremos algunas de las funciones de las plataformas LMS que harán de tu proyecto un auténtico éxito en el sector del e-learning.

1. Facilidad de uso

Una de las funciones de las plataformas LMS que no puede faltar en un sistema de gestión de aprendizaje es la facilidad de uso. Dicha facilidad es necesaria para brindar una experiencia de usuario óptima. 

¿Por qué es tan importante? Pues porque los usuarios tienden a preferir las opciones más sencillas; y si tu LMS no te permite crear un sitio fácil de entender y utilizar, es poco probable que tus usuarios decidan quedarse por mucho tiempo.

En conclusión, la facilidad de uso es una de las funciones de las plataformas LMS que no pueden faltarle al LMS que elijas para tu proyecto de e-learning.

Aunque muchos tipos de plataformas LMS son sencillas de usar, no todas cuidan tanto este aspecto; así que, conviene tomarlo en cuenta.

Funciones de las plataformas LMS facilidad
Fuente: Canva

2. Seguimiento del progreso

La gran ventaja de las plataformas de aprendizaje en línea, es que realizan automáticamente ciertas tareas molestas. El seguimiento del progreso es una de esas tareas. Por eso, es otra de las funciones de las plataformas LMS con la que querrás contar en el sistema de gestión que elijas para tu proyecto.

Lo ideal es que tus usuarios puedan contar con un seguimiento detallado de su progreso en todo momento; de esta manera, serán capaces de sacarle el máximo provecho al sitio y a los recursos formativos con los que cuenten.

Funciones de las plataformas LMS seguimiento
Fuente: Canva

3. Integración con aplicaciones de terceros

Hoy en día, la integración es crucial para que muchas aplicaciones funcionen como lo hacen. Por eso, la capacidad de integrarse con aplicaciones de terceros es de esas funciones de las plataformas LMS que no deberías subestimar.

Piénsalo, los navegadores se integran con los correos, y estos, a su vez, pueden añadir funcionalidades con extensiones de terceros. Un LMS puede —y debe— funcionar de la misma manera. Es decir, tiene que ser capaz de integrarse con software de terceros.

Funciones plataformas LMS integracion
Fuente: Canva

4. Compatibilidad multidispositivo

En la actualidad, existe más de un tipo de dispositivo para conectarse a internet, visitar sitios web, trabajar y pasar tiempo en las redes sociales. Es por eso, que la compatibilidad multidispositivo es una de las funciones de las plataformas LMS que más necesitarás.

Si el LMS que eliges te permite gestionar un proyecto de e-learning adaptable a cualquier tipo de dispositivo, tus usuarios podrán conectarse desde diferentes equipos sin ningún problema, algo prácticamente imprescindible si quieres mantenerte al día con las tendencias de la tecnología.

Funciones plataformas LMS
Fuente: Canva

5. Escalabilidad del software

La escalabilidad es otra de las funciones de las plataformas LMS más fundamentales para que tu proyecto pueda crecer de manera continua. Considera que el mercado del e-learning es uno de los que más ha crecido en los últimos años. De hecho, desde el año 2000, el sector ha crecido un 900%, de acuerdo a Skill Scouter, un sitio especializado en e-learning. 

Por esta razón, si quieres que tu proyecto sea capaz de adaptarse al crecimiento del sector, querrás elegir un LMS escalable.

Funciones de las plataformas LMS escalabilidad
Fuente: Canva

6. Gamificación

Si algo ha demostrado el e-learning es que la educación no tiene que ser rígida y que, al contrario, puede ser muy divertida y dinámica. Así, la gamificación se ha convertido en una de las funciones de las plataformas LMS más buscadas. 

Al fin y al cabo, no hay mejor forma de motivar a tus usuarios y ayudarlos a conseguir sus objetivos con el e-learning, que desafiándolos con la obtención de medallas, por ejemplo, que los hagan avanzar en su formación sin que lo noten.

Gamificación características LMS
Fuente: Canva

7. Actividades colaborativas

Otra de las funciones de las plataformas LMS que no le puede faltar al LMS que elijas, tiene que ver con las opciones de trabajo colaborativo y las actividades grupales.

Como apunta el equipo de Lambda Solutions, una suite de formación, analítica y comercio, el e-learning es tan efectivo porque estimula a los usuarios a compartir lo que aprenden entre sí. De esta manera, retienen mejor sus conocimientos y, además, pueden crear vínculos con una comunidad de personas con intereses afines.

En consecuencia, conviene que busques esta funcionalidad cuando consideres elegir un LMS.

Activididades colaborativas características LMS
Fuente: Canva

8. Creación automática de informes

La automatización es de las funciones de las plataformas LMS más subestimadas, sin embargo, es sumamente útil en el e-learning. En el caso de los sitios de e-learning más grandes, crear un informe manualmente de cada estudiante no solo debe ser muy tedioso, sino prácticamente imposible.

De modo que, es bueno que te asegures de tener cubierta esta necesidad. Para eso, elige un LMS que ya cuente con una funcionalidad específica para crear informes de cada estudiante con datos puntuales sobre su progreso. Así, podrás ofrecerles asesorías o apoyo en momentos clave, o garantizar que su experiencia mejore de manera que puedan sacarle el máximo provecho a cada recurso formativo.

Ya lo ves, elegir un LMS para lanzar tu propio proyecto de e-learning no es cosa sencilla. No obstante, ahora que conoces algunas de las funciones de las plataformas LMS que más necesitarás, seguro te será más fácil elegir el LMS ideal para el proyecto que has estado preparando. 

¡Hasta pronto!