La tecnología ha transformado todo a su paso, facilitándonos el desempeño de un sinfín de tareas en nuestra vida diaria. Pasamos de la oficina a desempeñar funciones de forma remota desde la comodidad de nuestras casas. 

Muchos han sido los procesos y tareas que hoy en día pueden llevarse a cabo sin mayores inconvenientes de forma digital. ¿Quién podría pensar que en algún momento íbamos a poder almacenar toda nuestra información personal, profesional y académica en un espacio en digital? Y que este a su vez se pueda compartir en formato de síntesis curricular, aplicar modificaciones, agregar proyectos, entre otros. ¿Impensable No?

Históricamente, un portfolio es un archivo formado por las obras de un profesional del arte o de la moda, por ejemplo, para presentar su trabajo. Un portafolio está en formato papel, el eportfolio está en formato electrónico.

¿Qué es un portafolio digital o e-portafolio?

Un ePortfolio es una colección de información digital (artefactos o producciones) que describe e ilustra el aprendizaje o la carrera, la experiencia y los logros de una persona. Un ePortfolio es un espacio privado y su dueño tiene control total de quién tiene acceso a él, cómo y cuándo.

Es un archivo personal y evolutivo que reúne de manera organizada trabajos, realizaciones, reflexiones y comentarios en un medio digital.

Tipos de e-portafolio

Existen cuatro tipos principales:

De desarrollo profesional:

Describe la trayectoria profesional de una persona, es evolutivo y se basa en experiencias vividas. Informa sobre las elecciones profesionales realizadas de acuerdo con sus aspiraciones, los desafíos y las oportunidades encontradas o creadas. El portafolio profesional puede incluir una autobiografía, un currículum vitae, los cursos de formación seguidos, las producciones ejecutadas, las menciones recibidas.

De presentación:

Este reúne los trabajos cumplidos donde se destacan las habilidades. Se construye en el tiempo con una selección de los mejores materiales. Está orientado al producto y al resultado.

De aprendizaje:

Este tiene va dirigido más que todo al ámbito educativo, en él se enfoca  el aprendizaje y los conocimientos adquiridos en un lapso de tiempo estimado. La selección y articulación significativa de los datos recogidos permite dar cuenta de un proceso de adquisición de aprendizaje.

La autoevaluación y la reflexividad son elementos importantes a tener en cuenta a lo largo de la construcción del eportafolio.

De evaluación:

Sirve como soporte para una evaluación sumativa. Permite que un entrenador haga un juicio sobre las habilidades del. Cada producción integrada debe demostrar el dominio de ciertas habilidades esperadas de acuerdo con criterios previamente identificados.

La e-portafolio, una herramienta de organización

La e-portafolio estándar incluye una base de datos o enlaces de hipertexto, con el objetivo de demostrar las relaciones entre documentos y reflexiones. Se puede crear como un blog, un sitio web o simplemente como una página de Facebook.  El contenido de la e-portafolio y los servicios asociados se pueden compartir con otros para acompañar la validación de la experiencia adquirida, completar o reemplazar exámenes, reflexionar sobre el propio aprendizaje o carrera, apoyar el desarrollo de la formación, el desarrollo profesional continuo, la planificación del aprendizaje o la búsqueda de trabajo 

La importancia de tener una e-portafolio para proteger nuestra identidad digital

Todos sabemos que cuanto más tiempo pasa, más crece la tecnología y se convierte en un fenómeno global. Tanto jóvenes como mayores están dejando su huella en Internet sin preocuparse demasiado por las repercusiones. Por lo tanto, una e-portafolio le permite mantener el control de la información que se encuentra en su página web e impone un derecho de autor para proteger su contenido. 

Sin embargo, el diseño de la e-portafolio puede traer varios desafíos, somos conscientes de que la falta de confiabilidad de la red es a menudo lo que bloquea el diseño de carpetas electrónicas. Además, otro desafío digital es que el uso óptimo de los portafolios digitales requiere dispositivos de rendimiento bastante alto y una cantidad suficiente de ellos. 

¿Por qué elegir el eportafolio?

Ahora estamos en una dinámica de autonomía. Este permite tener una mejor autoestima y planificar mejor el futuro. El eportfolio permite  tener una mirada crítica a su trabajo, progresar mejor y valorar mejor lo que hace, sea cual sea el contexto.

¿Cuáles son sus ventajas?

Ventajas:

  • Una e-portafolio se puede almacenar fácilmente, ya que deja de ocupar un espacio físico para ocupar en la red. 
  • Se puede compartir fácilmente con cualquier persona, reduces costos y tiempos para compartirlo. 
  • Su creación es constante, se puede modificar, agregar contenido, entre otros.
  • La forma de compartirlo es muy amplia, ya que se puede hacer llegar a cualquier persona aún en los lugares más alejados. 
  • Es tanta la variedad de herramientas tecnológicas con las que puedes darle personalidad a tu portafolio, que su elaboración no te dará mayores problemas.
  • Actualmente tanto el acceso a dispositivos como al internet se ha incrementado, haciéndose accesibles, lo que te permite modificar o agregar algún dato desde cualquier lugar y en cualquier momento