El tiempo es uno de los recursos más preciados que tiene el ser humano. Si piensas que necesitas muchas horas en tu día para poder cubrir todos los pendientes y responsabilidades, no eres el único. En ocasiones queremos abarcar muchas cosas pero nuestra rutina suele estar tan cargada que solemos olvidarnos de lo realmente importante. 

Si estas considerando seriamente en retomar estudios o eres un gerente de recursos humanos que desea capacitar a su equipo de trabajo en corto tiempo y de manera efectiva, la alternativa es el rapid learning.

Pero, ¿Qué es el rapid learning? 

El  rapid e-learning es un proceso de enseñanza digital que se utiliza para consumir contenido educativo de forma acelerada, ya sea con el diseño de segmentos o etapas bien estructuradas del aprendizaje, valiéndose de la tecnología como principal recurso. 

Este describe cursos que se pueden diseñar e implementar rápidamente utilizando un ciclo de desarrollo condensado mucho más rápido que los procesos de diseño tradicionales.

Ventajas Del Aprendizaje Electrónico Rápido

  • Tiempos de respuesta rápidos

Es ideal para proyectos que tienen un plazo ajustado o para temas que deben dispersarse en un período de tiempo muy corto. Si necesita crear cursos que se ocupen de las políticas de cumplimiento, el aprendizaje electrónico rápido le permitirá poner al día a los alumnos de manera rápida y eficaz. Los temas que son relevantes aquí y ahora, como tendencias y noticias emocionantes o desarrollos de la industria, también son ideales para este enfoque de aprendizaje electrónico. 

Algunos cursos rápidos de eLearning pueden tardar solo unas pocas horas en crearse, a diferencia de los entregables tradicionales que pueden tardar semanas o meses en desarrollarse.

  • Más fácil de actualizar y mantener

La información en la que se basa este método, se puede modificar o actualizar de una forma más rápida y ajustada a los tiempos y contenidos. A nivel corporativo, se suele trabajar en una carrera contra el tiempo, pues se requiere estar modificando con mucha frecuencia la información de sus programas de capacitaciones. 

El rapid learning, brinda esta facilidad e incluso incorporar nuevas tecnologías o elementos multimedia que beneficiarán al alumno. Esto también es ideal para situaciones que requieren aprendizaje o capacitación en «momentos de necesidad», que pueden involucrar procesos que se modifican y ajustan constantemente.

  • Tienes acceso a toda la información desde cualquier lugar y momento

Estos se presentan en archivos más pequeños, lo que significa descargas más rápidas. A su vez, los alumnos pueden acceder a los módulos en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso cuando tienen poco tiempo. 

Estos cursos, brindan facilidad para aprender rápidamente. A diferencia de los métodos tradicionales de aprendizaje. Por lo tanto, incluso aquellos que están en movimiento pueden tener acceso a módulos rápidos y convenientes que ofrecen información invaluable.

  • Son más rentables

En muchos escenarios de eLearning rápido, solo se necesitarán dos profesionales claves: un experto en la materia y un diseñador. Estas dos personas serán la columna vertebral del proyecto y trabajarán juntas para llevar adelante el producto. En lugar de contratar a un equipo de profesionales, el eLearning rápido brinda a las organizaciones la oportunidad de reducir costos al contar con la ayuda de solo dos trabajadores autónomos capacitados y con conocimientos.

  • Los módulos digeribles reducen la sobrecarga cognitiva.

Uno de los beneficios más significativos del eLearning rápido, es que reduce la probabilidad de recargar al alumno de información. Las organizaciones no solo pueden crear cursos de aprendizaje electrónico que sean más eficientes y consuman menos tiempo, sino que también sean más efectivos, especialmente cuando se trata de información que se puede dividir en módulos. 

De esta manera, los estudiantes no se ven abrumados por una gran cantidad de información. De hecho, esta se elige cuidadosamente para que pueda absorberse y retenerse fácilmente.

Desventajas del aprendizaje electrónico rápido

  • Puede conducir a cursos de aprendizaje electrónico repetitivos o aburridos

Dado que los cursos rápidos de eLearning generalmente usan gráficos y plantillas prefabricados, los módulos en sí mismos pueden volverse un poco aburridos o redundantes con el tiempo. Por ejemplo, si una organización tiene una biblioteca completa que consta de módulos de aprendizaje electrónico rápido, los alumnos pueden perder el interés debido al uso excesivo de gráficos e imágenes. Sin embargo, si puede incluir contenido nuevo y elementos de diseño, este inconveniente se puede evitar por completo.

  • Puede carecer de contenido y diseño de alta calidad

El problema principal con el eLearning rápido es que a menudo se puede apresurar. En lugar de incluir contenido e imágenes de alta calidad y bien escritos que sean relevantes e interesantes, algunos diseñadores podrían integrar apresuradamente elementos que simplemente no ofrezcan ningún valor real a los alumnos. 

Como es el caso con todos los proyectos de eLearning, la experiencia y las habilidades son las que marcan la diferencia. Si hay profesionales de eLearning talentosos y bien informados en el trabajo, entonces tendrá la capacidad de crear cursos y módulos de eLearning rápidos de primer nivel.

  • Tiene el potencial de disminuir la motivación y el compromiso del alumno

Si este no goza de contenido interesante y no logra captar el interés del alumno, esto conducirá, en última instancia, a la desconexión y una falta general de motivación para aprender. Los alumnos simplemente no podrán ver cómo se puede aplicar la información proporcionada en el mundo real, ni cómo el contenido les ofrecerá la oportunidad de desarrollar sus habilidades o su base de conocimientos. 

Como resultado, no serán participantes activos en el proceso educativo. Esta es la razón por la que es crucial contratar profesionales de eLearning con experiencia, ya que sabrán cómo crear propuestas de aprendizaje significativas que sean concisas, informativas y muy atractivas.

La conclusión es que, si bien puede haber una serie de inconvenientes de eLearning rápido a considerar, un plan que utiliza de manera efectiva las herramientas de creación y se enfoca en los objetivos principales de aprendizaje, tiene una alta probabilidad de éxito.