La realización de proyectos aislados mediante el despliegue de herramientas Lean, no permite lograr un cambio significativo y optimizar el rendimiento global de la empresa. Lean adquiere toda su dimensión y se convierte en una palanca estratégica, cuando se implementa como parte de un enfoque de proyecto.

La metodología Lean, adoptada en la gestión de proyectos de todo tipo. La gestión ajustada tiene como objetivo mejorar el rendimiento de la empresa, para encontrar el equilibrio entre productividad, calidad, respeto de plazos y costes.

Por tanto, el método lean se basa en el trabajo colaborativo, la mejora continua y la eliminación de residuos. 

¿Qué es el método de gestión lean?

Inventado en el siglo XX, la gestión Lean es un método que apunta a la prosperidad de la empresa. Se ha extendido por todo el mundo hasta convertirse en una herramienta de gestión muy eficaz para cualquier organización. En realidad, ¿qué es el método de gestión Lean?

Esta es toda la sustancia de este artículo que se centra en los diversos principios establecidos por el creador del método. También, te ofreceremos los métodos y herramientas para la implantación de este sistema de gestión, así como sus ventajas y límites.

¿Cuáles son los principios del lean management aplicados al mundo empresarial?

La gestión ajustada se puede definir como la participación de todos los empleados de una empresa en la lucha contra el despilfarro, mediante la eliminación de todas las actividades no rentables de la empresa. 

Por lo tanto, tiene como objetivo aumentar la productividad, pero a través de mejores condiciones de trabajo. Esto es lo que lo diferencia del taylorismo, que aboga por un mejor rendimiento de la empresa, siendo menos importante el trabajador.

¿Quién es el creador de la gestión Lean?

La gestión ajustada se originó en Japón, en la industria automotriz. El método fue creado por el gigante 4×4 Toyota en los años setenta. Luego se extendió por todo Occidente antes de llegar a todo el mundo. 

Hoy en día, el sistema de gestión Lean se ha consolidado como la herramienta de gestión por excelencia para la mejora continua de la productividad.

¿Cómo aplicar el enfoque Lean?

La aplicación de un enfoque Lean no se puede estandarizar. Comienza analizando las mejoras que se pueden realizar, en función del tamaño de la empresa y de su actividad económica.

Además, dependiendo de la cultura y valores de la empresa, habrá más o menos aspectos sobre los que trabajar, hasta conseguir el resultado esperado.

¿Cuáles son los 3 ideales y los 3 enemigos de Lean?

Los tres ideales de Lean, para que las empresas se diferencien de sus competidores, son:

  • Creación de valor para el cliente: Lean aborda el problema de la rapidez con la que necesita producir un producto para satisfacer las expectativas de sus clientes, mediante el equilibrio de la carga de trabajo, el flujo de trabajo continuo y la adaptación a las fluctuaciones del mercado;
  • Optimización de flujos y cadena de valor:  Lean busca acabar con la sobreproducción, mediante la optimización de stocks y capital de trabajo, bajo el precepto de que la producción está dictada por la demanda;
  • Mejora continua de los procesos: Lean intenta reducir el riesgo de errores, a través de:
    • Reducción de interrupciones,
    • Un tiempo de espera controlado,
    • Aumentar la flexibilidad y la calidad, etc.

En definitiva, pretende erradicar los 3 enemigos de la organización del trabajo:

  1. Residuos (en japonés Muda), incluidos residuos, averías, transporte innecesario y pérdida de tiempo.
  2. Excesos (en japonés Muri) incluyendo exceso de trabajo e inventario.
  3. La irregularidad (en japonés, Mura) de máquinas, operadores y proveedores.

Los 5 Pasos Del Enfoque Lean

El enfoque Lean se puede resumir en 5 pasos principales que estructuran y secuencian el trabajo a realizar para que la empresa alcance los objetivos marcados:

  1. Un proyecto y objetivos compartidos
  • Establecer objetivos de mejora.
  • Compartir el proyecto con todas las partes interesadas.
  • Comunicarse sobre el proyecto regularmente.
  • Alinear la estrategia con los objetivos.
  1. Realizar un diagnóstico de desempeño
  • Medida para una base de evidencia.
  • Observa y analiza la situación.
  • Escribir un documento resumen.
  • Definición conjunta de la hoja de ruta de los proyectos.
  1. Llevar a cabo proyectos de mejora
  • Realiza proyectos cortos.
  • Establecer estándares.
  • Administrar a diario para «detener», medir el progreso.
  1. Involucrar al «campo» y capacitar a la gerencia
  • Involucrar a los empleados en sus propios cambios.
  • Generalizar la inteligencia colectiva (proyectos kaizen, etc.)
  • Gestión de trenes: cumplir su papel y funcionar bien.
  • Fomentar el buen comportamiento
  1. Implementar la mejora continua
  • Mantener el enfoque.
  • Formar relevos y tener la autonomía necesaria.
  • Gestionar de forma rigurosa, impecable, transparente y regular.
  • Lanzar proyectos estratégicos (reorganización de flujos, DMAIC).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la gestión ajustada?

Como sistema de gestión, la gestión ajustada puede tener un impacto positivo en la vida de su empresa. Esto se explica por la consideración del aspecto de las condiciones de trabajo en el proceso de mejora progresiva del desempeño. 

El empleado que vea mejorar sus condiciones de trabajo estará motivado a dar lo mejor de sí mismo para satisfacer a su patrón y sacar adelante a la empresa. La consecuencia se siente claramente desde el exterior a través de la satisfacción del cliente y, por extensión, del crecimiento de la empresa.

Otras ventajas del método de gestión Lean, son la reducción de los plazos de entrega y de las existencias, una mejor gestión del transporte, la optimización de la comunicación y la formación, sin mencionar el aumento de la calidad de su producción.

Además, existe un riesgo permanente: el abuso por parte de determinados empresarios. Esto podría convertir el método en taylorismo. En ese momento, poco importará la vida de los trabajadores. 

Esta es en realidad toda la desventaja de este método. Por así decirlo, ningún sistema de producción o gestión es realmente ideal. Lo principal es apuntar a lo perfecto teniendo en cuenta todos los eslabones de la cadena de producción.

Dicho esto, ahora conoce los aspectos esenciales que debe conocer sobre el método de gestión ajustada.