¿Educación presencial o en línea? El blended learning se queda con ambas modalidades. Si algo demuestra este método de aprendizaje, es que no es necesario descartar una opción formativa para usar otra, pues se pueden complementar.

Aunque no lo parezca, el blended learning es un método que puede conseguir resultados espectaculares, tanto para instituciones académicas, como para empresas.

Por eso, en este post, te explicaremos en detalle qué es el blended learning, cuáles son las principales ventajas y desventajas del blended learning, y cómo puedes aplicarlo en tu empresa u organización para aprovechar todo su potencial. 

¿Suena interesante? Entonces, sigue leyendo, porque se pondrá todavía mejor.

¿Qué es blended learning?

El blended learning, también conocido como aprendizaje híbrido o aprendizaje semipresencial, es un método de aprendizaje que combina la educación presencial con la formación online. 

En este caso, como apunta Edglossary, un portal informativo dedicado a la educación y todas sus variantes, el blended learning permite que un estudiante asista a una clase presencial, pero que, al mismo tiempo, complete partes de su formación de manera online en un entorno de aprendizaje virtual

Así, en el blended learning, ambos modelos educativos se complementan para conseguir lo mejor de cada uno y ofrecer un proceso educativo completo y dinámico. 

Para las empresas, el blended learning ofrece oportunidades únicas, pues les permite capacitar a sus empleados de manera mixta, tanto dentro de su organización como a través de una plataforma educativa. 

Qué es blended learning
Fuente: Canva

¿Cuáles son las características del blended learning?

Si bien puede parecer una mera fusión de dos métodos de aprendizaje, las características del blended learning demuestran que es mucho más que eso. Veamos algunas de ellas:

1. Combina el aprendizaje online con el presencial

El blended learning fusiona el método de aprendizaje presencial con el aprendizaje online, lo que significa que parte de la educación se da de manera digital, mientras que el resto tiene lugar en aulas o espacios de aprendizaje algo más convencionales.

De todas las características del blended learning, esta es una de las que más lo distingue de otros métodos. Pues no se enfoca en solo una modalidad, sino que combina varias.

2. Las asignaciones son presenciales y online

Como el blended learning usa aprendizaje a distancia y presencial, las asignaciones y evaluaciones de este método también aprovechan ambas modalidades.

Básicamente, con el blended learning no se trata de hacer exclusivamente tareas a distancia o en el aula, sino de combinar las asignaciones para que formen al estudiante en cada escenario.

3. Emplea el aprendizaje sincrónico y asincrónico

El aprendizaje presencial requiere sincronía, es decir, que tanto el profesor como los estudiantes estén presentes. En cambio, la educación a distancia, a menudo, es asincrónica, lo que significa que ni el estudiante ni el profesor tienen que estar presentes al mismo tiempo para que la formación se dé.  

Como cabría esperar, el blended learning usa tanto el aprendizaje sincrónico como el asincrónico, aprovechando las ventajas de cada opción para crear una experiencia formativa única y muy completa.

4. Usa plataformas educativas digitales para la formación en línea

El blended learning, al igual que el e-learning, emplea plataformas de aprendizaje en línea para complementar la experiencia educativa. 

En este sentido, la formación no se limita al envío de contenido educacional o la asignación de tareas a través de videollamadas, sino que se trata, más bien, de brindar toda una experiencia digital que complemente la educación presencial. 

Características del blended learning
Fuente: Canva

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del blended learning?

Al ser un método tan particular de aprendizaje, las ventajas y desventajas del blended learning son numerosas, y conviene considerarlas si estás pensando en implementar el b-learning en tu compañía, organización o institución.

Comencemos por las ventajas del blended learning:

  1. Ofrece una formación mucho más completa que con los modelos estándar.
  2. Al igual que el aprendizaje adaptatitvo, es un método que se enfoca en desarrollar el potencial de cada estudiante de manera personalizada.
  3. Brinda una mejor experiencia de aprendizaje.
  4. Consigue mejores resultados.
  5. Permite que cada estudiante aprenda a su ritmo.
  6. Aprovecha lo mejor de la educación presencial y el e-learning.

En cuanto a las desventajas del b-learning, podemos destacar:

  1. La gestión del proceso de aprendizaje del blended learning no es sencilla, puesto que requiere administrar actividades y entornos muy distintos.
  2. Aunque, en sí, el blended learning no es más costoso que la educación convencional, requiere una inversión de tiempo y dinero en plataformas digitales para la formación no presencial.
  3. La diferencia entre el funcionamiento del aprendizaje asincrónico y sincrónico puede ocasionar interrupciones y demoras en la formación.
  4. Requiere acceso a internet y a equipos tecnológico, lo cual lo hace menos accesible. 
Blended learning ventajas y desventajas
Fuente: Canva

¿Qué modelos de blended learning se pueden aplicar a la formación corporativa?

Hay varios modelos de blended learning que pueden aplicarse para la capacitación profesional dentro de una empresa. De todos, resaltamos dos:

1. Modelo invertido

Como señala LearnUpon, una de las plataformas LMS más reconocidas de la actualidad, el modelo invertido de blend learning busca hacer énfasis en el aprendizaje activo. Esto implica que, en las clases online, se comparte el contenido educativo, y se emplean las clases presenciales para abordar lo visto en el contenido, profundizar en los conceptos y consolidar el conocimiento. 

2. Modelo de conductor cara a cara

El modelo de conductor cara a cara lleva el sentido de aprendizaje presencial a otro nivel, pues, en cierto modo, los estudiantes y el profesor deben estar presentes en la clase, pero esta se da en un espacio virtual.

En este caso, el blended learning combina la educación sincrónica y asincrónica en un entorno de aprendizaje digital. 

Así, las clases presenciales se realizarían a través de videollamadas grupales, webinars o encuentros en plataformas de e-learning. Mientras que, las sesiones no presenciales, podrían limitarse a la realización de tareas puntuales, asignaciones, o a la formación con contenido multimedia educativo.

Modelos de blended learning
Fuente: Canva

Ahora sabes qué es el blended learning, o aprendizaje híbrido, y conoces algunas de sus principales ventajas, así como algunos de los modelos que podrías usar al implementarlo en tu organización o empresa. 

En la actualidad, las mejores plataformas de e-learning te permiten aplicar el blended learning sin problema alguno. De hecho, con opciones como LearnUpon, Crehana Elevate o Moodle, es muy sencillo, pues ya están pensadas para adaptarse a distintas modalidades formativas.

Con los modelos que te mostramos y todo lo que hemos visto en este post, seguro tienes más que suficiente para zambullirte en el mundo del blended learning y poner a prueba todo su potencial.