Si algo demuestra el blended learning, es que no es necesario descartar una opción formativa para usar otra, pues se pueden complementar.

Aunque no lo parezca, el blended learning es un método que puede conseguir resultados espectaculares, tanto para instituciones académicas como para empresas.

Por eso, en este post, te explicaremos en detalle qué es el blended learning, cuáles son las principales ventajas y desventajas del blended learning, y cómo puedes aplicarlo en tu empresa u organización para aprovechar todo su potencial.

¿Qué es blended learning?

El blended learning, también conocido como aprendizaje híbrido o aprendizaje semipresencial, es un método de aprendizaje que combina la educación presencial con la formación online.

En este caso, como apunta Edglossary, un portal informativo dedicado a la educación y todas sus variantes, el blended learning permite que un estudiante asista a una clase presencial, pero que, al mismo tiempo, complete partes de su formación de manera online en un entorno de aprendizaje virtual.

Así, en el blended learning, ambos modelos educativos se complementan para conseguir lo mejor de cada uno y ofrecer un proceso educativo completo y dinámico.

Para las empresas, el blended learning ofrece oportunidades únicas, pues les permite capacitar a sus empleados de manera mixta, tanto dentro de su organización como a través de una plataforma educativa.

¿Cuáles son las características del blended learning?

Si bien puede parecer una mera fusión de dos métodos de aprendizaje, las características del blended learning demuestran que es mucho más que eso. Veamos algunas de ellas:

  1. Combina el aprendizaje online con el presencial
  2. Las asignaciones son presenciales y online
  3. Emplea el aprendizaje sincrónico y asincrónico
  4. Usa plataformas educativas digitales para la formación en línea

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del blended learning?

Al ser un método tan particular de aprendizaje, las ventajas y desventajas del blended learning son numerosas, y conviene considerarlas si estás pensando en implementar el b-learning en tu compañía, organización o institución.

Ventajas del blended learning:

  • Ofrece una formación mucho más completa que con los modelos estándar.
  • Al igual que el aprendizaje adaptatitvo, es un método que se enfoca en desarrollar el potencial de cada estudiante de manera personalizada.
  • Brinda una mejor experiencia de aprendizaje.
  • Consigue mejores resultados.
  • Permite que cada estudiante aprenda a su ritmo.
  • Aprovecha lo mejor de la educación presencial y el e-learning.

Desventajas del blended learning:

  • La gestión del proceso de aprendizaje del blended learning no es sencilla, puesto que requiere administrar actividades y entornos muy distintos.
  • Requiere una inversión de tiempo y dinero en plataformas digitales para la formación no presencial.
  • La diferencia entre el funcionamiento del aprendizaje asincrónico y sincrónico puede ocasionar interrupciones y demoras en la formación.
  • Requiere acceso a internet y a equipos tecnológicos, lo cual lo hace menos accesible.

¿Qué modelos de blended learning se pueden aplicar a la formación corporativa?

Hay varios modelos de blended learning que pueden aplicarse para la capacitación profesional dentro de una empresa. Resaltaremos dos de ellos:

  1. Modelo invertido: En este modelo, se enfoca en el aprendizaje activo. El contenido educativo se comparte en clases online, y las clases presenciales se utilizan para abordar y profundizar en los conceptos presentados en el contenido, consolidando el conocimiento.
  2. Modelo de conductor cara a cara: Este modelo lleva el sentido de aprendizaje presencial a un entorno virtual. Combina la educación sincrónica y asincrónica en un entorno de aprendizaje digital. Las clases presenciales se realizan a través de videollamadas grupales, webinars o encuentros en plataformas de e-learning, mientras que las sesiones no presenciales se centran en tareas puntuales, asignaciones o formación con contenido multimedia educativo.

Ahora que sabes qué es el blended learning y conoces algunas de sus principales ventajas, así como algunos modelos que puedes utilizar al implementarlo en tu organización o empresa, puedes aprovechar las plataformas de e-learning disponibles, como LearnUpon, Crehana Elevate o Moodle, que están diseñadas para adaptarse a distintas modalidades formativas.

En la actualidad, las mejores plataformas de e-learning te permiten aplicar el blended learning sin problema alguno. De hecho, con opciones como LearnUpon, Crehana Elevate o Moodle, es muy sencillo, pues ya están pensadas para adaptarse a distintas modalidades formativas.

Con los modelos presentados y todo lo que hemos visto en este post, tienes suficiente información para sumergirte en el mundo del blended learning y aprovechar todo su potencial.