La educación no para de evolucionar y el aprendizaje adaptativo es buena prueba de ello. Si antes la formación era un proceso rígido, en la actualidad, gracias al crecimiento del sector del e-learning y las alternativas digitales, es mucho más dinámica.

Sin embargo, cabe mencionar que los beneficios del aprendizaje adaptativo no se limitan al mundo académico; de hecho, aplicado en entornos corporativos, el aprendizaje adaptativo puede lograr maravillas en la formación de equipos de trabajo.

Si quieres descubrir qué es el aprendizaje adaptativo y personalizado y cuáles son los beneficios de usarlo tanto en la formación académica como laboral, sigue leyendo, porque en este post te contaremos todo sobre este increíble método.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

El aprendizaje adaptativo es un método educativo que se enfoca en desarrollar procesos de aprendizaje personalizados que se ajusten a las necesidades, aptitudes y capacidades de los estudiantes.

Por lo general, el aprendizaje adaptativo está muy presente en el sector del e-learning. Los principales tipos de plataformas LMS lo aplican para mejorar la formación de sus estudiantes y ayudarlos a superar desafíos puntuales en su proceso de aprendizaje.

Como destaca Google en su blog, el aprendizaje adaptativo se trata por completo de personalizar los recursos educativos a las necesidades de los estudiantes. A diferencia de la educación convencional, en la cual los estudiantes deben adaptarse a un itinerario de aprendizaje rígido, en el aprendizaje adaptativo, es la educación la que se adapta a cada estudiante.

Si bien podría parecer que el aprendizaje adaptativo solo puede aplicarse en entornos institucionales y académicos, la verdad es que también puede ser muy útil en el sector corporativo, para la formación de empleados y equipos de trabajo de alto rendimiento.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje adaptativo?

Las ventajas del aprendizaje adaptativo y su implementación en empresas y entornos académicos son muchas. Estas son algunas de las principales:

1. Permite brindar una experiencia de aprendizaje personalizada

De todas las ventajas del aprendizaje adaptativo y su aplicación en organizaciones y proyectos de formación, la personalización es una de las más importantes; sobre todo, porque permite que cada estudiante ajuste su ruta de formación de manera dinámica.

En consecuencia, los estudiantes pueden formarse de la manera que mejor se ajusta a sus capacidades. Para las empresas que invierten en aprendizaje adaptativo para sus equipos, esto significa que la formación laboral será mucho más efectiva y precisa, lo cual se traduce en equipos de trabajo más especializados.

2. Consigue mejores resultados

Por lo general, el aprendizaje adaptativo es capaz de brindar una formación mucho más específica y relevante, por lo que suele conseguir mejores resultados. Después de todo, es más fácil aprender cuando el itinerario de aprendizaje se adecúa a tus destrezas, dificultades y conocimientos previos.

Eso, en parte, es lo que ha hecho de los LXP la opción más potente dentro del e-learning. Pues, a diferencia de las plataformas estándar, los LXP aplican principios del aprendizaje adaptativo con la ayuda del machine learning y la IA, para brindar una formación precisa y personalizada para cada estudiante.

3. Expande las oportunidades de formación académica y laboral

Como destaca Smart Sparrow, un sitio web especializado en e-learning y tecnología, el aprendizaje adaptativo ayuda a que los estudiantes descubran nuevas oportunidades de formación. De hecho, como este método se adapta a las destrezas y retos de cada individuo, es posible que le permita encontrar habilidades que no haya notado, así como nichos profesionales en los que podría especializarse.

Así, una empresa que invierta en formar a sus trabajadores con una plataforma que emplee aprendizaje adaptativo, puede acabar consiguiendo un equipo de trabajo mucho más formado y especializado.

4. Estimula el aprendizaje proactivo

Con el aprendizaje adaptativo, es más probable que un estudiante se sienta dispuesto a formarse activamente. Al fin y al cabo, no está recibiendo contenido genérico: su itinerario de aprendizaje está personalizado a sus intereses, habilidades y principales desafíos.

En estas circunstancias, cualquier estudiante se sentirá más atraído por el proceso de aprendizaje y más animado a ahondar en la formación por su cuenta.

5. Brinda una experiencia más interactiva e inmersiva

La experiencia formativa que brinda el aprendizaje adaptativo siempre es más inmersiva e interactiva, ya que cada estudiante puede definir su ruta de aprendizaje, decidir qué contenido consume o amoldar la formación a sus necesidades.

¿Cómo influye el aprendizaje adaptativo en el crecimiento de una empresa?

El aprendizaje adaptativo no aplica únicamente para el sector académico, más bien, como ocurre con el e-learning, puede beneficiar mucho a las empresas que lo utilizan para formar a sus empleados y equipos de trabajo.

En ese sentido, cualquier organización o empresa que ya invierta en la formación de sus trabajadores, podría implementar elementos del aprendizaje adaptativo para hacerla todavía más efectiva.

Así, aplicando el aprendizaje adaptativo en la formación laboral, las empresas pueden optimizar la integración de sus empleados, afinar sus competencias profesionales y, eventualmente, crear equipos de trabajo de alto rendimiento.

¿Cómo aplicar el aprendizaje adaptativo en una empresa?

Hay muchas maneras de aplicar el aprendizaje adaptativo para la formación de los trabajadores de una empresa. De todas, la más recomendable es que la empresa cree su propio entorno de aprendizaje virtual, y de ser posible, que este cuente con funcionalidades que le permitan emplear el método de aprendizaje adaptativo para la formación laboral.

Plataformas como Docebo, Moodle o Crehana Elevate, ofrecen soluciones corporativas para que las empresas brinden a sus empleados formaciones dinámicas y personalizadas.

Otra alternativa para aplicar el aprendizaje adaptativo en grandes organizaciones son los MOOC, los cuales son cursos masivos online que pueden compartirse a través de plataformas internas de la compañía, como un portal del empleado con un apartado de capacitación laboral.

En este caso, lo importante es que se conserve el carácter personalizado del aprendizaje adaptativo, por lo cual, cada empleado o colaborador de la organización debe ser capaz de conseguir una formación adaptada a sus aptitudes.

Como ves, el aprendizaje adaptativo no podría ser más innovador. Por eso, es uno de los métodos que más éxito ha tenido dentro del sector del e-learning, puesto que abre las puertas a una educación online más dinámica, inmersiva y personalizada, enfocada en desarrollar todo el potencial de cada individuo.

De ahí que, como ya vimos, incluso hay oportunidades de capacitación y crecimiento únicas para las empresas. Al implementar el aprendizaje adaptativo en los procesos de capacitación de sus empleados, las empresas pueden disparar el rendimiento de sus equipos de trabajo, mejorar la calidad de sus productos y servicios y crecer.

Si algo está claro, con todo lo que es capaz de lograr, es que el aprendizaje adaptativo seguirá haciendo crecer orgánicamente a las empresas que sepan aprovecharlo y ganando popularidad en el aprendizaje en línea. Dale una oportunidad y mira todo lo que el aprendizaje adaptativo puede hacer por tu organización.