El entorno virtual de aprendizaje se ha convertido —gracias al auge del e-learning— en una de las opciones más completas para la formación en línea, tanto a nivel personal como para las grandes empresas.

Si aún no sabes qué es un entorno virtual de aprendizaje, y qué lo hace tan especial para la formación en línea, este post es justo para ti. Por eso, sigue leyendo si quieres descubrir todo lo que un entorno virtual de aprendizaje tiene para ti o tu organización, y cómo puedes implementar uno paso a paso.

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un tipo de plataforma web que permite la creación y gestión de actividades de formación en línea.

Por lo general, se trata de softwares pensados para facilitar el proceso de desarrollo de un proyecto de e-learning. Ya que, como cabría esperar, un sitio o plataforma dedicada a esto, sería muy difícil de hacer desde cero, e implicaría conocimientos avanzados en desarrollo web, así como bastante esfuerzo y tiempo.

Qué es un entorno virtual de aprendizaje
Fuente: Canva

¿Cuáles son las características de un entorno virtual de aprendizaje?

Todos los entornos virtuales de aprendizaje tienen las siguientes características:

1. Son un ambiente virtual

Un entorno virtual de aprendizaje no tiene un espacio físico, sino enteramente digital. Sin embargo, gracias a sus funcionalidades, son capaces de hacer del aprendizaje en línea una experiencia muy completa.

2. Están orientados a la educación asincrónica

En la educación presencial, tanto el profesor como los estudiantes deben estar presentes en el mismo momento para la formación. En un entorno virtual de aprendizaje, este no es el caso, pues un estudiante puede consultar las lecciones o el contenido formativo sin necesidad de que el profesor que lo creó esté presente.

3. Son plataformas web

Los EVA siempre son plataformas web, ya que el internet es indispensable para garantizar la accesibilidad de las actividades formativas. 

4. La formación es a distancia

Otra de las características de un entorno virtual de aprendizaje, es la formación a distancia. Todos los EVA están diseñados para la educación en remoto.

Características de un entorno virtual de aprendizaje
Fuente: Canva

¿Cuál es la importancia de los entornos virtuales de aprendizaje?

Los entornos virtuales de aprendizaje son claves para el sector del e-learning, ya que brindan la posibilidad de lanzar proyectos de aprendizaje en línea a personas e instituciones sin necesidad de que sepan —en la mayoría de los casos— de desarrollo de software.

Esto, en sí mismo, demuestra cuán importantes son los entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, sus beneficios no se limitan a la educación en línea, pues la educación convencional puede apoyarse en un entorno virtual de aprendizaje para complementar las lecciones presenciales o para suplirlas en el caso de que esta no sea posible. 

Sin los entornos virtuales de aprendizaje, la educación en remoto sería un proceso difícil y poco intuitivo. No obstante, los EVA permiten que la formación no pierda calidad, y en algunos casos, la mejora con sus propias funcionalidades.

Por ejemplo, la mayoría de los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen una experiencia personalizada, algo que destaca Parallels, una empresa especializada en aplicaciones virtuales. Dicha experiencia, ayuda a que la formación se adapte al progreso de cada estudiante, lo cual mejora sus posibilidades de conseguir buenos resultados

Asimismo, la Universidad de Elmhurst señala en su sitio web que el aprendizaje virtual está pensado para expandir las experiencias educacionales. En este sentido, los entornos virtuales de aprendizaje son la base de un tipo de formación muy distinta a la que hemos conocido hasta ahora, y, en algunos casos, tiene ventajas considerables.

Como ves, es imposible subestimar la relevancia de los entornos virtuales de aprendizaje, sobre todo con el boom del sector del e-learning a nivel mundial. Pero, ¿cuáles son los tipos de entornos virtuales de aprendizaje que existen? Veámoslo en detalle.

Importancia de un entorno virtual de aprendizaje
Fuente: Canva

¿Cuáles son los tipos de entornos virtuales de aprendizaje?

En lo que respecta a entornos virtuales de aprendizaje, podemos separarlos en dos grandes tipos: 

  1. Los entornos virtuales de aprendizaje comercial.
  2. Los entornos virtuales de aprendizaje de código abierto y libre uso.

Los entornos virtuales de aprendizaje comercial, ofrecen sus plataformas por un precio, y a menudo emplean software con licencias cerradas. Ciertos tipos de plataformas LMS, como Blackboard Learn o Crehana Elevate, funcionan como un EVA comercial.

Por otro lado, los entornos virtuales de aprendizaje de código abierto y libre uso, permiten que cualquiera los utilice sin costo alguno para desarrollar proyectos formativos. Algunas de las mejores plataformas LMS del mundo, como Moodle u Open edX, son entornos virtuales de aprendizaje gratuitos.

¿Cómo implementar un entorno virtual de aprendizaje?

Por lo general, implementar un entorno virtual de aprendizaje no es nada difícil. Después de todo, los EVA están diseñados para facilitar todo el proceso a sus usuarios. 

Para crear un entorno virtual de aprendizaje solo tienes que seguir estos pasos:

1. Define el alcance de tu proyecto formativo

En primer lugar, debes tener claro lo que tu proyecto necesita: ¿buscas lanzar una sofisticada plataforma de e-learning o solo quieres una solución puntual para un par de actividades educativas? 

Una vez que hayas definido el alcance y el tamaño del proyecto que tienes en mente, te será más sencillo encontrar un entorno virtual de aprendizaje que se le ajuste.

2. Establece el presupuesto con el que cuentas

Considerar el presupuesto de tu proyecto es otro paso fundamental. Básicamente, dependiendo del dinero que tengas para ponerlo en marcha, ciertos EVAs te convendrán y otros no.

3. Determina si cuentas o no con especialistas en desarrollo web

Si bien contar con especialistas en desarrollo web puede ser una ventaja considerable, no es crucial. Sin embargo, tendrás que determinar si tendrás expertos de este tipo o no para afinar aún más las características de tu proyecto. 

Por ejemplo, si no cuentas con especialistas en desarrollo web, no podrás hacer proyectos demasiado complejos o utilizar ciertos entornos virtuales de aprendizaje más avanzados y técnicos.

4. Busca un EVA que se ajuste a lo que necesitas

Luego de que hayas aclarado todos los detalles preliminares de tu proyecto, y de que hayas establecido sus características, es momento de que busques un EVA adecuado.

Si no tienes mucho presupuesto, lo mejor es que optes por entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, Edmodo u Open edX.

En el caso de que sí cuentes con suficiente presupuesto, opciones como Docebo o Crehana Elevate te ofrecen todas las funciones de las plataformas LMS que no pueden faltar, y añaden muchas más que te dan la posibilidad de hacer proyectos muy avanzados.  

5. Pon en marcha tus actividades formativas

Si ya definiste cuál EVA usarás, lo único que falta es que pongas en marcha tus actividades formativas. Considera que, si se trata de una organización grande, puede que necesites asesorar a tu equipo en las primeras etapas del proceso para que se familiaricen con la plataforma que usarán y puedan sacarle provecho.

Sin duda alguna, los entornos virtuales de aprendizaje son plataformas únicas en su tipo, y pueden aportar mucho en el sector del e-learning y la educación a distancia. ¿Quieres implementar un EVA en tu organización? Con los consejos de este post te resultará mucho más sencillo.

Prueba todo el poder de un entorno virtual de aprendizaje y lanza un proyecto formativo para tu organización o equipo de trabajo. Notarás cuán versátiles y potentes son algunos de los EVA que existen y entenderás por qué son tan empleados en la actualidad.