Las plataformas LMS están de moda, y eso tiene todo el sentido del mundo. Al fin y al cabo, en un sector tan próspero como el del e-learning, un software que te facilite el lanzamiento de programas y espacios de aprendizaje online puede llegar a ser indispensable; sobre todo si no sabes de programación o desarrollo web.

Si tú también quieres aprovechar el boom de la formación en línea, pero aún no sabes del todo qué son las plataformas LMS y, mucho menos, cuáles son las mejores plataformas LMS de la actualidad, este post te caerá como anillo al dedo. 

Así que, sigue leyendo si te interesa descubrir las plataformas LMS con las que podrías zambullirte en el e-learning. 

¿Qué son las plataformas LMS?

Las plataformas LMS (acrónimo de Learning Management System o sistema de gestión de aprendizaje) son un tipo de software especializado en la creación y gestión de proyectos de e-learning.

A diferencia de otras plataformas, las plataformas LMS están pensadas para la formación online asincrónica, es decir, que no depende de que el profesor y el estudiante estén en un aula virtual en tiempo real.

¿Lo notaste? No es difícil entender qué son las plataformas LMS, después de todo, se trata simplemente de programas o softwares que te facilitan la creación de sitios o proyectos de aprendizaje online.

Pero, ¿cuáles son los beneficios puntuales de usar plataformas LMS en lugar de cualquier otra opción?

Qué son las plataformas LMS
Fuente: Canva

¿Cuáles son los beneficios de las plataformas LMS?

Emplear plataformas LMS para desarrollar y administrar emprendimientos de e-learning tiene muchos beneficios. Estos son algunos de los principales:

1. Facilidad de uso

Las plataformas LMS están pensadas —en su mayoría— para ser sencillas de utilizar, es decir, para administrar espacios de e-learning sin dificultad. Además, suelen cuidar mucho la experiencia de usuario, para que profesores y alumnos puedan estar a gusto en la plataforma.

Al contrario de eso, un software desarrollado desde cero para lanzar un proyecto de e-learning puede descuidar la experiencia de sus usuarios, o resultar demasiado complejo de emplear para novatos.

Aunque las funciones de las plataformas LMS suelen variar bastante, y no todas hacen tanto énfasis en la facilidad, cada día es más común encontrar LMS que le ponen atención a la simpleza y la usabilidad. De ese modo, puedes contar con que este beneficio esté presente en la amplia mayoría de LMS.

Beneficios de las plataformas LMS
Fuente: Canva

2. Gestión automática

En general, las plataformas LMS permiten administrar un sitio, espacio o actividad de e-learning fluidamente. Para eso, incluyen funcionalidades que automatizan muchas tareas que podrían ser tediosas o repetitivas. 

Por ejemplo, en el caso de los profesores, puede ayudarlos a monitorear el progreso de sus estudiantes, a evaluar el cumplimiento de las asignaciones o a calcular la puntuación final. 

Para aquellos que piensan crear o mantener un proyecto de e-learning, las plataformas LMS a menudo les permiten gestionar automáticamente aspectos cruciales del funcionamiento del sitio, como la integración de aplicaciones de terceros, el desarrollo de ciertos módulos o el mantenimiento de la seguridad del proyecto.

Plataformas LMS y la automatización
Fuente: Canva

3. Desarrollo No-Code

El No-Code, como filosofía digital, busca que las personas que no sepan de desarrollo de software o programación puedan crear sus propias aplicaciones. Las mejores plataformas LMS, en muchos casos, se suman a esta filosofía, permitiendo que sus usuarios hagan proyectos de e-learning sin que sepan de programación.

Plataformas LMS no code
Fuente: Canva

¿Cómo se clasifican las plataformas LMS?

En general, se pueden clasificar las principales plataformas LMS en dos grupos:

  1. Las plataformas LMS de código abierto y gratuitas.
  2. Las plataformas LMS comerciales y de código cerrado.

Aunque existen LMS con versiones gratuitas de código abierto y versiones de pago, no es lo común.

¿Cuáles son las mejores plataformas LMS?

Las mejores plataformas LMS de la actualidad combinan facilidad de uso con versatilidad y escalabilidad. No son solo intuitivas y útiles, sino capaces de ayudarte a lanzar un programa, espacio o actividad de e-learning. 

Estas son algunas de las mejores plataformas LMS:

1. LearnUpon LMS

LearnUpon LMS es una de las mejores plataformas LMS del mercado. Está basada en la nube, y te permite crear todo tipo de proyectos y actividades e-learning sin necesidad de usar lenguajes de programación. 

Como LMS, tiene una versatilidad enorme, un diseño muy profesional y una excelente compatibilidad con aplicaciones de terceros, a las que puede integrarse para expandir sus capacidades.

Con LearnUpon LMS puedes:

  • Gamificar la experiencia de aprendizaje de tus usuarios. 
  • Integrar la plataforma de e-learning con aplicaciones como Zendesk y Stripe.
  • Añadir apartados de e-commerce.
  • Establecer reglas dinámicas para la formación.
  • Asignar tareas y evaluaciones.
  • Crear contenido educativo en muchos formatos.

Como verás, LearnUpon LMS es, claramente, de las mejores plataformas LMS por la variedad de opciones que ofrece, y porque puede escalar todavía más al funcionar en conjunto con aplicaciones de terceros.

Dada su calidad, no es ninguna sorpresa que sus precios sean altos, lo cual, desafortunadamente, la hace una opción inaccesible para presupuestos pequeños o intermedios.

2. Edmodo

Edmodo es de las plataformas LMS más especiales que podrías conseguir. A diferencia de la mayoría de las plataformas LMS, Edmodo no está pensado para que crees un proyecto como si se tratara de un sitio o aplicación web, más bien funciona como una red social que gira en torno al e-learning.

Así, al usar Edmodo podrás:

  • Crear grupos de estudio.
  • Definir asignaciones.
  • Monitorear el cumplimiento de tareas y evaluaciones.
  • Calcular las calificaciones de los estudiantes.
  • Subir contenido educativo en muchos formatos.
  • Compartir publicaciones.
  • Interactuar con otros usuarios del grupo de estudio.

Pocas plataformas LMS ofrecen lo mismo que Edmodo sin cobrar nada por ello. Por eso, sigue siendo una de las opciones más acertadas si buscas un software que te ofrezca la oportunidad de iniciar en el e-learning sin que tengas que crear todo un sitio para eso.

Además, si te gusta cómo funcionan las redes sociales, te encantará usar Edmodo.

3. Looop

Looop no es de las plataformas LMS más conocidas, pero eso no le impide ser una de las mejores, y por mucho. Como LMS, cuenta con la mayoría de las funcionalidades que hacen brillar a opciones como LearnUpon. Sin embargo, Looop va más allá, pues también incluye funcionalidades como apartados de mensajería, automatización de envíos y reportes automáticos.

Por eso, más que un LMS, Looop es una suite completa de e-learning, pero eso sí, como ocurre en el caso de softwares tan completos, usar Looop no es barato; por lo cual tampoco está diseñado para empresas muy pequeñas o emprendedores con presupuestos ajustados.

No obstante, si tienes el dinero, la inversión vale la pena, ya que con Looop podrás:

  • Desarrollar contenido educativo de manera ilimitada.
  • Personalizar el branding de la plataforma para que refleje el de tu empresa.
  • Automatizar el envío de emails, mensajes internos y recursos formativos.
  • Establecer flujos de trabajo para automarizar la formación de tus usuarios.
  • Integrar el LMS con aplicaciones de mensajería, de email, con Google Drive, con Microsoft Teams, etc.
  • Definir rutas de aprendizaje específicas.
  • Visualizar informes de interacción con métricas detalladas.

De todas las plataformas LMS que existen, sería un auténtico desafío encontrar una que incluya más funcionalidades que Looop, pues estas que mencionamos son apenas una fracción de las que tiene.

Si le diste un buen vistazo al post, ya sabes qué son las plataformas LMS y tienes en la mira 3 de las mejores plataformas LMS de la actualidad. 

¿Quieres descubrir más LMS y expandir tus opciones? Nuestro post sobre los tipos de plataformas LMS es perfecto para ti, ahí encontrarás todavía más plataformas para lanzar tu programa, actividad o sitio de e-learning.

El aprendizaje en línea no tiene que ser difícil, y plataformas LMS como las que aparecieron en este post lo demuestran. Realmente, solo necesitas uno de estos softwares de tu lado para incursionar en el e-learning y comenzar a compartir lo que sabes con el resto del mundo.

¡Hasta pronto!