No es ningún secreto que la clave para el buen funcionamiento de una organización son empleados competentes. Para encontrar este tipo de empleados, se deben planificar adecuadamente sus recursos humanos.

La gestión de recursos humanos es la práctica de gestionar la fuerza laboral de una organización. Esto puede incluir reclutamiento, contratación, capacitación, compensación y retención. 

Los propietarios de empresas que no tienen un plan de recursos humanos en papel, a menudo se enfrentan a problemas como la costosa rotación de personal, cuellos de botella en los procedimientos y productividad errática. 

Su plan debe ser una herramienta práctica y táctica que lo ayude a determinar hacia dónde se dirige su negocio y hacerlo avanzar.

El primer paso es identificar las necesidades de su organización y lo que quiere lograr. Debe incluir todos los departamentos, como ventas, marketing y finanzas. Luego, debe identificar las habilidades que se necesitan para cada departamento y qué tipo de personas encajaría en esos puestos, ya sea basado en la experiencia o la educación.

Finalmente, debe asegurarse de que su plan de recursos humanos esté alineado con los objetivos de su organización, así como con sus valores y su declaración de misión.

En esta publicación, hemos simplificado el proceso de Recursos Humanos para guiarlo a través de cada uno de sus pasos. 

¿Qué es la Planificación de Recursos Humanos?

La planificación de recursos humanos es el proceso de reconocer a los trabajadores actuales, proyectar las necesidades futuras, identificar las brechas en el personal y hacer un plan para cubrirlas.

Un plan de recursos humanos es esencialmente un plan que lo ayuda a asegurarse de tener la cantidad correcta de personas con las habilidades adecuadas para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.

Puede tomar varias formas según la complejidad y el tamaño de la empresa, pero es, esencialmente, un documento escrito que detalla el aspecto de recursos humanos dentro de su plan comercial estratégico general.

Generalmente, dicho plan trata temas como el reclutamiento y cómo motivar a los empleados para retenerlos y aumentar su productividad.

Importancia de la planificación de los recursos humanos

La planificación de los recursos humanos juega un papel importante para garantizar que las habilidades necesarias estén disponibles para la organización, cuando sea necesario para lograr sus objetivos estratégicos. 

Además, hay varias otras razones importantes por las que la planificación de recursos humanos es crucial para una organización:

  • Garantiza que la mano de obra existente se utilice de manera óptima.
  • Contribuye al logro de las metas y objetivos estratégicos de la organización al garantizar que se contrate al tipo adecuado de personas para satisfacer la demanda de mano de obra en el momento oportuno.
  • Proporciona la información necesaria para realizar otras funciones de recursos humanos, como reclutamiento, selección, promoción, capacitación y desarrollo, etc. y define las políticas de RRHH.
  • Ayuda a la organización a adaptarse a los cambios en el entorno causados ​​por la competencia, la tecnología, las políticas gubernamentales, etc. lo que puede resultar en la necesidad de nuevos empleados, nuevas habilidades, etc.
  • Ayuda a identificar las habilidades laborales necesarias para la implementación exitosa de los planes de expansión y diversificación.
  • También, permite anticipar escasez o exceso de mano de obra y tomar las medidas necesarias para gestionar la situación.
  • Ella ayuda a desarrollar planes de carrera para cada empleado y determina qué capacitación y desarrollo necesitan.

Evalúa las habilidades de tu empresa

Lo más importante que debe hacer al crear un plan de recursos humanos es evaluar las habilidades actuales que tiene su empresa para determinar sus brechas y orientar adecuadamente sus esfuerzos futuros.

Pregúntese si su negocio tiene las habilidades para crecer y enfrentar los desafíos que se avecinan. ¿Debo contratar personal nuevo? ¿Es la formación una prioridad en este momento? ¿Debo despedir a los empleados cuyas habilidades ya no satisfacen mis necesidades?

Examine su diseño organizacional

Su plan de recursos humanos también debe cubrir el diseño organizacional, los puntos esenciales como las descripciones de los puestos, la remuneración y las relaciones jerárquicas. Debe asegurarse de que todos los empleados realicen un trabajo útil y de valor agregado para sus clientes. A medida que su negocio evolucione con las necesidades del mercado, será esencial que revise periódicamente su diseño organizativo.

La capacitación es otro aspecto importante de un plan de recursos humanos. Debido a los cambios tecnológicos y la globalización, sus empleados necesitan mejorar continuamente sus habilidades para que su empresa siga siendo competitiva. Establecer un plan de recursos humanos le brindará la oportunidad de determinar las estrategias de capacitación adecuadas para su negocio, ya sean cursos basados ​​en la web, capacitación a su propio ritmo o talleres interactivos.

Un plan también puede ayudarlo a determinar si está obteniendo un buen rendimiento de su inversión en capacitación y asegurarse de que su programa interfiera con la producción lo menos posible. Debe utilizar estrategias de capacitación que satisfagan las necesidades de habilidades de su empresa y que tengan en cuenta las revisiones de desempeño de los empleados.

Determine cómo motivar y retener a sus empleados

Para que tu negocio crezca, necesitas rodearte de las personas adecuadas. Su plan de recursos humanos debe describir las estrategias que necesita implementar para motivar y retener a sus empleados.

Uno de los primeros requisitos es ofrecer a sus empleados un plan creativo de beneficios, recompensas y compensación. Su plan de recursos humanos podría delinear estrategias de motivación específicas, como un programa de incentivos o recompensas a corto plazo dirigidas a la vida personal o familiar del empleado, como entradas para espectáculos.

Desarrolle su plan de sucesión

Un plan sólido de gestión de recursos humanos está incompleto si no contiene estrategias de planificación de la sucesión.

Pregúntese quién lo reemplazará cuando ya no esté para cuidar su negocio. Considere también quién reemplazará a los empleados en puestos clave.

Busque ayuda externa

Algunos problemas complejos son difíciles de resolver solos. Obtener apoyo externo con un plan de recursos humanos puede ayudarlo a aclarar su visión, guiarlo en su elección de soluciones y determinar cuáles funcionan.

Además, el uso de un consultor externo le da acceso a una persona a la que puede informar sobre su enfoque y monitorear su progreso.