Los días de home office o Work from home (WFH, por sus siglas en inglés) son ya una realidad en muchos espacios laborales, gracias a los avances tecnológicos. Y, si bien la capacidad de trabajar desde casa tiene muchas ventajas y beneficios, es indispensable que se cuenten con las herramientas mínimas para hacerlo. De lo contrario, las tareas de las cuales son responsables, puede que no lleguen a cumplirse.

Dicho esto, estos son los 5 tipos de software para teletrabajo que usted y su equipo necesitan para ser productivos mientras disfrutan de los beneficios de trabajar desde casa:

  • Gestión de proyecto
  • Comunicación en tiempo real
  • Colaboración
  • Seguimiento y gestión de equipos.
  • Acceso remoto

Las mejores herramientas para home office

  1. Slack: de la Nasa a tu casa

Imposible no empezar por la imbatible Slack: esta plataforma de colaboración y gestión de proyectos, permite a una empresa intercambiar archivos, chatear en directo con colaboradores o incluso trabajar en tiempo real sobre los mismos datos. 

Su software es utilizado por equipos de la NASA que trabajan en proyectos de robots con destino al planeta Marte. Por eso, no es extraño que esta herramienta, se haga tan rápidamente popular. 

Permite que todo un grupo de trabajo se comunique por escrito de manera simple e instantánea. Algunos estudiantes lo usan para proyectos grupales durante sus estudios. Por lo tanto, no hay duda de que una generación de trabajadores ya está lista para comunicarse de esta manera.

Permite optimizar y simplificar la comunicación entre empleados al eliminar los correos electrónicos internos para el intercambio de datos e información. Slack también integra funciones de videoconferencia y, sobre todo, puede vincular muchos software como Microsoft 365, Zoom, Google Drive, Asana, Twitter y muchos otros servicios. 

Todas sus herramientas pueden agruparse en un espacio de trabajo colaborativo y adaptarse a sus necesidades.

  1. Skype

Skype sigue siendo el software de referencia para VoIP y videoconferencia. Permite realizar llamadas gratuitas, y puede servir como base para el trabajo colaborativo, especialmente su versión Enterprise integrada con Teams, el servicio de comunicación colaborativa de Microsoft.

Skype te permite estar en contacto con tus empleados desde cualquier estación de trabajo, ya sea que estés teletrabajando en casa o en la oficina.

  1. WhatsApp

Multiplataforma (Windows, Android, iOS y macOS), WhatsApp es una mensajería instantánea gratuita que te permite comunicarte con tus colaboradores, mediante llamadas o envío de mensajes. 

También es posible compartir fotos, videos, mensajes de audio y, por supuesto, archivos. Los empleados han adoptado WhatsApp por su facilidad de uso y la posibilidad de realizar videollamadas en salas de hasta 50 participantes.

  1. Zoom

La forma más fácil de explicar Zoom es decir que es el nuevo Skype del mundo. ¿Está interesado en su buen rendimiento y configuración sencilla? ¡Zoom es la opción!

No hay muchas preocupaciones cuando se trata de comunicaciones, y encontramos muchas de las funciones que esperaría de una plataforma de videoconferencia: cámara web para todos los participantes, pantalla compartida, mensajes de texto, control.

Es esencial usar herramientas como Zoom cuando está en movimiento y tiene una reunión programada. Ofrece mensajería instantánea y videoconferencia gratuitas y puede acomodar hasta 100 personas a la vez. La interfaz también es fácil de usar, por lo que las conversaciones no se vuelven demasiado difíciles de seguir.

Con su rápido sistema de encriptación, Zoom se ha convertido en una interesante alternativa a Google Meet, Skype, WhatsApp y a sus demás competidores.

  1. Whereby

Al igual que el software anterior, Whereby es una herramienta de comunicación y videoconferencia (de pago, sin embargo, hay una versión demo disponible), con la ventaja de no necesitar instalar software en su computadora (sin embargo, es necesaria una pequeña aplicación para usarla en un teléfono inteligente). 

También es posible compartir su pantalla y aprovechar el sistema de mensajería instantánea integrado.

Consejos útiles para trabajar desde casa de manera efectiva 

Ahora que le brindamos las herramientas adecuadas, tenemos algunos consejos finales para que pueda trabajar desde casa de la manera más eficiente posible.

  • Tomar descansos. El 81% de los trabajadores que toman un descanso para almorzar todos los días tienen un fuerte deseo de ser un miembro activo de su empresa. El motivo es sencillo, es una forma de volver a cargar la energía y cambiar los aires, despejando la mente de las tareas cotidianas. Es por esto que es necesario tener tiempo libres de trabajo entre jornadas, para que luego puedas seguir siendo eficiente y estando conectado.
  • Crear tu lugar de trabajo. ¡Queda terminantemente prohibido trabajar todo el día desde la cama en pijamas! Es indispensable crear un espacio cómodo, donde solo te dediques a trabajar y descubre el escenario que más le conviene.
  • La vinculación del equipo siempre es esencial, aún si se está trabajando de forma remota. Sobre todo, en momentos como estos, la comunicación entre los miembros dl quipo, no tiene que ser solo laboral. 

Los almuerzos de equipo semanales o los after office por la tarde, siempre se pueden convertir en una versión digital donde hay tiempo para charlas y vínculos de equipo.

  • Cerrar sesión. Trabajar de forma remota no significa que tengas que estar disponible todo el tiempo. Estar todo el día conectado a WhatsApp, su correo electrónico de trabajo y otras aplicaciones sigue siendo un riesgo, sobre todo si los tienes en tu móvil. 

Sin embargo, es esencial cumplir con su horario de trabajo y apagar su computadora y otras notificaciones cuando sea el momento de relajarse.

Los estudios muestran que (todas las empresas que conceden a los empleados trabajar desde casa) se benefician de la comunicación asíncrona.

Piense detenidamente qué software va a utilizar: ¡esto afectará la transición sin problemas al trabajo remoto!