El área de Recursos Humanos de una empresa se encarga de importantes aspectos de la misma: desde la selección y el reclutamiento de nuevos talentos hasta la motivación del personal de la empresa, pasando por asignación de tareas y comunicación de la información necesaria.

Son muchas las actividades que debe atender un líder de recursos humanos, por eso para poder potenciar el cargo, será necesario prestar atención a algunos factores y habilidades que resultan claves en el desarrollo de dicho rol.

Habilidades esenciales en un líder

Las habilidades que todo líder de Recursos Humanos debe poseer o trabajar en ellas para dominarlas son: la capacidad de comunicación y escucha, la capacidad resolutiva, capacidad de innovación, capacidad de negociación y capacidad de transformación. Veamos de qué se trata cada una de ellas.

  • Capacidad de comunicación y escucha

La capacidad de comunicación y escucha podría considerarse la capacidad elemental en cualquier líder. Poder comunicar de manera clara las ideas y a su vez permitir espacios de diálogo son aspectos que jamás deben dejar de considerarse.

Cuando nos referimos a una comunicación clara, estamos hablando de la posibilidad de transmitir la información necesaria de una manera directa que no se preste a confusiones. Si bien hay un contexto interpretativo entre quien emite el mensaje y quien lo recibe, ese mensaje que se envía debe ser claro.

Claro, concreto, puntual son las características que debe tener un mensaje que se comunica para que pueda ser interpretado de la manera en que se espera. Esta comunicación clara ayudará a optimizar tiempo y trabajar mejor.

A su vez es imprescindible que el líder no sólo comunique, sino que también abra espacios de diálogo y debate en donde todas las personas puedan exponer su punto de vista respecto al tema tratado. 

Esto colaborará con un mejor ambiente laboral, permitiendo así trabajar mejor y producir más, alcanzando los objetivos deseados de una manera más práctica y sencilla.

Saber comunicar claramente y saber escuchar con respeto son dos habilidades básicas que debe poseer cualquier líder que quiera llevar adelante su cargo de la mejor manera posible.

  • Capacidad resolutiva

Los conflictos o problemas que pueden surgir en una empresa son muchos. Especialmente cuando se trabaja en equipos de varias personas, pueden surgir inconvenientes derivados de la propia convivencia laboral.

Es una capacidad fundamental en un líder poder resolver estos conflictos de una manera justa y equitativa, dirimiendo los problemas para que todas las partes encuentren una respuesta que les brinde satisfacción.

Por supuesto, no es una tarea para nada sencilla. Pero es posible y un líder debe poder hacerlo. Son muchas las situaciones de conflicto a las que se puede llegar a enfrentar, y debe contar con las herramientas necesarias para poder desarmarlo.

  • Capacidad de innovación

La capacidad de innovación hace referencia a la capacidad que debe tener un buen líder de poder tomar decisiones orientadas hacia el futuro. Es decir, debe poder mirar más allá de lo que ocurre en ese instante, adelantándose a la próxima jugada como un jugador de ajedrez, para alcanzar las metas deseadas.

Un ejemplo de esto es la capacidad de visualizar cuáles son las necesidades del capital humano, qué ayudará a incrementarlo y de qué manera, y poner en marcha un plan estratégico que alcance esos objetivos.

En sintonía con esto, poder aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, considerando que son cada vez más y mejores, también resultará clave para tener una mirada más vanguardista y adelantada sobre lo que va a ocurrir.

  • Capacidad de negociación

Esta capacidad se encuentra íntimamente ligada a la capacidad de resolución de conflictos. Para poder resolver un conflicto de la mejor manera es necesario saber negociar.

La negociación es la capacidad que tiene una persona de disolver un conflicto mediante el camino del diálogo, el acuerdo y el respeto. Es fundamental para ser un buen negociador no ser una persona prepotente o soberbia.

Para poder negociar de la mejor manera, se establecerán instancias de diálogo en donde las dos partes que se encuentran en conflicto, planteen su postura para que un tercero, en este caso el líder, pueda resolver la situación apelando a la buena voluntad y el respeto de todas las partes.

Al igual que las capacidades mencionadas anteriormente, poder ser un líder con capacidad de negociación es fundamental para poder desarrollar el cargo de una manera óptima.

Capacidad de transformación

Por último encontramos aquí la capacidad de transformación. Esta capacidad está orientada también a inspirar al resto de los colaboradores a trabajar en pos de un objetivo común que beneficiará tanto a la empresa como a todos los que la integran.

Cuando hablamos de transformación hablamos de la capacidad de convertir las situaciones complejas en crecimiento, aprendizaje. Hablamos de transformar el conflicto en oportunidad. Hablamos de potenciar el desarrollo de todo el equipo.

Un líder de Recursos Humanos tiene en sus manos una enorme responsabilidad, que es la de llevar adelante la tarea más importante de la empresa: la producción. Para que la producción, o la productividad, se desarrollen de la manera esperada, son muchos los factores que entran en juego.

Un líder de Recursos Humanos debe conocer las necesidades de la empresa y también de su capital humano. Debe poder conjugar estos dos aspectos para obtener como resultado el arribo a las metas propuestas.

Transformar la mala energía en buena, los conflictos en oportunidades, transformar los planes de estrategia para llegar a los resultados deseados, de todo eso y mucho más se trata la capacidad de transformación de un líder.

Ser un líder, ser un buen líder de Recursos Humanos no es tarea fácil. Para poder ejercer el cargo de manera consciente es necesario capacitarse, escuchar, aprender, tener en cuenta lo que sucede alrededor de uno.

Pero es posible, y más que eso, es necesario. Los líderes son los encargados de llevar adelante todo el trabajo de una empresa. Si quieres potenciar tu cargo de líder, no dejes de capacitarte y transformare, para alcanzar tu objetivo.