Headhunter es un puesto dentro de una organización, institución o empresa dedicada a encontrar y reclutar profesionales excepcionales, con claras ventajas en un determinado campo.

Es una persona que encuentra, atrae y contrata al mejor talento para una empresa. Los cazadores de cabezas suelen ser empleados por las empresas que necesitan cubrir un puesto y no tienen el tiempo o los recursos para hacerlo ellos mismos.

Los headhunters suelen tener una sólida red de candidatos potenciales y se comunicarán con ellos para encontrar uno que coincida con los criterios que están buscando. También, tienen acceso a bolsas de trabajo, lo que significa que pueden encontrar candidatos sin tener que pasar por una agencia o gerente de contratación.

El Headhunting es una profesión antigua que existe desde hace más de un siglo. Es un proceso de búsqueda y reclutamiento de los mejores candidatos para un puesto. Puede llevarse a cabo de diferentes maneras. Una forma de hacerlo es mediante el uso de sistemas de cazatalentos. Estos, son utilizados por las empresas para encontrar y reclutar a los mejores candidatos para sus puestos. 

Los headhunters también los utilizan para encontrar candidatos adecuados para sus clientes que no pueden hacerlo por sí mismos.

Los sistemas de Headhunting se utilizan a menudo cuando las empresas necesitan cubrir puestos específicos rápidamente o cuando necesitan ayuda con la adquisición de talento porque no tienen suficientes recursos internos. 

También, se pueden utilizar como parte de una estrategia general de contratación, que incluye el uso de plataformas de redes sociales como Facebook y LinkedIn, así como campañas publicitarias dirigidas en sitios web relevantes.

Roles de un headhunter

Los headhunters a menudo son empleados por grandes empresas u organizaciones para encontrar candidatos con habilidades o experiencia específicas para cubrir las vacantes de trabajo que han surgido debido a la salida del personal o porque se han iniciado nuevos proyectos. 

También, pueden trabajar para firmas de búsqueda de ejecutivos que se especializan en reclutar altos ejecutivos para grandes organizaciones.

En sus búsquedas, siempre persiguen que los candidatos tengan habilidades para: 

  • Investigar lo que necesita RR.HH en la empresa.
  • Buscar candidatos potables para determinadas áreas.
  • Apoyar a RR.HH. en la depuración de perfiles.
  • Encargarse de ubicar perfiles especiales y destacados por encima del resto.
  • Entrevistar a los seleccionados.
  • Evaluar perfiles seleccionados.
  • Analiza los diferentes perfiles, así como sus competencias.
  • Aprender a reconocer el mercado en su contexto total.
  • Conocer con mucha precisión los diferentes sectores de la empresa.

Paso a paso del proceso de selección

Un proceso de selección es una serie de pasos que se toman para seleccionar al mejor candidato para un puesto determinado.

El proceso generalmente comienza con la identificación de la necesidad de un nuevo empleado. Esto podría deberse a un aumento en la carga de trabajo, promoción o jubilación. El siguiente paso, es definir qué habilidades y cualificaciones se necesitan. 

A continuación, se crea y publica una descripción del puesto para atraer a posibles candidatos. Luego, se debe seleccionar y preseleccionar a los candidatos que hayan presentado su solicitud a través de este anuncio. 

Finalmente, hay que entrevistar a los candidatos preseleccionados, antes de decidir sobre el mejor candidato para el puesto.

El proceso de contratación puede llevar mucho tiempo, por lo que es importante que esté estructurado correctamente de principio a fin para garantizar que los candidatos de calidad no se pierdan debido a la falta de estructura o por un mal proceso. 

Especificaciones de un Headhunter

Cada característica de un headhunter es única aunque muchas de ellas, dependen de la empresa a la que representa. El trabajo de un cazatalentos no es fácil y necesita, sólidas habilidades de gestión y conocimientos de software para encontrar empleados potenciales a través de bases de datos y redes sociales.

Además, debe tener excelentes habilidades interpersonales para convencer a las personas de que su empresa es el mejor lugar para trabajar. También, necesitan un sólido conocimiento de administración y software, ya que el trabajo requiere investigar a los empleados potenciales a través de bases de datos y redes sociales.

Si quieres ser llamativo para un headhunter, debes reunir las siguientes virtudes: 

  • Un perfil tiene una base de datos.
  • Contar con sólida experiencia y logros comprobables.
  • Un perfil lleno de proactividad
  • Perfil con capacidades y conocimientos hightech
  • Un perfil con buenos antecedentes académicos 
  • Con perfil de viajes al exterior.
  • Un perfil de líder

¿Vale la pena contratar headhunters?

Para los empleadores, las organizaciones y las empresas desesperadas por ocupar puestos de alto nivel sin acceso a la red de personal que necesitan, elegir a un experto para hacer el trabajo ofrece claras ventajas. Es una forma comprobada de localizar a los mejores talentos para los roles más especializados. Para los roles correctos y las operaciones apropiadas, un headhunter vale cada centavo.

Un headhunter puede ayudar a los empleados a encontrar esos roles que no son de dominio público y que probablemente no lo serán pronto.

¿Dónde encontrar headhunters?

No debería ser muy difícil encontrar un headhunters si tiene el puesto adecuado para desempeñar. Google siempre está disponible para ayudar, al igual que LinkedIn. Deberías poder encontrarlos en los directorios de reclutamiento en línea o en varias redes sociales.

Si tu agencia de contratación habitual no está lo suficientemente preparada para desempeñar el puesto que necesita, entonces podrían tener una selección de especialistas para recomendar o, en ocasiones, contratarán a un cazatalentos para ti y actuarán como intermediarios.

Entonces, ¿qué hemos aprendido sobre los headhunters?

Ahora es fácil ver que un cazatalentos no es solo un nombre elegante para un reclutador: son los expertos de la industria del reclutamiento. Para cumplir con esos importantes roles y obtener los grandes cheques de pago, se requiere mucho trabajo duro y una gran cantidad de conexiones de red.

Comprender las funciones y los nombramientos que administran debería asegurarle que sabrá a quién llamar para cubrir los puestos vacantes en tu organización a partir de ahora.