Dentro de una empresa suele compartirse mucha información de manera periódica, ya sea entre los mismos compañeros o de los líderes a sus equipos de trabajo. Esto hace que en ocasiones se sature de mucha información al personal y se lleven a cabo largas y extenuantes reuniones que consumen gran parte de la jornada laboral, atravesando un sinfín de dificultades para comunicar información clara y completa.

El 80% del cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que requiere menos esfuerzo para memorizar, a diferencia de leer un texto, considerando esto han surgido muchos métodos para facilitar la enseñanza y hacer más efectivo el aprendizaje en el ámbito empresarial, uno de ellos es el visual thinking, que centra su metodología en el uso de imágenes para transmitir ideas, pensamientos o información relevante sobre algún tema específico.    

Organizar el trabajo del equipo, hacer el seguimiento de un proyecto o formalizar un concepto innovador en un tiempo récord, son algunas de las ventajas que brinda el aplicar este método en las empresas, continúa leyendo para conocer muchos otros beneficios tras su implementación.  

La fuerza del pensamiento visual proviene de la asociación que establece entre los sistemas verbal y visual, cuyo procesamiento involucra diferentes áreas del cerebro.

Beneficios de aplicar el visual thinking

∙         Mejor intercambio de información

Este ofrece la visión global de un tema, y ​facilita el mismo nivel de información a todos. Por lo tanto, contribuye al sentimiento de transparencia y equidad dentro de su equipo.

Esta se memoriza más fácilmente que la información escrita, se ahorrará algunas horas de reuniones, lo que representa una valiosa ganancia de tiempo y productividad para usted como gerente.  

∙         Fácil gestión participativa

Es particularmente adecuada para la participación: tormentas de ideas, toma de decisiones colectivas, proceso de co-creación. Es una herramienta dinámica, que evoluciona con el tiempo y las contribuciones. 

∙         De la estrategia a las operaciones

Al formalizar los elementos de una estrategia con palabras clave, dibujos o pictogramas, esto ya es un primer paso hacia la implementación operativa, facilitando la realización de proyectos complejos e innovadores, así como la implicación de todos los empleados.  

∙         Una evaluación del desempeño y la motivación.

De la misma manera que un concepto complejo puede visualizarse en un abrir y cerrar de ojos, el estado de avance de un proyecto es inmediatamente legible. Realizar el seguimiento de proyectos en directo, adoptar una postura ágil, encontrar soluciones rápidas a los problemas, integrar la retroalimentación de los empleados: estas son algunas de las posibilidades que ofrecen las herramientas de gestión visual. 

¿Cómo funciona este método?

Este proceso es muy fácil de aplicar. Todo esto sucede en tres pasos distintos:

El objetivo es visualizar toda la información antes de emitir cualquier juicio. Es un análisis preliminar, necesario para no perderse después y alejarse así del tema. Es necesario crear un diagrama básico que se irá refinando a lo largo de las etapas.

Después de una fase de observación de la situación y los elementos. Es necesario identificar los elementos en los cuales se desea profundizar. Toda la información es importante, pero alguna es más relevante dependiendo del objetivo a lograr. Durante este paso, se debe diseccionar cada elemento y ponerlo en las categorías que consideres más apropiadas.

Es una fase de análisis e investigación. Es necesario definir todos los puntos comunes, pero también las diferencias para organizarlas correctamente. Una mala organización puede alargar la tarea y llegar a un resultado final diferente al objetivo fijado.

Una vez definida y finalizada la etapa de organización, es necesario poner a funcionar la imaginación en un proceso de formación en  pensamiento visual. Este paso requiere más concentración de lo que piensas. De hecho, crear a partir de tu imaginación no es lo más fácil a primera vista. El objetivo es generar algo a partir de lo inexistente, encontrar una idea innovadora. Luego, estas nuevas ideas deben asociarse con los elementos básicos del proyecto.

Es necesario rehacer un almacenamiento teniendo en cuenta el resto. El objetivo es reconstruir un diagrama, que debe volverse mucho más proporcionado. Lo visual es importante, el diagrama debe permanecer lo más comprensible posible. Este es tu tren de pensamiento,

El método de pensamiento visual es mucho más productivo en un grupo. Cuantos más participantes haya, más rico será el pensamiento. Pero ten cuidado de no perderte. Es necesario que todos compartan sus ideas, para que se sometan a evaluación y conocer las más relevantes. Es significativo que todas y cada una, sean  consideradas.

No hay uno mejor que otro, pero quizás más notable en este caso. También habrá ideas similares, que pueden juntarse en una sola, pero más en profundidad. Una vez que se han intercambiado todas las ideas, debe elegir las herramientas más adecuadas para representar mejor sus ideas.

La ventaja de proceder así es que cada paso se puede repetir hasta que encuentre satisfacción. Este método es removible y también puedes agregar otros pasos que creas significativos. Estos son solo los pasos iniciales. Todo el mundo es libre de modificarlo.

El futuro y el visual thinking

La consolidación de profesiones emergentes relacionadas con el pensamiento visual, el desarrollo continuo de soluciones de software visual y el papel cada vez más importante de las habilidades relacionadas con el pensamiento visual.

En los últimos años han surgido nuevas profesiones, están ligadas al pensamiento visual y están tomando su lugar en el panorama: Visual Thinking Facilitador, Facilitador Gráfico,  Diseñador Gráfico por Computador, Consultor de Design Thinking o Diseñador Operacional.

Gracias al crecimiento de las herramientas digitales relacionadas con la práctica del pensamiento visual son muchas las empresas que se benefician de ellas. Este es un fenómeno de gran magnitud que lleva al desarrollo de estas metodologías novedosas y su comunidad de usuarios.

De manera más general, lo que está en juego es el papel creciente de la gráfica  (habilidades relacionadas con el pensamiento visual) en un mundo donde la innovación y el intelecto colectivo se vuelven cada vez más estratégicos.