Los nuevos medios digitales disponibles en las diversas plataformas son mucho más eficientes y prácticos que los tradicionales, que en muchas ocasiones sirven para trabajar. Es por esto que resulta fundamental tener en cuenta estos aspectos, a fin de lograr un rendimiento mucho más eficiente y para poder aumentar la productividad de los diversos medios con un alcance mucho mayor. 

Asimismo, al aprovechar distintos factores como la telepresencia, es posible mejorar la distribución de horarios y de recursos que destinan los empleados para llevar a cabo capacitaciones, lo que aumenta de forma indirecta su eficiencia. Estos procesos llevan su tiempo y presentan características particulares dependiendo del caso, por lo que no deben tomarse a la ligera y se deben medir algunos parámetros a fin de encontrar el equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que entran en acción. 

Por lo tanto, si están buscando formas de implementar la telepresencia y las plataformas virtuales para llevar a cabo algunos procesos de capacitación y de aprendizaje digital, a continuación les vamos a comentar cuáles son los principales puntos a tener en cuenta. Así como también es muy importante saber cómo llevar a cabo estos procesos de la forma correcta. 

En qué consiste concretamente la telepresencia

En concreto, la telepresencia es un medio de trabajo a distancia que aprovecha los recursos digitales, como las plataformas de internet, cámaras web con transmisión en directo y las computadoras o los dispositivos móviles. Esto les permite a los usuarios acceder a una forma que es incluso más eficiente que la presencial en muchos casos. Además, cuenta con la ventaja de no asistir al puesto de trabajo, lo que permite ahorrar mucho tiempo. 

A su vez, otras importantes ventajas que se pueden tomar en cuenta con respecto a los medios de trabajo que aprovechan la telepresencia son las siguientes: 

  • Cuentan con una forma de trabajo más simple, ya que los recursos digitales automatizan muchas tareas y hacen que gran parte del proceso tenga más dinamismo. 
  • Pueden potenciar notablemente las estrategias empleadas, ya que cuentan con métricas inmediatas que les brindan un panorama mucho más completo al momento de determinar estrategias de trabajo. 
  • Es más conveniente para las personas con movilidad reducida o con capacidades limitadas, que ven complicado el proceso de ir a trabajar de forma presencial a la oficina. 
  • Fomenta que los empleados aprendan a manejar las TICs por su propia cuenta y que se permitan aprovechar los recursos digitales de los que disponen. 
  • A gran escala, es una forma de reducir la contaminación que se produce al trabajar de forma presencial y usar más recursos. 
  • Hay tareas que se pueden llevar a cabo de forma asincrónica, por lo que los empleados, en ciertas ocasiones, cuentan con la oportunidad de adaptar sus horarios para conseguir un mejor desempeño. 

Por lo tanto, en líneas generales y al tener en cuenta el panorama completo, es posible conseguir mejores resultados en muchos aspectos y hay infinitas ventajas que se pueden aprovechar. De manera que es posible conseguir mejores resultados en poco tiempo. 

Cómo empezar a implementar estos recursos para las capacitaciones

En lo que respecta a los programas de capacitaciones virtuales, también es una gran ventaja contar con estos medios digitales que facilitan muchas tareas. Por lo tanto, a fin de comenzar a aprovechar los diversos programas que les recomendamos, deberían realizar los siguientes pasos: 

  1. Encontrar una plataforma de aplicación de recursos digitales que resulte conveniente de acuerdo con sus necesidades particulares y que sea lo suficientemente útil para potenciar la forma en la que aplican las campañas de capacitación. 
  2. Configurar y personalizar esa plataforma para lograr el mejor desempeño posible.
  3. Comenzar a explicarles a los empleados cómo se usa la plataforma y cuáles son las características particulares que quieren priorizar y fomentar a raíz de su uso. 
  4. Aplicar tecnologías en conjunto, tanto para el aprovechamiento de la plataforma de aprendizaje como para la transición a realizar más tareas de forma digital. 
  5. Mejorar las condiciones iniciales a partir de los comentarios de los usuarios y a través de la constante revisión de los distintos factores que conforman más específicamente estos sistemas. 
  6. Actualización de los programas de acuerdo al progreso que realicen los usuarios y potenciación de los puntos fuertes que se consoliden. 

De esta forma, a partir de los diversos cambios que se implementen, podrán establecer sistemas de capacitación mucho más eficientes. Así como también podrán potenciar la forma en la que los usuarios aprovechan esta plataforma, ya que cuentan con herramientas para medir de manera individual el progreso que van realizando y la situación general de todos los empleados en la empresa. 

Realizar un proceso constante de prueba y error

A partir de consolidar las herramientas digitales en un estadio inicial, les recomendamos que realicen un mantenimiento constante a fin de poder encontrar mejores condiciones de trabajo y para aprovechar aún más los recursos de los que disponen. Así como también les permite corregir los errores antes de que escalen a problemas más graves. 

Es por estos motivos que las herramientas de sondeo y de medición de los distintos factores consolidados son esenciales para conocer mejor a sus empleados y a su propia empresa. De manera que podrán determinar cuáles son los puntos fuertes y cuáles son las debilidades que se presentan al ejecutar tareas laborales.

Un detalle importante para tener en cuenta es estar atentos a las sugerencias y a los comentarios que realizan los diversos usuarios de estas plataformas para ir mejorándolas. A su vez, también pueden mejorar de forma notable la manera en la que funciona la empresa a través de estas recomendaciones. 

En conclusión, las herramientas digitales son el medio más conveniente y práctico de insertarse en el modelo de mercado del futuro. Por lo que resulta fundamental que puedan comenzar a establecer sus prioridades y que puedan invertir en estos medios para mejorar sus condiciones laborales.