Si aún no sabes qué es Moodle y quieres lanzar un proyecto de e-learning, te conviene descubrirlo, pues Moodle podría ser la plataforma que has estado necesitando.

El crecimiento del e-learning y la popularidad de Moodle

El sector del e-learning no para de crecer, lo que significa que herramientas como Moodle se hacen cada día más populares y necesarias, porque permiten dar vida a proyectos de aprendizaje en línea sin tantas complicaciones. Crear y administrar un entorno virtual de aprendizaje no tiene que ser difícil, sobre todo si cuentas con opciones como Moodle.

¿Qué es Moodle?

Moodle es una plataforma LMS de código abierto y distribución libre, orientada a la creación y gestión de proyectos de aprendizaje en línea.

Una de las características de Moodle más llamativas, es que es 100 % gratuita. Además, como es de código abierto, cada organización puede modificar el código de este software para adaptarlo aún más a sus necesidades.

Aunque es una de las mejores plataformas LMS de la actualidad, tiene una compleja curva de aprendizaje, pues requiere cierta experiencia con el desarrollo web y con lenguajes de programación como PHP.

Sin embargo, para todo el que sabe qué es Moodle y para qué sirve, no cabe duda de que es uno de los mejores tipos de plataformas LMS que existe. De hecho, es una de las más empleadas: sobrepasa los 213 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Para qué sirve Moodle?

En principio, Moodle sirve para crear y administrar espacios de formación en línea. Es decir, permite que cualquier persona o empresa cree desde cero un proyecto de e-learning.

Básicamente, con Moodle, es posible diseñar la apariencia del entorno de e-learning y ajustar su funcionamiento con herramientas sencillas y editores visuales; también es posible gestionar los contenidos que se compartirán en la plataforma, las asignaciones que recibirán los estudiantes y sus evaluaciones.

Asimismo, como destaca Study Portals, un sitio web especializado en e-learning, Moodle cuenta con módulos que permiten añadir foros, blogs, glosarios, wikis y hasta chats al entorno de aprendizaje.

Por último, gracias a su funcionamiento modular, Moodle puede adaptarse a casi cualquier tipo de proyecto, y, además, es capaz de integrarse con softwares de terceros para expandir sus funcionalidades.

¿Cuáles son las ventajas de Moodle?

Entre las muchas ventajas de Moodle, podemos destacar:

  1. Es de código abierto: Una de las principales ventajas de Moodle es el hecho de que la plataforma es open source. Por ende, su software puede modificarse libremente para adaptarlo a cualquier necesidad.
  2. Es una plataforma versátil: De todas las ventajas de Moodle, esta es de las que más ha ayudado a consolidar a esta plataforma como una de las mejores opciones para empresas, organizaciones y universidades. Moodle te permite controlar de forma modular cualquier proyecto de e-learning. Por ende, puedes ajustar, editar y retirar cualquier elemento de tu entorno de aprendizaje virtual.
  3. Ofrece formación centralizada: Como apunta Kaptiva, una empresa especializada en la formación de equipos de trabajo, otra de las ventajas de Moodle es que la plataforma te permite centralizar la gestión de todo el contenido formativo de tu proyecto. Puede parecer poca cosa, pero en grandes proyectos, donde se pueden publicar y compartir altos volúmenes de contenido, es indispensable contar con una manera sencilla de acceder a ellos, de organizarlos y compartirlos.
  1. Es un software gratuito: La mayoría de las plataformas LMS ofrecen sus servicios por un precio elevado. De ese modo, para entornos corporativos y organizaciones que buscan crear un entorno de aprendizaje complejo, los costos de usar una plataforma LMS pueden ser considerables. Moodle, a pesar de ser una de las mejores plataformas de e-learning, es completamente gratuita. Esto, en sí mismo, es una de las más grandes ventajas de Moodle, pues permite que emplees todo el dinero que no gastas en ella, en mejorar tu proyecto de aprendizaje en línea.
  2. Puede integrarse a aplicaciones de terceros: Moodle puede integrarse fácilmente con softwares de terceros, como Google Drive, Zoom y WordPress. De esta manera, puede incluir muchas funcionalidades que no trae por defecto, y ajustarse a proyectos de e-learning muy variados.
  3. Tiene cientos de plugins: Al igual que ocurre con plataformas como WordPress, una de las mayores ventajas de Moodle es su increíble repositorio de plugins, los cuales añaden apartados, funciones y elementos que podrían faltarle a la plataforma. Del mismo modo, los plugins de Moodle expanden algunas de las características que ya tiene, por lo que pueden hacer todavía más potente a esta versátil plataforma.
  4. Rastreo y monitoriza todo el progreso de los estudiantes: Moodle rastrea la actividad de cada uno de los estudiantes de tu entorno de aprendizaje. Así, es capaz de monitorear su progreso y presentarte métricas muy detalladas. Dicha funcionalidad es realmente útil para identificar los desafíos formativos de cada estudiante, analizar su participación y detectar el contenido que funciona mejor.

Si llegaste al final, seguro ya sabes qué es Moodle y para qué sirve, y conoces algunas de las ventajas que lo han convertido en una de las mejores plataformas LMS del mundo.

Puede que su curva de aprendizaje sea más pronunciada, pero vale la pena superarla y familiarizarse con esta estupenda herramienta. Después de todo, una vez que aprendes a utilizar Moodle, podrás hacer casi cualquier proyecto de e-learning que te propongas, sea pequeño o grande.

Por eso, todo el que sabe qué es Moodle llega a preferir esta plataforma por encima de opciones mucho más prémium. Anímate a probarla por tu cuenta y descubre todo lo que puedes lograr con ella.