Si te gustaría mejorar en tu trabajo, incorporar nuevos conocimientos y acceder a clases dadas por las mejores universidades de todo el mundo, tenemos la herramienta que se acomoda perfectamente a tus deseos y necesidades: MOOC.

A pesar de su popularidad, existe la posibilidad de que todavía no hayas oído sobre MOOC. En ese caso, es de esperarse que tengas millones de preguntas rondando por tu cabeza en este instante. Por eso, en este artículo te contamos un poco de qué se trata y cuáles son las ventajas que su uso implica.

Massive Open Online Course

Primero abordemos una pregunta esencial y a su vez, simple: ¿Qué es un MOOC? Las siglas refieren a un curso en línea que es tanto masivo como abierto. Esto quiere decir que ofrece la opción de aprender nuevos temas y desarrollar habilidades mediante la modalidad en línea, que tan demandada fue por la pandemia y subsecuente cuarentena.

Si bien empezamos a salir más a la calle e incluso hay lugares donde el barbijo no es obligatorio, la realidad es que las clases virtuales son todavía un método efectivo, cómodo y seguro de adquirir conocimientos, motivo por el cual lo recomendamos.

Más allá de esto, hay muchas cuestiones que podemos mencionar acerca del Massive Open Online Course que lo convierten en una herramienta indispensable. Luego de aclarar esto, echemos un vistazo a cuáles son algunas de sus características principales:

  • Orientado al mundo laboral.
  • Actualizaciones constantes para crecer junto a uno.
  • Reconocimiento a nivel mundial.
  • Acceso a videos, foros, exámenes, entre otras cosas.
  • Más de 11 000 cursos disponibles y más de 100 millones de usuarios.
  • Estrategias para activar tu talento y atraer trabajo.
  • Cada curso tiene una duración de treinta a cuarenta horas en un plazo de cinco a siete semanas, pero puedes avanzar a tu ritmo. 
  • Une nodos de conocimientos.
  • Número ilimitado de estudiantes o participantes.
  • Cursos en áreas variadas: Ingeniería, negocios, ciencia, programación, matemáticas y estadísticas, educación y enseñanza, minería de datos, humanidades, gestión, liderazgo, desarrollo personal, contabilidad, salud y medicina, artes visuales, astronomía, ley, humanidades, etcétera.

Como se puede observar, no hay límites para estos cursos y, por ende, tampoco los hay respecto a la cantidad de cosas que uno aprende si se inscribe en ellos. Sin embargo, ahora que ya sabes qué es un MOOC, resulta pertinente hablar específicamente sobre cuáles son los beneficios de recurrir a uno o varios.

Lo cierto es que las ventajas son tantas que no podemos enumerarlas todas. De cualquier forma, aquellas que mencionaremos a continuación sí deberían resultarte útiles al momento de tomar una decisión. Así que analicemos por qué MOOC es más que adecuado para ti.

  • Lleva tu carrera laboral hacia adelante.
  • Utilizados por empresas importantes, como Google y Amazon, para formar y encontrar nuevos empleados.
  • Las capacitaciones son muy fáciles de seguir, dinámicas e interesantes.
  • Cursos muy valorados por empresas que buscan responsabilidad, interés y habilidad.
  • El ritmo lo decide uno.
  • Obtienes un certificado al terminar un curso.
  • Puede usarse en dispositivos móviles.
  • Temas y situaciones del mundo real para reflexionar y desarrollar la capacidad de afrontar los desafíos de manera efectiva.
  • Usuarios más que satisfechos (verificable en los comentarios de la página oficial).
  • Sin límites en las matriculaciones.
  • Abierto y, además, gratuito con materiales accesibles también de forma gratuita.
  • Nuevos cursos cada mes dados por diferentes universidades.
  • Elección de idioma preferido.
  • No hay ninguna desventaja cuando se trata de aprender. 

Una mirada a la historia de los MOOC

Finalmente, para entender de dónde surgieron estos cursos exactamente, debemos realizar un breve recorrido por su historia. Analizar su trayectoria a través de los años puede que contribuya a tu decisión si aún tienes dudas.

Estos cursos masivos se dieron como evolución de la educación abierta por internet, aunque su nacimiento sucedió por el año 2008. Los responsables del primer MOOC fueron George Siemens y Stephen Downes con un curso titulado “Conectivismo y conocimiento conectivista” o “Connectivism and Connective Knowledge” en su idioma original. 

Ellos mismos quedaron asombrados por la gran convocatoria recibida por parte de los usuarios. Entonces, se juntaron con otras figuras fundamentales como Dave Cormier y Bryan Alexander para, mediante la colaboración, ofrecer una multitud de cursos abiertos a los que todos pudieran acceder si así lo quisieran.

Ganaron aún más popularidad con Sebastián Thrun, quien fue mediático y uno de los mayores contribuyentes en la expansión del número de iniciativas y seguidores de los MOOC en cuestión. Él creó un curso en línea y abierto en 2011 sobre la inteligencia artificial. ¿Te imaginas cuántos estudiantes participaron? Cerca de unos 160 000. 

Después de esto, se publicó una entrevista a Sebastián Thrun en el New York Times, donde se generó una expectativa por conocer los cursos que todavía no habían probado. A partir de entonces, la cantidad de inscripciones aumentó de forma acelerada.

Todo esto nos lleva a la actualidad, donde los MOOC gozan de una fama más que merecida y del reconocimiento de las universidades y empresas centrales de todo el mundo. Incluso es gracias a MOOC que aparecieron más tarde algunas iniciativas privadas, como por ejemplo Udacity o Coursera. 

Nunca es tarde para aprender algo nuevo

Aprender es gratificante, sin importar la edad porque uno jamás deja de descubrir cosas que antes desconocías. Si MOOC era una de esas herramientas de la que no sabías tanto, el objetivo de este artículo fue acercarte sus detalles para que la puedas comprender mejor.

Gracias a cursos como estos es que podemos afirmar con la mayor seguridad del mundo que el futuro de la educación está en buenas manos. Por este motivo, consideramos que no deberías dudarlo ni un segundo más. MOOC cambiará tu vida de forma radical y de una manera positiva. Así que busca qué curso se ajusta mejor a lo que necesitas y empieza a disfrutar de la experiencia con la certeza de que estarás listo para tu próximo proyecto laboral.