En el mundo de la educación virtual, es decir, el e-learning, hay muchísimas herramientas y factores esenciales para que sea lleve a cabo un aprendizaje de calidad y con recursos completos, tanto para sus estudiantes como para los docentes encargados de llevar a cabo ese proceso educativo.

En los últimos años, sobretodo a raíz de la pandemia mundial, la necesidad de difundir el conocimientos educativos y realizar las actividades académicas de forma virtual, se ha comenzado a utilizar mucho más el e-learning y por ende todos sus formatos. 

Es aquí donde entra en papel el formato SCORM, uno de los primeros tecnicismos que encontramos y principales en cuanto a la expansión del e-learning y la enseñanza online, sobretodo orientado al uso de las empresas para garantizar a sus empleados una formación mediante cursos y capacitaciones de calidad, efectiva y con resultados reales. 

El formato SCORM puede ser muy nuevo para algunos que se están comenzando a adentrar a este mundo de la educación virtual. Sin embargo, es fundamental comprender su función y papel dentro de la misma, ya que puede llegar a serle de gran ayuda y por lo tanto facilitarle bastantes tareas.

En este artículo hablaremos un poco más acerca de qué se trata el formato SCORM, cuál es el significado de sus siglas, para qué puede llegar a servirle en su empresa o plataforma LMS y cuáles son sus ventajas y beneficios más importantes. 

¿Qué es el e-learning?

Antes de comenzar a hablar acerca del papel y la importancia del formato SCORM, primero debemos comprender de qué se trata el e-learning, ya que este formato se desarrolla principal y únicamente dentro de su contexto.

En reducidas palabras, el e-learning es una modalidad en la que se llevan a cabo los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje mediante internet, donde se produce una separación física entre el alumno y el docente, pero que sin embargo, tiene sus ventajas con respecto a mantenimiento de una comunicación tanto sincrónica como asincrónica. Este tipo de aprendizaje hace uso de ciertas plataformas especializadas para subir contenido y que cuentan con ciertas herramientas que facilitan el aprendizaje y la interacción didáctica, así como el seguimiento y la evaluación de los contenidos y el alumnado.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de SCORM y cuales son sus funcionalidades?

Las siglas SCORM significan Shareable Content Object Reference Model, o en español mejor conocido como Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartibles. Se trata de un estándar unificado de e-learning, que consiste en un conjunto de ciertas especificaciones, que tienen el fin de estandarizar la producción de contenidos de este tipo de aprendizaje. 

Básicamente, es algo así como una referencia a seguir para crear objetos pedagógicos estructurados con el objetivo de facilitar la difusión y portabilidad del contenido e información del aprendizaje. Este funciona en cualquier tipo de gestión de aprendizaje y hace posible crear, alojar y poner en funcionamiento cursos online sin problemas de compatibilidad. Puesto en otras palabras, hace posible que los individuos o profesionales encargados de crear contenidos educativos, como cursos online, sigan las mismas normas y especificaciones para empaquetarlos y producirlos de forma tal que pueda ser reproducido en cualquier tipo de LMS compatible. 

Su principal función es crear contenidos integrables para diferentes plataformas y así poder hacer una buena gestión del aprendizaje del estudiante. 

Es más comúnmente utilizado por profesionales como diseñadores instruccionales y administradores de LMS, que son creadores o diseñadores de cursos, donde primero proceden a subir información y archivos online en herramientas de autoría, y luego los publican en formato SCORM. Por último, los suben a la plataforma LMS permitiéndoles el acceso a los estudiantes del curso. 

Beneficios y ventajas que brinda SCORM para las organizaciones o instituciones

El uso del formato SCORM ofrece una amplia variedad de beneficios y ventajas a todos aquellos creadores de contenido e información que hacen uso de él. A continuación, detallaremos algunas de sus ventajas en la siguiente lista:

  • Accesibilidad: el contenido de e-learning que cuente con este formato posibilitará al alumno acceder a los recursos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. 
  • Adaptabilidad: al ser formatos personalizables, se pueden adaptar a cualquier tipo de organización, creador de contenido, profesional o institución.
  • Reusabilidad: existe la posibilidad de que todos los contenidos que se crean con este estándar se reutilicen en diferentes cursos, contextos y aplicaciones, sin necesidad de actualizarlo. 
  • Reducción de costes: las empresas tienen la oportunidad de reducir sus costes, ya que no gastan en partidas de producción, viajes de formadores o alumnos a puntos de encuentros físicos y permite que cada uno estudie de acuerdo a sus tiempos comodidades y trabajo.
  • Seguimiento personalizado e individualización en el proceso de aprendizaje: las especificaciones de este formato hacen posible registrar la actividad y el progreso del alumno, permitiéndole al docente observar el avance que este tiene y las dificultades que se le presentan, así como también la posibilidad de adecuar su contenido al mismo. 
  • Interoperabilidad: estos formatos son accesibles desde varias plataformas de gestión de contenidos.
  • Secuenciado y estructurado: al incorporar ciertas normas y requisitos para acceder a los apartados, proporciona una gran facilidad para mantener un orden de visualización de los contenidos basados en este formato.
  • Durabilidad: al no requerir grandes reescrituras o reconfiguraciones de código, se puede mantener a lo largo del tiempo sin perder su contenido.
  • Hipermedia e incorporación de multimedia e hipertexto
  • Modularidad: los materiales de información se encuentran ordenados en distintos módulos o unidades individuales que tienen la posibilidad de ser utilizados por cualquier otro curso dentro del mismo LMS.

Como conclusión final, podemos decir, que utilizar el formato SCORM para cualquier tipo de contenido educativo, dentro de los cursos o plataformas educativas para el desarrollo de sus capacitaciones empresariales o de cualquier otro tipo de tema de enseñanza, es una forma muy efectiva para mantener un orden y formato definido y, así, aumentar su accesibilidad y adaptabilidad mejorando la calidad educativa.