El e-learning está experimentando cambios significativos, y uno de los principales impulsores de esta transformación es xAPI. Este innovador estándar está revolucionando la forma en que los proyectos de formación en línea comprenden a sus estudiantes.

¿Qué es xAPI?

xAPI, acrónimo de Experience API (API de experiencia), es un modelo de e-learning que facilita la recopilación de datos asociados con la experiencia de aprendizaje online y offline de una persona. 

Con el modelo xAPI es posible reunir información sobre las actividades formativas de una persona a un nivel mucho más avanzado que con estándares como SCORM. Por otro lado, también es capaz de compartir esta información en un formato común. De esta manera, muchas aplicaciones y programas pueden usar en conjunto dichos datos para brindar una experiencia educativa más completa.

En este sentido, xAPI, como modelo, propone mejoras orientadas a favorecer el aprendizaje adaptativo en las plataformas LMS y en cualquier proyecto de aprendizaje online.

¿Cómo funciona xAPI?

Como indica la página oficial de la API de experiencia, xAPI recopila datos sobre las actividades de aprendizaje de una persona en una amplia gama de tecnologías, sistemas, aplicaciones y software. A diferencia de SCORM, no requiere un LMS (Learning Management System) para funcionar. Los proveedores de actividades, que pueden ser aplicaciones, software o incluso LMS, emiten declaraciones xAPI cada vez que un estudiante interactúa con su formación. Estas declaraciones se almacenan en un LRS (Learning Record Store), que es un repositorio en la nube conectado directamente con los proveedores de actividades. El LRS puede compartir estos datos con otras aplicaciones y sistemas relacionados con el proceso formativo del estudiante gracias al formato consistente utilizado por xAPI.

Ventajas del modelo xAPI

El estándar xAPI ofrece diversas ventajas para el e-learning:

  1. Rastreo de actividades avanzado: xAPI permite un seguimiento más profundo y exhaustivo de las actividades formativas de los estudiantes, registrando interacciones en diversas plataformas y aplicaciones, incluyendo aprendizaje móvil y offline.
  2. Compatibilidad con sistemas y software de terceros: xAPI emplea un formato de empaquetado de contenidos compatible con la mayoría de las tecnologías, sistemas y software utilizados en el e-learning, lo que facilita el intercambio de contenido entre diferentes plataformas.
  3. Reportes más completos: xAPI permite recopilar y monitorear todas las acciones formativas de un estudiante, lo que genera reportes más detallados y personalizados en comparación con SCORM.
  4. Experiencia de aprendizaje personalizada: Al recopilar datos precisos y facilitar su intercambio entre sistemas, xAPI permite a las plataformas de e-learning conocer mejor a sus usuarios y ofrecerles una experiencia formativa más personalizada.
  5. Adaptabilidad a proyectos formativos complejos: xAPI es versátil y escalable, lo que lo hace ideal para proyectos de aprendizaje en línea más grandes e integraciones con sistemas y tecnologías diversas.

xAPI vs SCORM

A diferencia de SCORM, que se ha utilizado durante muchos años como estándar predeterminado en el e-learning, xAPI ofrece un rastreo más avanzado, una mayor compatibilidad con diferentes aplicaciones y sistemas, y la posibilidad de crear cursos más flexibles y personalizados. Mientras que SCORM se limita a cursos empaquetados y formaciones lineales, xAPI se adapta a la experiencia de aprendizaje del usuario y abre la puerta a una variedad de opciones de formación.

En pocas palabras, xAPI va más allá de los cursos empaquetados y las formaciones basadas en rutas estrictas y abre la puerta a cursos más flexibles, personalizados y enfocados en los usuarios. Lo cual ya es toda una tendencia en el mundo del e-learning, como demuestra la aparición de plataformas como los LXP.