Saber qué es el b-learning y para qué sirve, e implementarlo, podría ser justo lo que necesita tu proyecto de aprendizaje para despegar. Puede que nunca hayas oído hablar del b-learning antes, pero es uno de los enfoques educativos más potentes de la actualidad.

¿Agitamos tu curiosidad y ahora quieres descubrir qué es el b-learning? Bien, porque en este post te contaremos todo sobre este innovador modelo que combina lo mejor de la educación estándar con el e-learning.

¿Qué es el b-learning?

El b-learning es un modelo de aprendizaje que fusiona la educación a distancia con la educación presencial. Lo cual significa que emplea los dos enfoques de manera complementaria para desarrollar una experiencia formativa muy completa.

Por eso, en el b-learning, los proyectos educativos a menudo ofrecen clases presenciales convencionales, y las acompañan con lecciones en línea a través de un entorno virtual de aprendizaje o alguna otra plataforma similar.

Así, los estudiantes tienen la posibilidad de avanzar más rápido, pues estudian con varias modalidades al mismo tiempo, aprovechando las ventajas de cada una. 

En consecuencia, el b-learning ofrece una experiencia educativa que suele ser mucho más rica y efectiva, como indica el portal web, Simplilearn, especializado en formación en línea.

Qué es el blearning
Fuente: Canva

¿Cuáles son las principales características del b-learning?

El b-learning, como cabría esperar, es un enfoque de aprendizaje muy distinto a la mayoría de modelos educativos de la actualidad. Para entenderlo, basta con darle un vistazo a alguna de sus características más resaltantes. Estas son algunas de ellas:

  1. Utiliza tanto el aprendizaje en línea como el presencial.
  2. Usa métodos educativos sincrónicos y asincrónicos.
  3. Emplea plataformas de e-learning para complementar las lecciones presenciales.
  4. Permite que el estudiante gestione gran parte de su formación.
  5. No requiere de la intervención del formador en todo momento.

Como ves, el b-learning tiene características únicas. Sobre todo, destaca por su capacidad para incorporar distintos métodos de aprendizaje y usarlos en conjunto.

Características del blearning
Fuente: Canva

¿Cuáles son los principales modelos del b-learning?

El b-learning tiene muchos modelos distintos, estos varían tanto en su funcionamiento como en los aspectos de la experiencia de aprendizaje que suelen privilegiar. Veamos algunos de los principales modelos de b-learning:

1. Modelo de rotación

En el modelo de rotación, los estudiantes se dividen en varios grupos y las lecciones se separan en etapas. Luego, a cada grupo se le asigna una etapa del proceso educativo, y, una vez que cada grupo termina su etapa, se hace una rotación.

De esta manera, todos los estudiantes pueden tener una experiencia de aprendizaje muy completa, con lecciones presenciales y en línea, así como oportunidades para ponerlas en práctica con asignaciones.

2. Modelo de conductor en línea

En el modelo de conductor en línea, se descartan por completo las clases presenciales del b-learning, aunque se mantienen las lecciones sincrónicas, aquellas en las que tanto el alumno como el profesor están presentes. 

En este caso, el formador todavía imparte el curso, pero lo hace a distancia a través de reuniones en línea, webinars y sesiones en vivo. Por otro lado, la educación se complementa con lecciones grabadas, material educativo y cursos puntuales.

3. Modelo del aula invertida

Otro modelo común del b-learning, es el modelo del aula invertida. En este, los estudiantes reciben las lecciones y todo el material teórico a distancia a través de una plataforma de e-learning o algún otro software parecido. 

Por su parte, las clases presenciales se usan para practicar lo que se ha aprendido y reforzar los conocimientos.

Qué es el blearning y cuáles son sus modelos

¿Cuáles son las ventajas del b-learning?

En lo que respecta a ventajas y beneficios, el b-learning no se queda atrás, por algo es un método tan efectivo. De todas las ventajas que tiene sobre otros enfoques de aprendizaje, estas son algunas de las más importantes:

1. Mejora la interacción de los estudiantes

Como el b-learning fusiona enfoques de aprendizaje de maneras dinámicas, suele atraer más la atención de los estudiantes y, adicionalmente, consigue mejorar su interacción dentro de la formación.

En ese sentido, los estudiantes interactúan más con las formaciones que emplean b-learning porque estas ofrecen experiencias más variadas y llamativas, ya que no se quedan con un solo modelo (como el presencial o el online).

Asimismo, como el b-learning usa herramientas digitales y contenidos multimedia, la interacción y la inmersión de los estudiantes, por lo general, es muy alta, y así lo destaca el portal web CourseKey, especializado en formación profesional.

2. Permite desarrollar estrategias de aprendizaje más avanzadas

El hecho de que el b-learning fusione enfoques de aprendizaje y saque provecho de cada uno, le da una versatilidad que pocos modelos pueden igualar. 

En consecuencia, es lógico que con el b-learning se puedan desarrollar estrategias mucho más avanzadas, que aprovechen todas las ventajas de las clases presenciales y las formaciones online.

3. Aprovecha más el tiempo del estudiante y el formador

El b-learning está diseñado de manera que tanto el tiempo del estudiante como el del formador se aprovechen al máximo, ya que las sesiones presenciales no son indispensables para el avance en la formación y porque se emplean estratégicamente, para impulsar y encaminar la formación en la dirección correcta.

4. Combina lo mejor de la educación presencial y la online

La educación presencial y la online tienen sus desventajas, por ende, enfocarse en una sola modalidad implica sacrificar beneficios, enfoques y estrategias puntuales.

Con el b-learning, no es necesario usar una modalidad exclusivamente, pues está pensado para utilizarlas en maneras que se complementen.

5. Brinda una experiencia de aprendizaje más personalizada

A diferencia del aprendizaje presencial, en el b-learning los estudiantes no solo se benefician de las lecciones en vivo con un formador, sino que pueden gestionar por su cuenta su ruta de aprendizaje y formarse a su ritmo. En este sentido, la experiencia del b-learning es mucho más precisa y personalizada.

Ventajas del blearning
Fuente: Canva

Sin duda alguna, el b-learning es uno de los métodos de aprendizaje más versátiles e innovadores. Si ya sabes qué es el b-learning y estás familiarizado con algunos de sus modelos, seguro lo notaste también.

Es tan efectivo, que algunas de las mejores plataformas de e-learning incluyen funcionalidades para aplicarlo en tu empresa u organización.

De hecho, con los avances de la tecnología dedicada a la formación en línea, y la aparición de un estándar como xAPI, que permite gestionar proyectos formativos online y offline, todo parece apuntar a que el b-learning seguirá creciendo como método de aprendizaje.

Y no podría ser de otro modo, después de todo, hay mucho que se puede conseguir combinando lo mejor de dos enfoques educativos tan extendidos como el presencial y el online.

Pero no te detengas aquí, saber qué es el b-learning es solo el principio, ahora continúa familiarizándote todavía más con este método y con las plataformas que te ayudan a aplicarlo; su potencial está a tu alcance.