La educación continua en constante transformación, es un proceso que nunca se detiene. Esta, actualmente se encuentra en una etapa de experimentación tecnológica para hacer de la enseñanza y el aprendizaje  algo más interesante y productivo. Hoy en día cuando las personas pasan la mayor parte de su tiempo conectados a las tecnologías, es necesario poder adaptar los contenidos educativos a esta nueva modalidad de estudio, lo que sin duda está siendo un gran desafío para la docencia y la formación. 

Para hacer esto posible de la misma manera que la educación lo ha hecho, la tecnología ha tenido que adaptar sus herramientas a los distintos requerimientos educativos para crear soluciones que abarquen no solo contenidos si no, las técnicas y métodos de enseñanza utilizadas en la educación tradicional. Ya que ahora, deben ser aplicadas al ámbito digital. 

Ya habíamos escuchado los términos tecnológicos, software o hardware, que se refieren uno, a la herramienta digital, sistema o programa y el otro, que se refiere a los elementos físicos de un equipo tecnológico, como por ejemplo una pc y sus partes. Pero, en algún momento, ¿habían escuchado la palabra “Courseware”? Si la respuesta es no, continua leyendo porque, vamos a explicar a qué se refiere.

¿Qué es un courseware? 

La palabra proviene del inglés “Course” que quiere decir curso y “ware” que se refiere a Software o sistema tecnológico.

Un curso es una experiencia de aprendizaje independiente, que proporciona contenido educativo, como libros de texto, cursos en línea y contenido de aprendizaje electrónico. El objetivo principal del material didáctico, es ayudar a los alumnos a aprender de manera más eficiente y eficaz. Este se puede utilizar con fines educativos, para impartir contenidos de algún tema en específico o con fines comerciales, como por ejemplo, capacitar a los empleados sobre procedimientos o estrategias a implementar en una empresa. Se puede estructurar de manera que permita al alumno progresar a través del material de a su tiempo y propio ritmo. 

Courseware se refiere entonces, a un contenido instructivo que tiene un alcance y una secuencia para respaldar la entrega de un curso completo, a  través  de un software creado específicamente para fines educativos. Incluye evaluación, para informar la personalización de la instrucción, y está equipado para su adopción en una variedad de tipos de instituciones y entornos de aprendizaje.

El material didáctico digital es una solución con el potencial de apoyar el aprendizaje centrado en el estudiante. Si bien millones de personas usan material didáctico digital hoy en día los cursos, todavía sigue existiendo una gran oportunidad para el uso efectivo de este material digital, para respaldar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, potenciar la accesibilidad de los cursos e impulsar mejoras en los resultados de aprendizaje para estudiantes de todas las escalas. 

¿Qué información puede contener un Courseware? 

  • Contenido para clases que son impartidas por un docente.
  • Contenido para programas de capacitaciones impartidas de forma remota. 
  • Páginas web que brindan cursos o tutoriales de forma interactiva.
  • Contenido que se imparte a través de cursos a distancia, con distintos métodos y clases en vivo por medio de una plataforma educativa.
  • Material audiovisual para consumo individual o como parte de una clase.

Un courseware suele incluir materiales didácticos como, foros de debate en línea, videos o archivos de audio y otras herramientas que ayudan a los alumnos a estudiar y aprender.

Los cursos se han visto como una forma de ayudar a las personas a aprender de manera más eficiente y efectiva, al tiempo que facilitan que las empresas brinden programas de capacitación a sus empleados, acortando tiempos y reduciendo costos.

Generalmente, están diseñados con una metodología de enseñanza específica y pueden ayudar a los educadores a administrar sus cursos, realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes, evaluarlos y proporcionar comentarios sobre las tareas. ·Suelen ser utilizados en ambos contextos, tanto en el presencial como en lo virtual, y se identifican también como software curricular o software educativo.

Estos pueden estar clasificados en tres tipos: 

  • Material didáctico desarrollado por los propios educadores: Los materiales didácticos desarrollados por los educadores, pueden estar dotados de un conjunto de estrategias y métodos para garantizar la enseñanza rápida y efectiva, incluyendo actividades lúdicas o de gamificación.
  • Material didáctico desarrollado por proveedores externos para instituciones educativas: Incluyen los desarrollados para profesores de universidades o colegios.
  • Material didáctico desarrollado por proveedores externos para estudiantes individuales. 

La tecnología y su aporte al área educativa

Cada vez son más son las herramientas que la tecnología pondrá en manos de la educación. Esta ha ido ganando terreno para potenciar las habilidades y los conocimientos de estudiantes en cualquiera de sus niveles. Se han diseñado herramientas que permiten, en gran medida, brindar resultados significativos y mejoras en cuanto a los procesos de enseñanza, implementando técnicas ya conocidas en la educación, pero en formato digital, y los resultados son realmente prometedores.  

Pese a las circunstancias, atravesadas en estos últimos años, hemos aprendido también a renovarnos y a renovar todo aquello que poco a poco ha dejado de ser útil, para modernizarnos y con ello todo a nuestro alrededor. 

El poder formar y enseñar ha sido siempre un rol honorable. La docencia es enriquecer saberes y transmitir conocimientos. Educar a futuros profesionales, siempre será una tarea admirable y la tecnología ha contribuido a que ese esfuerzo persista y no se desvanezca a causa de la virtualidad y los confinamientos. 

El camino de la educación está marcado, y la tecnología será un aliado importante para seguir capacitando y educando, con el fin de que las generaciones futuras sean ese paso tan necesario para el rescate de los valores, los principios que tanto se necesitan en estos tiempos. 

La tecnología, conecta, une, transmite, brinda soluciones, acorta distancia y salva muchas vidas. Es en esa dirección a donde necesitamos que la humanidad continúe su camino, y la educación por medio de la tecnología es el medio que nos conduce al mismo.