Si algo demuestran los COOC, es que el e-learning dedicado al sector corporativo tiene un futuro cada vez más prometedor. Estos cursos online, orientados exclusivamente para empresas y organizaciones, están revolucionando la forma en que se capacita a los empleados.

En este artículo, descubrirás qué son los COOC, cómo pueden beneficiar a tu organización y cómo puedes lanzar tu propio COOC para capacitar a tus empleados con las herramientas del e-learning del mañana.

¿Qué son los COOC?

Los COOC, acrónimo del inglés Corporate Open Online Course (Curso corporativo online abierto), son cursos creados y orientados exclusivamente para una empresa, negocio u organización. Estos cursos son privados y exclusivos para los miembros de la organización para la que están desarrollados.

En su mayoría, los COOC están diseñados para capacitar a los profesionales que formarán parte de un equipo de trabajo o desempeñarán puestos determinados dentro de una empresa. Pueden ser creados por la propia organización o en colaboración con empresas especializadas en ello.

Características Distintivas de los COOC

Los COOC presentan particularidades que los diferencian significativamente de otros tipos de cursos. Estas son las características más destacadas:

  1. Privados y exclusivos: Los COOC son cursos diseñados exclusivamente para empresas u organizaciones, y se reservan únicamente para sus miembros. Son altamente personalizados y se adaptan a las necesidades específicas de la organización.
  2. Desarrollados internamente: Los COOC suelen ser desarrollados por miembros de la propia compañía o con su colaboración. Esto garantiza que el contenido se ajuste a la cultura y objetivos de la organización.
  3. Se comparten en un entorno virtual de aprendizaje: Los COOC se comparten en plataformas de aprendizaje virtual exclusivas para la corporación o negocio que los desarrolla o contrata. Esto asegura la confidencialidad de la información y promueve la interacción entre los empleados.
  4. Enfoque específico: Los COOC se diseñan para un grupo específico de personas dentro de una organización, como un departamento o cargo en particular. Su contenido se adapta a las necesidades y roles laborales de esos individuos.

Diferencias Clave entre los COOC y los MOOC

Aunque los COOC comparten ciertas similitudes con los MOOC, existen diferencias puntuales y significativas entre ambos. Aquí se presentan algunas de ellas:

  1. Exclusividad y privacidad: Mientras que los MOOC son masivos y abiertos al público en general, los COOC son cursos exclusivos y privados para las empresas y organizaciones. Los COOC se desarrollan internamente y se comparten de manera confidencial.
  2. Enfoque personalizado: Los COOC están diseñados para un conjunto específico de personas dentro de una organización, como un equipo de trabajo de un departamento en particular. En cambio, los MOOC son abiertos para cualquier individuo interesado.
  3. Desarrollo por profesionales internos: Los COOC suelen ser desarrollados por profesionales con experiencia dentro de la propia empresa. Por otro lado, los MOOC son desarrollados por formadores especializados, sin necesariamente pertenecer a la organización.

Beneficios de los COOC para las Empresas

La implementación de COOC en una empresa ofrece numerosos beneficios que promueven el crecimiento y el desarrollo efectivo de los empleados. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Capacitación efectiva: Los COOC permiten una capacitación altamente personalizada y adaptada a las necesidades de la organización. Los empleados adquieren conocimientos específicos y relevantes para su rol laboral.
  • Eficiencia y reducción de costos: Los COOC suelen ser más económicos a largo plazo en comparación con otros métodos de capacitación. Además, optimizan el tiempo de los empleados al brindar contenido relevante y de calidad.
  • Especialización interna: Los COOC son desarrollados por profesionales dentro de la empresa, lo que permite compartir conocimientos especializados y experiencia propia. Esto fomenta el crecimiento interno y la conexión entre los empleados.
  • Estímulo al aprendizaje proactivo: Los COOC promueven el aprendizaje continuo y la formación proactiva de los empleados. Al ser cursos personalizados y accesibles en línea, los empleados pueden aprender a su propio ritmo y desarrollar nuevas habilidades.
  • Formación dinámica e inmersiva: Los COOC ofrecen una experiencia de aprendizaje más dinámica e inmersiva, a través de recursos multimedia y actividades interactivas. Esto facilita la retención de conocimientos y la aplicación práctica en el entorno laboral.

Desarrollo y Compartición de COOC en una Organización

En la actualidad, las plataformas LMS brindan la posibilidad de desarrollar y compartir COOC de manera sencilla y efectiva dentro de una organización. Estos sistemas proporcionan una herramienta de autor y administración del contenido formativo.

Plataformas como Crehana Elevate, Moodle y Blackboard Learn ofrecen funcionalidades completas para crear, distribuir y analizar el progreso de los COOC. Además, permiten acceder a catálogos de cursos especializados desarrollados por profesionales en diversas áreas.

Si buscas una opción versátil y completa, Crehana Elevate es una plataforma LMS que te permitirá desarrollar COOC para formar a los miembros de tu organización. Además, tendrás acceso a un amplio catálogo de cursos especializados y podrás realizar un seguimiento personalizado del progreso de tus empleados.

Conclusión: Aprovecha el Potencial de los COOC

Los COOC representan una evolución del e-learning corporativo, brindando oportunidades dinámicas e inmersivas para la formación de empleados. Con una plataforma LMS adecuada y una estrategia personalizada, podrás aprovechar al máximo el potencial de los COOC en tu organización.

Ahora que conoces qué son los COOC, sus beneficios y los pasos para desarrollarlos, tienes todas las herramientas necesarias para implementar el mejor e-learning corporativo y formar a los trabajadores de tu organización con excelencia. ¡No pierdas la oportunidad de impulsar el crecimiento y el éxito de tu empresa con los COOC!