Si algo demuestran los COOC, es que el e-learning dedicado al sector corporativo tiene un futuro cada vez más prometedor. Puede que sean una invención reciente e incluso poco conocida, pero los COOC llegaron para cambiar la forma en la que las empresas y organizaciones capacitan a sus empleados.

¿Quieres descubrir qué son los COOC y cómo pueden beneficiar a tu organización? Sigue leyendo, pues en este post te lo explicaremos en detalle y te revelaremos justo lo que necesitas para lanzar tu propio COOC y capacitar a tus empleados con las herramientas del e-learning del mañana.

¿Qué son los COOC?

Los COOC, acrónimo del inglés Corporate Open Online Course (Curso corporativo online abierto), son cursos creados y orientados exclusivamente para una empresa, negocio u organización.

En ese sentido, los COOC son privados y exclusivos para los miembros de la organización para la que están desarrollados.  

Por lo general, se trata de cursos pensados para capacitar a los profesionales que formarán parte de un equipo de trabajo del departamento de una empresa o de puestos determinados. Pueden ser creados por la propia organización o en colaboración con empresas especializadas en ello.

Qué son los COOC
Fuente: Canva

¿Cuáles son las características de los COOC?

A pesar de que puede haber semejanzas entre los COOC y otros tipos de cursos, estos tienen particularidades que los distinguen bastante del resto. De todas, podemos destacar cuatro:

  1. Son privados.
  2. Son exclusivos para una organización o empresa.
  3. Se desarrollan por miembros de la propia compañía, o con la ayuda de estos, como una forma de capacitación.
  4. Se  comparten en un entorno virtual de aprendizaje reservado a la corporación o negocio que lo desarrolla o contrata.

Como notarás, el rasgo esencial de los COOC es el hecho de que se desarrollan para empresas y se reservan exclusivamente a estas. En ocasiones, los COOC incluso están orientados a determinados cargos dentro de una compañía.

En ese sentido, son de los tipos de cursos más privados y focalizados de todos, pues están pensados para un grupo de individuos en particular, en lugar de grandes grupos de personas, como la mayoría de los cursos.

Características de los COOC
Fuente: Canva

¿Cuáles son las principales diferencias entre los COOC y los MOOC?

Los COOC son una variación de los MOOC más orientada a las empresas y la capacitación interna de empleados y equipos de trabajo. 

Sin embargo, sus diferencias son más puntuales y significativas de lo que parece a simple vista. Veamos algunas de ellas:

1. Son exclusivos y privados, en lugar de masivos y públicos

MOOC es un acrónimo del inglés Massive Online Open Course (curso masivo online abierto), por lo que incluso en su nombre deja claro que es un curso orientado a grandes grupos de personas, sin restricciones de por medio.

Al contrario que los MOOC, los COOC están desarrollados para empresas y organizaciones y estas los usan internamente para capacitar a sus profesionales y empleados.

Como señala Rise Up, una importante plataforma LMS, el uso de la palabra “corporate” (corporativo) dentro del acrónimo destaca el carácter privado de los COOC. 

2. Están diseñados para un conjunto específico de personas 

Otra gran diferencia entre un COOC y un MOOC, es que el primero está diseñado para un grupo muy específico de personas, como el equipo de trabajo de un departamento en particular de una empresa, por ejemplo.

Los MOOC, por su parte, aunque se diseñan para individuos con ciertos perfiles, son 100% abiertos, lo que significa que cualquiera puede apuntarse a ellos.

3. Son desarrollados por un profesional dentro de la empresa que lo comparte en lugar de un formador

Como los COOC son desarrollados, en la mayoría de los casos, por una empresa para la capacitación de sus empleados, suelen impartirlos empleados o profesionales con mucha experiencia dentro de la misma compañía.

Por ejemplo, si el COOC está orientado a los profesionales de ventas de una compañía, casi siempre lo desarrollaría un especialista del mismo departamento. Después de todo, el objetivo de una compañía al hacer un COOC es capacitar y preparar a sus empleados para su trabajo.

A diferencia de esto, los MOOC pueden ser desarrollados por formadores especializados en un área de conocimiento, aunque no ocupen un cargo representativo dentro de esta.

Diferencias entre COOC y MOOC
Fuente: Canva

¿Qué beneficios aportan los COOC a una empresa?

Los COOC aportan muchos beneficios a la empresa u organización que invierte en ellos. Entre estos beneficios, los más notables son:

  1. Permiten que una empresa capacite a sus empleados de manera efectiva.
  2. Los COOC suelen ser menos costosos y más eficientes a largo plazo que otros métodos de capacitación.
  3. Ayudan a que los empleados se familiaricen con su rol en la organización de la mano de un especialista dentro de la misma compañía.
  4. Los COOC estimulan el aprendizaje y la formación proactiva de los empleados.
  5. Brindan una formación más dinámica e inmersiva. 

En general, como indica el sitio web eLearning Industry, especializado en e-learning, los COOC son más dinámicos, económicos y eficientes, por lo que ofrecen muchos beneficios a las empresas que los emplean para formar a sus equipos de trabajo.

Beneficios de los COOC
Fuente: Canva

¿Cómo desarrollar y compartir un COOC en una organización?

En la actualidad, la mayoría de las plataformas LMS hacen posible que una organización o empresa desarrolle un COOC y lo comparta con sus empleados fácilmente.

Estos mismos sistemas de gestión de aprendizaje, suelen incluir una herramienta de autor, para crear el contenido formativo, y softwares, para administrar su distribución dentro de la plataforma. Por lo que no necesitarás nada más que la plataforma LMS en sí para crear y lanzar un COOC en tu compañía.

Opciones como Crehana Elevate, por ejemplo, no solo te permiten desarrollar un COOC para formar a los miembros de tu organización o empresa, sino que también te ofrecen funcionalidades para analizar su progreso y proponer mejoras en la formación. 

En el caso de Crehana Elevate, incluso tendrás acceso a un catálogo de más de 1000 cursos, desarrollados por Crehana en colaboración con profesionales y especialistas de muchas áreas distintas, con los que podrás formar a tus equipos.

Por eso, básicamente, lo único que necesitas para desarrollar un MOOC en tu organización y formar a tus empleados, es una plataforma LMS lo suficientemente completa y versátil, como Crehana Elevate, Moodle o Blackboard Learn.  

Cómo desarrollar y aplicar un COOC
Fuente: Canva

Hoy en día, los MOOC son una opción ideal para aquellas empresas que quieren formar a sus empleados de maneras dinámicas e inmersivas sin gastarse una fortuna en ello. 

Ahora que sabes qué son los MOOC, cuáles son sus principales ventajas y lo que necesitarás para crear uno, tienes todo lo que hace falta para aprovechar el inmenso potencial de los MOOC y formar a los trabajadores de tu organización o empresa con lo mejor del e-learning corporativo.