En la actualidad, todos estamos conectados en una red que involucra a personas, dispositivos digitales, fuentes de información y servicios tanto en línea como fuera de línea. Utilizamos esta red en diversos contextos, como el trabajo, la escuela y el hogar, y tenemos la libertad de elegir cómo, cuándo y dónde interactuamos en ella.

El aprendizaje es algo que podemos hacer a lo largo de toda nuestra vida y el aprendizaje permanente es cada vez más necesario, especialmente considerando los cambios económicos y sociales provocados por el Covid-19, el cambio climático y el futuro del trabajo automatizado.

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la automatización, la robótica y el internet, nos muestran que algunos trabajos desaparecerán y surgirán otros tipos completamente nuevos en su lugar.

La pandemia y el consiguiente distanciamiento social han planteado cuestiones fundamentales relacionadas con la naturaleza del transporte público, las actividades de ocio, el trabajo desde casa y, sobre todo, la educación. Los trabajos en estas áreas sufrirán una transformación significativa o pueden perderse por completo.

¿Qué es el Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)?

Un Entorno Personal de Aprendizaje, también conocido como red de aprendizaje personal, es un grupo de colegas, mentores y profesionales con los que nos conectamos para mejorar nuestro aprendizaje y tomar el control de nuestro propio desarrollo profesional.

Se trata de una comunidad global en línea que nos permite aprovechar una gran cantidad de conocimientos y enfocarnos en lo que consideramos más importante para nuestro aprendizaje.

El EPA es especialmente valioso, ya que la información y las ideas nuevas están cambiando el mundo a un ritmo mucho más rápido que nunca.

¿Dónde aprendemos?

La mayoría de nosotros podría responder «en un salón de clases», pero en realidad, la mayor parte del aprendizaje proviene de otros lugares, como en un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) o red de aprendizaje personal.

Una de las ventajas de los EPA es que son personales, lo que significa que no hay dos EPA iguales; cada uno de nosotros tiene una gama única de personas de las que aprendemos, incluidos compañeros de estudio, compañeros de trabajo, supervisores, expertos y otros profesionales.

Hoy en día, más estudiantes utilizan herramientas como Google y Wikipedia para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Se suscriben a blogs personales y profesionales, o hacen preguntas a través de sus redes sociales para obtener las respuestas más relevantes de los miembros de su EPA.

La diferencia entre EPA y CPA

Aunque a menudo se confunden con EPA, las comunidades de aprendizaje profesional o CPA son colaboraciones formales de educadores que trabajan juntos para resolver problemas, desarrollar capacidades y, en última instancia, ayudar a sus estudiantes a desempeñarse mejor.

Estos grupos a menudo se forman bajo los auspicios de una escuela o incluso se exige a los educadores que se unan, y el proceso grupal está muy estructurado.

La esencia de un EPA

Un EPA es:

  • Una colaboración infinita.
  • Una oportunidad para compartir ideas, recursos y mentores de cualquier parte del mundo.
  • Donde se gana en perspectiva.
  • Un lugar que se puede crear incluso a través de redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Un entorno que funciona mejor si se apoya en blogs útiles y videos de sitios como YouTube.
  • Una forma de compartir conocimientos con los demás.
  • Un espacio creado por un administrador para alcanzar metas personales.

Un EPA no es:

  • Una reunión o serie de talleres.
  • Un sistema obligatorio.
  • El resultado de asistir a un taller.
  • Una programación de desarrollo profesional.

Los beneficios de los Entornos Personales de Aprendizaje

En particular, los EPA ofrecen los siguientes beneficios:

  • Flexibilidad: Un EPA permite la personalización del aprendizaje. Cada enfoque es individual y los requerimientos también. Es por esto que los entornos se diseñan cuidadosamente para adquirir habilidades de manera efectiva. Una vez que hayamos alcanzado nuestros objetivos personales, podemos cambiar el enfoque de nuestro entorno personal de aprendizaje para abarcar un nuevo tema o «subir de nivel» en áreas más complejas dentro de un tema de interés. Además, podemos decidir cuándo y con qué frecuencia conectarnos con nuestra comunidad en línea, lo que permite que el aprendizaje ocurra cuando nos resulte más conveniente.
  • Relaciones: En un EPA, recibimos información constantemente, a diferencia de otros procesos educativos en los que debemos estar presentes en un momento específico para acceder a lo necesario. Podemos y debemos compartir lo que nos ha funcionado con toda la comunidad. Compartir los conocimientos adquiridos mejora la plataforma y permite que todos los miembros crezcan en su aprendizaje. Colaborar para mejorar ideas y contenido es el tipo de actividad que hace que un buen EPA sea el mejor.
  • Accesibilidad: Gracias a que un EPA nos permite hacer conexiones profesionales electrónicamente, tenemos lo que necesitamos al alcance de la mano. El EPA está trabajando para nosotros y nuestro crecimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que nos permite obtener lo necesario para resolver cualquier problema que se nos presente. Debemos enfocar nuestro desarrollo en hacer el mejor uso de nuestro entorno personal de aprendizaje para convertirnos en aprendices de por vida adaptables. Esta puede ser la mejor manera de prepararnos para enfrentar lo que el futuro nos depara.

En conclusión, los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) representan una evolución en la forma en que aprendemos. Nos brindan la oportunidad de personalizar nuestro proceso de aprendizaje, colaborar con una amplia comunidad de profesionales y acceder a recursos y conocimientos de manera flexible y accesible. Es fundamental aprovechar al máximo nuestro EPA para seguir creciendo y adaptándonos en la era digital.