Todos interactuamos regularmente con una red de personas, dispositivos digitales, fuentes de información y servicios preferidos, tanto on como off line. Usamos esta red en diferentes contextos, como en el trabajo, la escuela y el hogar, y dónde, cuándo y cómo elegimos.

Aprender es algo que podemos hacer a lo largo de nuestra vida y el aprendizaje permanente es cada vez más necesario, sobre todo tomando en cuenta los cambios económicos y sociales que trajo el Covid-19, el cambio climático y el futuro del trabajo automatizado.

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la automatización, la robótica y el internet, nos muestran que algunos trabajos desaparecerán y surgirán otros tipos completamente nuevos en su lugar.

El distanciamiento social, a largo plazo, planteó cuestiones fundamentales relacionadas, entre muchas otras cosas, con la naturaleza del transporte público, las actividades de ocio, el trabajo desde casa y, sobre todo, la educación. Los trabajos en estas áreas sufrirán una transformación significativa o pueden perderse por completo.

Como personas que imparten conocimientos, es importante comprender todo lo que da forma a la educación de los alumnos, tanto dentro como fuera del aula. Pero, ¿qué pasa con nuestro propio desarrollo? ¿Qué reglas existen para ayudar a mantener nuestro crecimiento profesional?

Como estudiante, también es importante comprender qué afecta a nuestro crecimiento intelectual. Lo creamos o no, las personas con las que interactuamos, tienen impacto en nuestra educación y bienestar mental. Entonces, ¿cómo creamos oportunidades fuera de las herramientas tradicionales? ¿Dónde pueden los estudiantes colaborar y aprender de una variedad de diferentes profesionales?

Muchos creen que la respuesta está en el Entorno Personal de Aprendizaje o EPA.

¿Qué es EPA?

Un Entorno Personal de Aprendizaje, también conocido como red de aprendizaje personal,   es un grupo de colegas, mentores y profesionales con los que se conecta para mejorar su aprendizaje y hacerse cargo de su propio desarrollo profesional. 

Se trata de una comunidad global en línea que le permite aprovechar una gran cantidad de conocimientos y concentrarse en lo que considera más importante para nuestro aprendizaje.

El EPA es especialmente valioso, ya que la información y las ideas nuevas están cambiando el mundo a un ritmo mucho más rápido que nunca.

¿Dónde aprendemos?

La mayoría de nosotros podría responder «en un salón de clases», pero, en realidad, la mayor parte del aprendizaje proviene de otros lugares, como en un Entorno Personal de Aprendizaje o Red de aprendizaje personal. 

Una de las ventajas de los EPA es que son personales, lo que significa que no hay dos EPA iguales; cada uno de nosotros tiene una gama única de personas de las que aprendemos, incluidos compañeros de estudio, compañeros de trabajo, supervisores, expertos y otros profesionales. 

Hoy en día, más estudiantes utilizan herramientas como Google y Wikipedia para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Se suscriben a blogs personales y profesionales, o hacen preguntas a través de sus redes sociales para obtener las respuestas más relevantes de los miembros de su EPA.

La diferencia entre EPA y CPA

Aunque a menudo se confunden con EPA, las comunidades de aprendizaje profesional o CPA son colaboraciones formales de educadores que trabajan juntos para resolver problemas, desarrollar capacidades y, en última instancia, ayudar a sus estudiantes a desempeñarse mejor. 

Estos grupos a menudo se forman bajo los auspicios de una escuela o incluso se les exige a los educadores que se unan, y el proceso grupal está muy estructurado.

La esencia de un EPA

Un EPA es:

  • Es una colaboración infinita.
  • Una oportunidad para compartir ideas, recursos y con mentores de cualquier parte del mundo.
  • Donde se gana en perspectiva.
  • Un lugar que se puede crear  incluso a través de redes sociales como Facebook o Twitter.
  • Un entorno que funciona mejor si se apoya en blogs útiles y video de sitios como YouTube.
  • Una forma de compartir conocimientos con los demás.
  • Un espacio creado por un administrador para alcanzar metas personales.

Un EPA no es:

  • Una reunión o serie de talleres.
  • Un sistema obligatorio.
  • El resultado de asistir a un taller.
  • Una programación de desarrollo profesional.

Los beneficios de los Entornos Personales de Aprendizaje

En particular, los EPA ofrecen los siguientes beneficios:

  • Flexibilidad

Un EPA le permite la personalización del aprendizaje. Cada enfoque es individual y los requerimientos también. Es por esto, que los armados de estos entornos están realizados a conciencia por el administrador para adquirir mejores habilidades.

Una vez que hayamos alcanzado sus objetivos personales, podemos cambiar el enfoque de nuestro entorno personal de aprendizaje para abarcar un nuevo tema o «subir de nivel» a áreas más complejas dentro de un tema de interés. 

También, podemos decidir cuándo y con qué frecuencia conectarnos con nuestra comunidad en línea, lo que permite que el aprendizaje ocurra cuando nos resulte más conveniente.

  • Relaciones

Se recibe información constantemente a diferencia de otros procesos educativos donde hay que estar presente en el tiempo definido, para poder acceder a lo necesario. 

Podemos y debemos compartir lo que nos ha funcionado con toda la comunidad. Compartir los conocimientos adquiridos va a mejorar la plataforma y hará que todos sus componentes crezcan en su aprendizaje.

Colaborar para mejorar las ideas y el contenido es el tipo de actividad que hace que un buen EPA sea el mejor. 

  • Accesibilidad

Debido a que un EPA nos permite hacer conexiones profesionales electrónicamente, se tiene lo que se necesita al alcance de la mano. 

El EPA estará trabajando para nosotros y nuestro crecimiento durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que nos permitirá obtener lo necesario para resolver cualquier problema que se nos presente.

Debemos centrar nuestro desarrollo en hacer el mejor uso de nuestro entorno personal de aprendizaje para que podamos convertirnos en aprendices de por vida adaptables. Esta puede ser la mejor manera de equiparnos para hacer frente a lo que sea que nos depare el futuro. 
En fin, los EPA presentan una evolución en la forma en la cual aprendemos.