Plazos que no logras cumplir, cuellos de botella en el desarrollo de las actividades y trabas en la comunicación que arruinan semanas de trabajo. Suena como una pesadilla empresarial. Y lo es, pero no tiene por qué serlo.

Y es que en la actualidad hay decenas de plataformas de gestión de proyectos que ayudan a los líderes de equipos a cumplir las metas en los plazos estipulados.

Estas son herramientas increíbles, que permiten organizar y administrar tareas, hacer una elaborada planificación de los proyectos, compartir recursos y hasta supervisar los plazos.

Para que tengas una idea más clara de lo que podrías hacer con ellas, te presentamos a continuación un listado con las siete mejores plataformas para la gestión de proyectos.

Airtable

Airtable es una programa de gestión de trabajo colaborativo basado en la nube, que permite a los equipos visualizar las actividades asignadas en una cuadrícula similar a la de una hoja de cálculo. Sus principales características incluyen gestión de tareas, colaboración, seguimiento de informes y proyectos así como supervisión de plazos de entrega.

La estructura de esta herramienta está formada por bases de datos que registran todos los puntos necesarios para gestionar un proyecto. Estas bases de datos consisten en una serie de tablas, cada una dedicada a un aspecto específico del proyecto, en las que es posible insertar diferentes campos.

Hay una versión gratuita, en la que puedes crear bases de datos ilimitadas con 1200 registros por base de datos, 2 GB de espacio de archivos para cada base de datos y dos semanas de revisión e historial. También permite la colaboración en tiempo real. Los planes pagos te permiten sacar todo el jugo al programa, pero te costarán desde unos 10 dólares por mes.

Ingresa aquí para conocer el futuro del talento humano y sus tendencias para el 2022

Asanas

Con esta versátil herramienta podrás gestionar todos tus proyectos y tareas en un ambiente basado en la nube. Asanas ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar, organizar actividades y proyectos, comunicarse y colaborar. Todo en uno.

Sus características clave son: gestión de tareas, informes y notificaciones automáticas.

Además, permite la creación de un portal para clientes, el uso de herramientas de colaboración, paneles, una aplicación móvil, gestión de documentos y asignación de tareas. Asimismo, incluye una función que recopila todas las actualizaciones generadas de forma automática por el software y puede ser usada a través de dispositivos móviles bajo ambiente Android o iOS.

Hay una versión gratuita con funcionalidad básica, y otra que entrega una experiencia rica y avanzada y que podrás conseguir desde 11 dólares mensuales.

Basecamp

Basecamp es una herramienta de comunicación que integra listas de tareas, calendarios, plazos y el uso compartido de archivos, algo que permite a los equipos realizar un seguimiento de las prioridades de cada proyecto.

Con Basecamp, los usuarios pueden crear proyectos, documentar sus progresos y administrar las actividades pautadas. Este software, basado en la web, también permite iniciar sesión a través de aplicaciones móviles.

La herramienta puede ser utilizada por cualquier organización que precise administrar grupos, incluidas organizaciones sin fines de lucro, empresas nuevas o de servicio al cliente. Las suscripciones son escalables y vienen con niveles con diferentes espacios de almacenamiento y números de usuarios, según los requerimientos de cada organización.

Basecamp también tiene una versión gratuita, ideal para el uso ligero y que permite la gestión de hasta tres proyectos de forma simultánea. La versión paga se consigue sobre los 80 dólares, lo que lo convierte en una de las plataformas más caras, aunque ofrece la creación de proyectos ilimitados.

Clickup

ClickUp es una solución de gestión del trabajo basada en la nube que se define a sí misma como un «software de productividad», y ayuda a los equipos a establecer objetivos, gestionar tareas y organizar el trabajo en «áreas de proyecto».

Sus características principales incluyen gestión de tareas, colaboración, seguimiento de informes y proyectos así como supervisión de plazos.

Entre los elementos esenciales de ClickUp se encuentran los campos personalizables, los objetivos y los portafolios, que ofrecen una visión general del trabajo de forma similar a como se mostraría en un tablero.

La versión gratuita incluye uso limitado, algo que se puede solucionar contratando la paga, en montos que pueden variar según el plan a elegir.

Jira

Jira es una herramienta para gestionar el flujo de trabajo que los equipos pueden utilizar para planificar, realizar seguimiento y lanzar productos de software. Es ideal para equipos que utilizan Scrum, Kanban o algún modelo híbrido de trabajo.

Este programa permite a los usuarios crear hojas de ruta de proyectos y mapearlos. El tablero del proyecto presenta una interface sencilla y conocida, esa de arrastrar y soltar, con lo que siempre tendrás a la mano la capacidad de administrar cada detalle con un simple movimiento. También puedes crear historias de los usuarios y abrir tickets de soporte y distribuir actividades entre los miembros del equipo. Los usuarios también tienen acceso a la información de aplicaciones comerciales, desde herramientas de diseño y monitoreo hasta desarrollos de códigos y productividad.

Puedes usarla desde dispositivos móviles -una característica extendida en esta lista- y el soporte está disponible a través de un portal de ayuda en línea y tutoriales en video.

Hay una versión gratuita y limitada y otras que van desde los 6 hasta los 70 dólares.

MeisterTask

Esta herramienta visual de gestión de trabajo ayuda a los equipos a gestionar los flujos y organizar las tareas en un tablero de estilo Kanban -esa experiencia conocida como workflow- compartido. Puede usarse desde la nube o instalarse en un sistema operativo Mac o Windows. Sus características más destacadas incluyen gestión de tareas, colaboración, seguimiento de informes y proyectos y seguimiento del tiempo de trabajo.

Incluye una versión gratuita y limitada que se enriquece cuando contratamos la versión paga de 8,25 dólares por mes por cada usuario que integremos a la herramienta.

Podio 

Citrix Podio es un programa de gestión de proyectos y colaboración que ayuda a las empresas a crear flujos de trabajo y aplicaciones personalizadas para satisfacer necesidades específicas.

Con esta herramienta, los usuarios tienen acceso a cientos de aplicaciones gratuitas usando el llamado Podio App Market, incluidas aplicaciones para la gestión de tareas, la cartera de proyectos y la gestión de problemas. Otras aplicaciones incluyen aquellas para la gestión de relaciones con los clientes e incluso la gestión de aplicaciones.

Las aplicaciones de esta herramienta se completan con una serie de funciones de colaboración social, que incluyen «me gusta» similares a Facebook, y permite el intercambio de archivos en cualquier parte del sistema.

La versión gratuita es bastante limitada, pero la paga, donde puedes usar todas las funciones, se consigue a partir de 9 dólares.