El incumplimiento de plazos, los cuellos de botella en el desarrollo de actividades y los problemas de comunicación pueden convertirse en una pesadilla para cualquier empresa. Sin embargo, en la actualidad existen numerosas plataformas de gestión de proyectos que ayudan a los líderes de equipos a cumplir con las metas establecidas en los plazos previstos.

Estas herramientas son increíbles, ya que permiten organizar y administrar tareas, planificar proyectos de manera detallada, compartir recursos y realizar un seguimiento de los plazos. A continuación, presentamos una lista de las siete mejores plataformas para la gestión de proyectos:

Airtable

Airtable es un programa colaborativo de gestión de trabajo basado en la nube que permite a los equipos visualizar las actividades asignadas en una cuadrícula similar a una hoja de cálculo. Sus características principales incluyen gestión de tareas, colaboración, generación de informes y supervisión de proyectos y plazos de entrega. La estructura de esta herramienta se basa en bases de datos que registran todos los elementos necesarios para gestionar un proyecto. Hay una versión gratuita con funcionalidades limitadas, y los planes pagos ofrecen una experiencia más completa a partir de unos 10 dólares al mes.

Asana

Asana es una herramienta versátil que permite gestionar proyectos y tareas en un entorno basado en la nube. Ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar, organizar, comunicarse y colaborar en un solo lugar. Algunas de sus características clave incluyen gestión de tareas, informes y notificaciones automáticas. Asana también cuenta con la creación de un portal para clientes, herramientas de colaboración, paneles, una aplicación móvil, gestión de documentos y asignación de tareas. Existe una versión gratuita con funcionalidades básicas y una versión de pago que ofrece una experiencia más avanzada a partir de 11 dólares mensuales.

Basecamp

Basecamp es una herramienta de comunicación que integra listas de tareas, calendarios, plazos y uso compartido de archivos, lo que permite a los equipos realizar un seguimiento de las prioridades de cada proyecto. Con Basecamp, los usuarios pueden crear proyectos, documentar progresos y administrar actividades planificadas. Esta herramienta basada en web también ofrece la posibilidad de iniciar sesión a través de aplicaciones móviles. Basecamp se adapta a cualquier tipo de organización, incluidas las organizaciones sin fines de lucro y las empresas de servicio al cliente. Ofrece una versión gratuita ideal para un uso ligero y planes de pago que varían según las necesidades de almacenamiento y usuarios de cada organización.

ClickUp

ClickUp es una solución de gestión de trabajo basada en la nube que se define como un «software de productividad» y ayuda a los equipos a establecer objetivos, gestionar tareas y organizar el trabajo en áreas de proyecto. Sus características principales incluyen gestión de tareas, colaboración, generación de informes y supervisión de plazos. Entre los elementos esenciales de ClickUp se encuentran los campos personalizables, los objetivos y los portafolios, que ofrecen una visión general del trabajo de manera similar a un tablero. ClickUp ofrece una versión gratuita con funcionalidad limitada, pero también cuenta con planes de pago que varían según las características y necesidades específicas de cada usuario.

Jira

Jira es una herramienta de gestión de flujo de trabajo que los equipos pueden utilizar para planificar, dar seguimiento y lanzar productos de software. Es ideal para equipos que utilizan metodologías ágiles como Scrum, Kanban o un enfoque híbrido. Con Jira, los usuarios pueden crear hojas de ruta de proyectos y mapearlas. La interfaz del tablero del proyecto es simple y conocida, con la opción de arrastrar y soltar elementos para administrarlos fácilmente. También se pueden crear historias de usuario, abrir tickets de soporte y asignar tareas a los miembros del equipo. Jira ofrece acceso a una amplia gama de aplicaciones complementarias para tareas como diseño, monitoreo y desarrollo de código. Además, es compatible con dispositivos móviles y brinda soporte a través de un portal de ayuda en línea y tutoriales en video. Jira ofrece una versión gratuita con funciones limitadas, así como planes de pago que van desde los 6 hasta los 70 dólares, dependiendo de las necesidades y requisitos del equipo.

MeisterTask

MeisterTask es una herramienta visual de gestión de trabajo que ayuda a los equipos a gestionar flujos y organizar tareas en un tablero estilo Kanban. Puede utilizarse en la nube o instalarse en sistemas operativos Mac o Windows. Sus características principales incluyen gestión de tareas, colaboración, generación de informes y supervisión del tiempo de trabajo. MeisterTask ofrece una versión gratuita y limitada, pero también tiene una versión de pago que enriquece la experiencia del usuario, con un costo de 8,25 dólares por mes por cada usuario.

Podio

Podio es un programa de gestión de proyectos y colaboración que ayuda a las empresas a crear flujos de trabajo y aplicaciones personalizadas para satisfacer necesidades específicas. Con esta herramienta, los usuarios tienen acceso a cientos de aplicaciones gratuitas a través de Podio App Market, incluyendo aplicaciones para la gestión de tareas, cartera de proyectos y gestión de problemas, entre otras. Podio también ofrece funciones de colaboración social, como la opción de «me gusta» similar a Facebook, y permite el intercambio de archivos en todo el sistema. La versión gratuita de Podio tiene limitaciones, pero la versión de pago, que ofrece todas las funciones, está disponible a partir de 9 dólares.

Estas siete plataformas de gestión de proyectos ofrecen una amplia gama de características y funcionalidades que pueden adaptarse a las necesidades de diferentes equipos y organizaciones. Ya sea que necesites una herramienta más enfocada en la colaboración, en el seguimiento de tareas o en la planificación de proyectos, seguro encontrarás una opción adecuada en esta lista. Recuerda evaluar las necesidades específicas de tu equipo y probar las diferentes opciones para encontrar la plataforma que mejor se adapte a tus requerimientos.