Aunque no parezcan tan importantes, trabajan sobre aspectos indispensables para el éxito de toda compañía: su funcionamiento interno y la integración de sus equipos de trabajo.

Por eso, conocer técnicas de desarrollo organizacional y aplicarlas en tu compañía debe ser una de tus prioridades.

Si aún no estás familiarizado con ellas, pero deseas aprovechar su potencial, sigue leyendo, porque te mostraremos algunas de las mejores técnicas de desarrollo organizacional de la actualidad.

1. Retroalimentación de encuestas

La retroalimentación de encuestas, conocida como survey feedback en inglés, es una de las técnicas de desarrollo organizacional más efectivas, pues toma en cuenta la opinión de los trabajadores para implementar mejoras que incrementen su organización y productividad.

En este caso, las opiniones de los empleados se extraen a través de encuestas, cuestionarios y entrevistas personales. Para ello, puedes usar alguna aplicación empresarial que gestione el proceso con la ayuda del departamento de RR. HH.. Por lo general, dichas consultas abarcan temas como la satisfacción laboral, la calidad del ambiente de trabajo, la coordinación de los equipos, etc.

Para que esta técnica de desarrollo organizacional sea efectiva, las encuestas deben hacerse de manera ordenada, por departamento o por equipos de trabajo. De esa manera, al realizarla, se tendrá una idea de cómo califica cada departamento ciertas áreas claves de la compañía.

Finalmente, con base en las opiniones y calificaciones de los empleados, se podrían aplicar cambios dentro de la organización que mejoren los aspectos que se han considerado deficientes.

2. Brainstorming

De todas las técnicas de desarrollo organizacional, el brainstorming es una de las más dinámicas. Además, dependiendo de lo bien que se haga, puede ser realmente productiva, pues consigue propuestas de los propios miembros de la organización, quienes seguramente conocen sus desafíos y fortalezas de cerca.

Para hacer una sesión de lluvia de ideas, o brainstorming, necesitarás reunir un grupo de entre 5 y 15 personas.

Una vez que tengas al grupo, deberás definir el objetivo del brainstorming: podría ser la identificación de un problema en un sector de la compañía o la propuesta de soluciones para un reto determinado. Asimismo, tendrás que establecer su duración y escoger a un moderador que gestione la sesión.

Para que la lluvia de ideas sea realmente efectiva, asegúrate de que cada participante aporte sus propuestas, y de que la técnica de desarrollo organizacional concluya con ideas accionables para alcanzar los objetivos trazados al inicio de la sesión.

3. Capacitación de personal y desarrollo de talentos

Aunque no lo parezca, la capacitación de personal es una técnica de desarrollo organizacional, y esto es algo en lo que coincide AIHR, una plataforma especializada en la formación de departamentos de RRHH.

No solo eso, como técnica de desarrollo organizacional, puede llegar a ser muy potente, sobre todo, porque, al mejorar las habilidades y destrezas de sus empleados, una empresa también incrementará su rendimiento y eficacia.

Para capacitar a sus miembros, las organizaciones tienen varias alternativas: una de ellas es crear un entorno virtual de aprendizaje para formar a sus trabajadores en áreas que necesitarán para hacer bien su trabajo; otra opción es invertir en algunas de las mejores plataformas LMS para asignar itinerarios de aprendizaje y formación online a cada miembro de la compañía.

Así, los empleados de dicha empresa podrán formarse constantemente, lo que les permitirá conseguir mejores resultados con su trabajo y adaptarse a la evolución del mercado.

4. Círculos de calidad

La creación de círculos de calidad es una de esas técnicas de desarrollo organizacional que no deberían faltar en ninguna compañía. Cuando se realiza correctamente, permite identificar problemas en la experiencia laboral, en la colaboración de departamentos o equipos dentro de la compañía o en el ambiente de trabajo.

Para hacer un círculo de calidad, basta con reunir a un grupo de personas que pertenezcan a algún área en concreto de la organización, definir a un moderador que los escuche —preferiblemente del departamento de RR. HH.— y establecer un horario para las reuniones.

En esta técnica de desarrollo organizacional, cada miembro debe compartir con el grupo sus preocupaciones o problemas con determinados aspectos de la organización o su ambiente de trabajo. Así, la compañía puede detectar y abordar elementos que están perjudicando su funcionamiento interno y el trabajo de sus empleados.

5. Gestión por objetivos

La gestión por objetivos es una técnica de desarrollo organizacional que permite establecer las metas de una organización, así como sus expectativas realistas de desempeño, de una manera mucho más específica.

De acuerdo a Asana, una reconocida plataforma de organización de trabajo para empresas, la gestión por objetivos se aplica en 5 pasos:

  1. Formulación de los objetivos generales de la organización.
  2. Definición de los objetivos personales del equipo de trabajo, partiendo de las metas de la compañía.
  3. Supervisión del desempeño.
  4. Evaluación del progreso de la organización y sus miembros en el cumplimiento de sus objetivos.
  5. Reconocimiento de los logros por equipo.

Al aplicar esta técnica de desarrollo organizacional, cada uno de los miembros de una empresa, así como sus equipos de trabajo, tendrán claro cuáles son sus objetivos y el tipo de resultados que deben conseguir, lo que ayudará a mejorar su rendimiento.

Por otro lado, como los objetivos están bien definidos, es más fácil monitorear y evaluar el desempeño de cada equipo de trabajo, así como identificar problemas de manera temprana y proponer mejoras.

Finalmente, el reconocimiento de los logros por equipo —el último paso de la gestión por objetivos— es un estímulo perfecto para disparar el ánimo de la empresa y motivar al resto de trabajadores a lograr sus metas dentro de la compañía.

Por todo esto, la gestión por objetivos es una de las técnicas de desarrollo organizacional más beneficiosas para cualquier empresa. Después de todo, sus efectos en el rendimiento y la integración de una organización pueden ser tan positivos como considerables.

Técnicas de desarrollo organizacional en una empresa

Si te preocupa la integración interna de tu compañía, su clima laboral y la capacidad de tus equipos de trabajo para colaborar y conseguir objetivos conjuntos, querrás comenzar a aplicar algunas de las técnicas de desarrollo organizacional que te mostramos en este post.

Como ves, las opciones abundan. Aunque algunas técnicas de desarrollo organizacional puedan parecer complejas de implementar o innecesarias, te aseguramos que, si las usas bien, tendrán un efecto notable en el rendimiento de tus equipos de trabajo y en la capacidad de tu compañía para alcanzar sus metas.