Aprender una nueva habilidad o profundizar skills ahora es más fácil que hace una década atrás. Por tanto, no hay excusas para quedarse con las ganas de saber cómo editar un video en FinalCut, hacer el mejor pastel de cumpleaños para tus seres queridos o aprender a cortar el cabello. 

Hoy en día no es necesario gastar fortunas en matrículas, o invertir una gran cantidad de dinero para crear un centro de capacitación. Basta con desarrollar un LMS, es decir una plataforma de aprendizaje para lograrlo. 

De hecho, fueron creadas precisamente para distribuir el conocimiento de una manera efectiva, práctica y ágil. Para ello se puede elegir una plataforma existente como lo es learndot. O bien, usar WordPress como base para crear tu propio LMS. 

Conoce un poco más sobre Learndot

Retomando lo anteriormente planteado, learndot no es más que una plataforma orientada a la capacitación dentro de una empresa. 

Entre sus bondades podemos citar: la posibilidad de crear cursos virtuales para empleados o clientes, y otorgar certificados. Siendo su principal atractivo, que es una plataforma basada en la nube a la cual se puede acceder cómodamente desde cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet. 

La ventaja de optar por este tipo de servicios es que ya están construidos. Sólo hay que adecuarlos a las necesidades de la empresa.

¿Es la única alternativa que se puede usar? La respuesta definitiva es no. Ya que como te mencionamos, WordPress es otra excelente opción para contar con una plataforma de LMS propia. 

Qué es WordPress

Antes de entrar en detalles, definamos o dejemos claro qué es WordPress. Así entenderás por qué es posible usarlo como LMS

Un sistema de gestión de contenidos. Esta es la definición corta de WordPress. Fue lanzado en 2003 y su principal utilidad es crear páginas webs y blogs de manera gratuita. Se puede personalizar mediante la aplicación de plantillas y widgets. 

Es un sistema bastante intuitivo, sencillo de comprender. Pero si hay una característica a resaltar es el hecho de que permite tener múltiples autores, crear un sitio con varios blog o páginas estáticas.

Y por último, su capacidad de extender sus funciones mediante la instalación de plugins. Estos pueden ser gratuitos o pagos, lo importante es estar atento a las actualizaciones constantes y que sean compatibles con la versión de WordPress que se tiene. 

De hecho, es gracias a los plugins que puede ser usado como una plataforma de gestión de aprendizaje.

5 razones para usar WordPress como LMS 

Crear desde cero una plataforma para impartir cursos, requiere de un gran capital para poder costear los desarrolladores del sitio, su alojamiento y constante mantenimiento. Algo que no será necesario si se usa WordPress. 

1 Puede ser usado por diferente tipos de empresas

Las instituciones académicas no son las únicas que se aprovechan de los avances tecnológicos para impartir conocimiento. Hay empresas de otros rubros que imparten capacitaciones constantes a sus empleados, a las cuales les conviene tener su propia plataforma de aprendizaje. 

2 Facilidad para encontrar un administrador

Hay muchos profesionales que entienden el funcionamiento de WordPress y están capacitados para realizar ajustes, actualizaciones. En fin todo lo relacionado al mantenimiento de la plataforma. 

3 Mayor personalización

WordPress es una plataforma súper personalizable. Con lo cual puede ser utilizado tranquilamente por pequeñas empresas e instituciones, así como grandes. Van a tener la posibilidad de ajustar a sus necesidades los paneles y funciones. 

4 Mejor experiencia de usuario

La interfaz de WordPress es bastante amena. Un punto positivo para la experiencia de usuario tanto por el diseño (la cantidad de plantillas disponibles es impresionante) como desde la utilidad, es una plataforma intuitiva y sencilla de manejar. 

5 Acceso a reportes

Saber si los contenidos son adecuados, que la explicación sea clara y los recursos gráficos adecuados, es esencial para garantizar el aprendizaje. Y la única manera de saberlo, al tratarse de una plataforma digital, es teniendo acceso a reportes y métricas.

De esta manera se pueden hacer correcciones objetivas de los contenidos, eliminar, agregar o implementar formatos más atractivos para los participantes. 

Así se usa WordPress como LMS

Al principio te explicamos que WordPress tiene la habilidad de ampliar sus funciones. Y para hacerlo es necesario añadir plugins a nuestro sitio. También te contamos que pueden ser gratuitos o requerir un pago. 

Independientemente de este detalle, son estas extensiones las que permiten transformar estas páginas o blog en un portal dedicado a la capacitación. Existen una amplia galería de ellos, así que te vamos a compartir algunos de los más elegidos. 

LearnDash

Este plugins está en el top de los más usados dado su versatilidad para crear los cursos digitales. Tiene una amplia variedad de funciones para personalizar la página, y hacerlo de una manera simple. También ofrece plantillas prediseñadas que te harán el trabajo más sencillo.

Lifter LMS

Una de las ventajas de este plugins para usar WordPress como LMS, es sus funciones de integración con APIS como MailChimp o AffiliateWP, por ejemplo. Se puede probar gratuitamente por un tiempo determinado. Sin embargo la suscripción es económica.

Otra de las razones por las cuales se recomienda, es por:

  • Su paquete de pruebas, y certificados. 
  • Ya está configurado para lanzar en simples pasos la plataforma.

WPLMS

La ventaja principal de WPLMS es que es uno de los más completos. Así como la posibilidad de poder editar la página directamente desde el frontend. 

LearnPress

Esta es una de las opciones gratuitas que no puedes dejar pasar. Sus más de 50 mil instalaciones activas lo confirman. Además, está enfocado en la creación de portales de e-learning sencillos.

En el caso que desees incorporar opciones más complejas, LearPress cuenta u ofrece complementos con los cuales vas a poder crear una plataforma de aprendizaje más profesional.

Tutor LMS

Para finalizar, te presentamos Tutor LMS. Su principal atractivo: tener un constructor de cursos frontend, crear cuestionarios con la opción arrastrar y soltar, soporte continuo de sus creadores. Como los anteriores funciona bajo la modalidad freemium.