El mundo del aprendizaje está cada vez incrementando sus herramientas factibles para una mejor educación y difusión del conocimiento. Hoy en día es muy habitual e importante el hecho de que los empleados y empleadores de empresas y personas introducidas en el mundo laboral se capaciten para mejorar su rendimiento laboral y brindar un mejor servicio a sus clientes. 

Para que avance una empresa, es necesario que se realicen cambios desde la raíz, es decir, los empleados que la componen, muchos pierden sus trabajo a causa de haberse quedado atrás en el tiempo y desactualizado con respecto a las nuestras perspectivas empresariales. Es por esto que es crucial capacitarse constantemente y conocer nuevas herramientas que faciliten la comunicación y el desempeño dentro del área de trabajo entre los involucrados de la empresa. 

Las herramientas que existen hoy en día son muchísimas, y sobretodo aquellas relacionadas a la información contenida en el mundo virtual, existen muy pocas excusas para no informarse acerca del tema o acceder a conocimientos valiosos para su trabajo, así que en este artículo trataremos un poco el tema acerca de los LMS

¿De qué se tratan los LMS?

Los LMS (Learning Management System o sistema de gestión del aprendizaje) son plataformas virtuales que tienen como principal objetivo brindar espacios de aprendizaje de manera virtual tanto a distancia como semipresenciales. Estas permiten crear aulas virtuales para realizar cursos y clases online donde se puede subir y administrar contenido a los estudiantes de una forma mucho más práctica. Además de instituciones educativas, su uso está siendo muy habitual en empresas ya que les facilita el hecho de subir información y compartirla con sus empleados para que estos se puedan capacitar desde la comodidad de sus hogares y con la posibilidad de organizar sus propios horarios y camino de aprendizaje. 

En la nube donde se sube toda la información existe la posibilidad de subir proyectos actuales, horarios y otros programas de capacitación semanal como seminarios, videoconferencias o clases. Esta información es accesible para todos sus colaboradores y está a su disposición la mayor parte del tiempo, otro factor que le da una gran ventaja a esta modalidad. 

Las principales ventajas que brinda esta modalidad son la interactividad, la escalabilidad, la inclusión, la flexibilidad, la funcionalidad, la ubicuidad, la omnipresencia, y la integración, entre otras.  

¿Qué tipos de plataformas LMS existen?

Existen dos tipos de plataformas LMS: la LMS bajo licencia (Saas) y la LMS como recurso educativo (Open Source). 

La primera, como lo indica su nombre, requiere que aquellos que quieran acceder a ella estén previamente suscriptos al servicio de forma paga. Estas suelen tener servidores propios y proporcionar una gran flexibilidad. Algunos ejemplos de estas son: Blackboard, Edmodo, Schoology, Sumtotal y Inspiring. 

La segunda, en cambio, posee un código libre para el uso de cualquier persona sin la necesidad de efectuar algún tipo de pago. Suelen contar con un servidor propio y un equipo técnico para su mantención, se pueden instalar, modificar y utilizar como libremente. Algunos ejemplos de ellas son: Moodle, Chamilo, Atutor y Eliademy.

Por otro lado, existen más tipos dependiendo del sector en el cual se utiliza, estos son:

  • Académico: para instituciones educativas tanto universitarias o escolares donde se pueden crear cursos online para todos los alumnos. Las funciones de las mismas se especializan en la gestión de alumnos y contenido que se sube y los estándares del e-learning.
  • Corporativo: sirve para aquellas organizaciones y empresas que brindan capacitación online para colaboradores y clientes. Estas se especializan principalmente en la capacitación y seguridad de la información.
  • Comercial: está compuesto por personas y empresas que venden cursos de forma online desarrollando integraciones con otras plataformas de marketing digital.

Algunos ejemplos de LMS exitosos en la actualidad

En el mundo virtual se pueden encontrar miles de plataformas y diferentes ejemplos de LMS, algunos de ellas son las siguientes:

  • Moodle: la más popular a nivel mundial
  • Chamilo
  • Open edX
  • Canvas LMS
  • Learn Dash
  • Evol Campus
  • Talent LMS: nombrada como líder en la categoría corporativa LMS en el 2021
  • Doncebo
  • Blackboard Learn
  • Schoology
  • Learn Upon
  • Litmos
  • iSpring Learn

¿Cuál es una de las mejores plataformas LMS para las empresas?

Una de las plataformas más conocida de LMS y utilizada específicamente por empresas de tipo corporativo es la SAP SuccessFactors LMS. 

Por otro lado, hay tres áreas de empresas principales que desarrollaron su propia LMS y tuvieron un gran éxito al incorporar dicha modalidad, estas son:

  • LMS para hotel: desarrollada por la cadena hotelera Meliá Hotels International.
  • Campus Virtual LMS CIVICAN: desarrollada para fundaciones donde se alojan talleres y cursos sobre Competencias Digitales, Escritura, Fake News, etc.
  • Campus INFLUYE: dedicado a gestión y fomento del talento con el fin de digitalizar muchos talleres que se daban antes de forma presencial a causa de la pandemia.

Características principales de SAP SuccessFactors LMS

Esta empresa que mencionamos en el título anterior, tiene ciertas características muy interesantes, entre ellas se destacan:

  • Las experiencias de aprendizaje continuo: estas permiten que se les proporcione a los alumnos rutas de desarrollo claras y mediante el aprendizaje  basado en objetivos de desarrollo claros, trayectorias profesionales, recomendaciones y perfiles asignados aumenten sus habilidades, entre otras cosas. 
  • La capacitación en cumplimiento: permite una capacitación óptima cumpliendo con ciertas asignaciones, cumpla con requisitos de informes gubernamentales  y admita requisitos estrictos para industrias altamente reguladas con actualizaciones anuales. 
  • La capacitación empresarial extendida:  permite proporcionar un mejor gestión de aprendizaje con distintos recursos, programación y manejo de contenido en línea, así como la creación de nuevas experiencias de dicho aprendizaje únicas para los alumnos.

Para concluir, existen muchos ejemplos de plataformas y empresas dedicadas a brindar un servicio basado en los LMS, también existen los LCMS y otros tipos de e-learning más. Lo importante aquí es reconocer que la tecnología va cada vez avanzando más y si la usamos de una forma correcta puede ponerse de nuestro lado y darnos muchas herramientas para formarnos como mejores profesionales en cualquier área de desempeño laboral.