¿Has escuchado de las redes sociales empresariales? ¿Sabes todo lo que pueden aportar a la comunicación, la productividad y la eficiencia de una compañía? Probablemente no; al fin y al cabo, son una alternativa menos popular que redes sociales como Instagram o TikTok.

Pero, ¿qué son las redes sociales empresariales? En pocas palabras, son un tipo de red social que se desarrolla e implementa para el uso interno de una compañía. En ese sentido, una red social corporativa tiene mucho en común con una aplicación empresarial, pues ambas están pensadas para entornos empresariales exclusivamente.

A pesar de ser una opción menos conocida, las redes sociales empresariales ofrecen enormes ventajas para las organizaciones que las implementan. Por eso, si tienes una

Si hemos agitado tu curiosidad, o ya sabías de ellas y quieres descubrir algunas de las mejores redes sociales empresariales para tu compañía, sigue leyendo, pues en este post hablaremos de ellas. 

¿Cuáles son las características de las redes sociales empresariales?

A pesar de la constante evolución del sector corporativo, las redes sociales empresariales siguen teniendo un conjunto de características que las distinguen de las redes sociales estándar. Veamos algunas de ellas:

1. Restringen su acceso a empleados de la compañía

A diferencia de redes sociales como Facebook o Instagram, una red social empresarial no está abierta a todo el mundo. Para acceder a ella y usarla, es necesario ser empleado de la compañía que la ha implementado.

2. Están pensadas para uso interno

Las redes sociales empresariales no están diseñadas para ser una plataforma masiva o de uso público. Al contrario, están desarrolladas para el uso interno de una compañía u organización.

3. Incluyen funcionalidades para mejorar la productividad y hacer un seguimiento de asignaciones

Otro detalle que distingue a las redes sociales empresariales, es que al estar orientadas a las empresas, suelen incluir funciones de seguimiento y monitorización para rastrear el cumplimiento de tareas, proyectos o asignaciones. 

Características de las redes sociales empresariales
Fuente: Canva

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales empresariales?

Las redes sociales empresariales aportan muchos beneficios a los negocios que las usan. De entre todos, podemos destacar tres:

  1. Mejoran la comunicación interna de la compañía, este tipo de plataformas permiten que los equipos de una compañía colaboren de maneras más versátiles. Esto es algo que destaca Workivo, una de las redes sociales empresariales más importantes del mundo.
  2. Permiten que cada empleado consiga el soporte y los recursos que necesita fácilmente, pues a menudo incluyen funcionalidades para alojar y gestionar datos empresariales que podrían ser de utilidad para los equipos de trabajo de la organización.
  3. Optimizan la colaboración y el rendimiento de cada equipo de trabajo, pues organizan la colaboración, la asignación de tareas y su seguimiento en un mismo espacio de trabajo.

En resumen, las redes sociales empresariales no solo ofrecen ventajas para la comunicación de una compañía, sino que también pueden aportar mucho a su organización y rendimiento.

Ventajas de las redes sociales corporativas
Fuente: Canva

5 redes sociales empresariales ideales para tu compañía

En la actualidad, las redes sociales empresariales abundan. Sin embargo, de todas, realmente te conviene conocer las 5 de las que te hablaremos:

1. Slack

Slack es una herramienta de mensajería diseñada para facilitar la comunicación dentro de grandes empresas u organizaciones. 

Con todas las funcionalidades que tiene, como integraciones con servicios de terceros, salas de chats por espacio de trabajo, así como grupos privados y canales corporativos, puede operar como una red social empresarial bastante completa.

Slack Entreprise red social corporativa
Fuente: Slack

2. Workivo

Workivo es una de las redes sociales corporativas más versátiles que conseguirás. 

Superficialmente, tiene mucho parecido con una red social como Facebook, pero añade funciones como notificaciones de eventos corporativos, alojamiento y gestión de documentos importantes y programación de actividades que requieran la participación de determinados equipos.

Al igual que muchos LXP, Workivo gira en torno a los usuarios, pues les ofrece feeds personalizados y además les da la posibilidad de integrar sus redes sociales para enriquecer sus perfiles.

Workivo Red Corporativa
Fuente: Workivo

3. Jive

En lo que respecta a redes sociales empresariales, Jive es una de las mejores. No solo porque su plataforma es mucho más que un espacio para la colaboración, sino porque usa todo el poder del machine learning para entender a los trabajadores de una compañía y su rendimiento, y para detectar elementos que deban mejorarse. 

Así, Jive puede llegar a funcionar como un entorno virtual de aprendizaje, ofreciendo contenido ideal para ayudar a la formación profesional de los equipos de trabajo.

Pero, eso no es todo, Jive incluso aprovecha el machine learning para ayudar a que una empresa sepa cuáles empleados y departamentos le conviene asignar a determinadas tareas o proyectos.

Por otro lado, Jive también tiene las funcionalidades que cabrían esperar de una red social empresarial, como un apartado de mensajería interna, integración con aplicaciones de terceros y un potente software de colaboración.

Jive red social corporativa
Fuente: Jive

4. HCL Connections

HCL Connections, creada por IBM y comprada por HCL Technologies, es una de las redes sociales corporativas más completas que podrías conseguir en la actualidad.

Con HCL Connections, una empresa u organización puede asignar tareas y monitorearlas en apartados específicos, crear perfiles profesionales para sus empleados, abrir secciones de foros y espacios de interacción y hasta publicar noticias relevantes para la compañía en un feed principal.

Tiene tantas opciones que, en algunos casos, ofrece mucho más de lo que las empresas requieren.

Redes sociales corporativas
Fuente: HCL Connections

5. Workplace de Facebook

Workplace es la red social empresarial desarrollada por Facebook. A diferencia de otras opciones, tiene un funcionamiento mucho más minimalista.

Por esa razón, Workplace es una opción ideal para empresas u organizaciones que busquen redes sociales corporativas sencillas de implementar y gestionar.

Con Workplace, puedes monitorear el rendimiento de tu equipo de trabajo, compartir noticias relevantes con la compañía, alojar y organizar todos los documentos importantes de tu organización en una biblioteca de recursos y crear grupos para tus equipos de trabajo.

Como ves, ofrece suficiente para facilitar la comunicación interna de una empresa, al tiempo que también organiza algunos de sus recursos clave y mejora su rendimiento.

Todo esto hace de Workplace una opción bastante sólida en lo que respecta a redes sociales empresariales. Pero, eso sí, no es la más versátil ni la más escalable.

Workplace una red social corporativa
Fuente: Workplace

Puede que las redes sociales empresariales no sean tan reconocidas como Instagram o Twitter, pero, aun así, son plataformas perfectas para las compañías que quieren crecer y necesitan optimizar tanto su organización como su productividad.

Su objetivo no es la popularidad ni el uso masivo, sino convertir a los equipos de trabajo de las empresas en auténticas maravillas de la colaboración y la eficiencia. Y, como habrás notado, plataformas como Jive, Workiva o Slack, sin duda pueden conseguirlo.

¿Te animas a probar las redes sociales empresariales en tu organización o compañía? Seguro te sorprenderán con lo que son capaces de lograr.