En la actualidad, tanto instituciones educativas como empresas, ya sean públicas o privadas, muestran interés en las capacitaciones online con temáticas bien definidas, que potencien los diferentes sectores.

Existen cursos y talleres online que abarcan desde el uso de redes sociales y plataformas digitales hasta educación financiera y una amplia variedad de temas que se ajustan a los intereses del público objetivo.

Desarrollar habilidades tecnológicas en la nube, manejar eficientemente los ahorros, formarse en productos financieros e inversiones son ejemplos de aprendizaje basado en escenarios. Esta forma de educación se centra en el contexto y las demandas actuales.

Con el avance de la tecnología y la creciente presencia de servicios en la nube, han surgido nuevas formas de pago y una gran actividad económica en este ámbito. Conocer el funcionamiento de las billeteras virtuales, las criptomonedas, los cheques electrónicos y otras formas de monetización en línea se ha vuelto un requisito fundamental en cualquier entorno laboral.

El auge de la educación financiera

Durante y después de la pandemia, la educación financiera ha cobrado gran relevancia como una forma de potenciar las habilidades individuales y de toda una sociedad en el entorno online. Este mundo virtual se ha convertido en un espacio paralelo que acorta distancias físicas, educativas y sociales.

En la actualidad, existen expertos en educación financiera, personas capacitadas y otros que simplemente aprovechan la demanda existente para su propio beneficio. Aquellos con conocimientos y capacitación pueden proporcionar enseñanza basada en la comparación y elección de productos y servicios financieros que se adapten mejor a las necesidades y posibilidades de cada individuo.

Una de las razones por las que este tipo de educación ha ganado tanto interés es la posibilidad de prosperidad que promete. Todos desean tener éxito, independientemente de si tienen o no estudios universitarios, herencias o provienen de una familia adinerada. Tanto pequeños como grandes empresarios aspiran a invertir y asegurar sus ahorros sin tener que dar demasiadas explicaciones.

La opción de que un trabajador con un salario promedio pueda invertir en la bolsa o aumentar sus ahorros mediante una billetera virtual se vuelve prácticamente indispensable en la vida actual.

¿Qué ha impulsado el crecimiento de este tipo de aprendizaje?

Uno de los principales factores es la educación formal tradicional: escuelas, universidades e instituciones de formación complementaria. Las bases de esta educación suelen volverse obsoletas, creando una brecha entre la tecnología y las demandas actuales. En un contexto que requiere aprender a operar y protegerse de estafas piramidales y cibernéticas, surge la necesidad de adquirir nuevos conocimientos.

Además, en países subdesarrollados con economías inestables, los habitantes buscan no solo sobrevivir, sino también alcanzar las metas que el mundo digital muestra. Viajes, compras, hoteles y dinero se convierten en temas de interés general, ya que incluso los trabajadores con ingresos mínimos desean evitar la devaluación y pérdida de sus ahorros. Es en este punto donde adquieren importancia las opciones más accesibles que ofrecen las nuevas formas de aprendizaje financiero.

Billetera virtual: definición y uso

Como su nombre indica, una billetera virtual es una herramienta digital que puede utilizarse desde una computadora, un teléfono móvil u otros dispositivos con acceso a Internet y capacidad para descargar aplicaciones.

Una billetera virtual permite almacenar información de tarjetas físicas y realizar transacciones de envío y recepción de dinero sin necesidad de poseer tarjetas bancarias. Se pueden realizar diversas operaciones financieras, incluso sin tener una cuenta bancaria.

Antes de acceder a los beneficios, es necesario descargar la aplicación, proporcionar los datos personales y elegir una contraseña segura para garantizar la seguridad y prevenir posibles estafas.

Además, se puede utilizar la billetera virtual para pagar impuestos, realizar inversiones, enviar dinero y realizar compras mediante códigos QR en comercios.

Las opciones que ofrece la billetera virtual la convierten en una herramienta poderosa para todas las personas, tanto empleados con trabajo formal como informal. No requiere muchos requisitos y su practicidad es del 100%. Durante la pandemia, su uso se ha expandido debido a la conveniencia de evitar largas filas, exposición y contacto físico.

En resumen, la billetera virtual permite recibir y enviar dinero de forma inmediata, pagar servicios e impuestos, realizar compras sin manipular dinero físico y ofrece otras utilidades que facilitan la vida y acortan las distancias.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales que se pueden transferir de persona a persona a través de Internet, sin necesidad de acudir a un banco o institución financiera. Este sistema se conoce como descentralizado.

La base de datos utilizada por este sistema es la cadena de bloques, donde se almacena de manera eficiente y transparente toda la información sobre las transacciones.

Aunque todas las plataformas pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos, la seguridad de las criptomonedas depende de la blockchain en la que se realicen las operaciones y de la plataforma de inversión elegida.

Capacitar a los trabajadores y miembros de un grupo es una tarea y objetivo fundamental en grandes empresas y multinacionales que buscan potenciar diferentes áreas y generar ganancias. En este sentido, el mundo virtual ofrece infinitas posibilidades.