El avance tecnológico ha impulsado cambios y la necesidad de innovación en el mundo empresarial y de organizaciones. La renovación digital se ha convertido en el nuevo desafío para las instituciones actuales, ya que deben adaptarse al futuro en constante evolución.

Analítica contextual, malla de ciberseguridad y gestión de servicios sin contacto

En adelante, la analítica contextual, la malla de ciberseguridad y la gestión de servicios sin contacto dominarán el campo de las tecnologías de la información (TI). La pandemia de COVID-19 ha llevado al aumento del trabajo remoto como opción preferida por las empresas, debido a sus beneficios económicos y resultados laborales similares.

Esto ha hecho que la seguridad digital, la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos jueguen un papel cada vez más importante en el trabajo diario de las empresas y los espacios laborales, permitiendo mantener y avanzar en esta forma de trabajo.

Análisis contextual para un mejor procesamiento de la información

El análisis contextual permite que la información sea más procesable. Cuando los datos se exponen a través de una plataforma virtual empresarial, las opciones disponibles son más amplias y tienen más posibilidades de trascender más allá de la memoria de una única persona u ordenador. Esto facilita la gestión de actividades y la implementación de proyectos cuando los datos sobre la eficacia de un plan están disponibles para todo el equipo de trabajo.

La importancia de la seguridad cibernética

En la era de la fuerza laboral híbrida, la seguridad cibernética desempeña un papel crucial. A medida que los miembros de una empresa acceden a la información y los recursos desde diferentes ubicaciones, las formas tradicionales de seguridad se vuelven obsoletas. Para proteger a las empresas de ataques virtuales, estafas, hackeos y violaciones internas de seguridad, las garantías de seguridad deben evolucionar constantemente.

La implementación de programas de ciberseguridad se vuelve prioritaria para generar confianza tanto entre los colegas como desde los puestos de liderazgo. Estos nuevos planes de protección de información interna permiten que los empleados trabajen sin complicaciones, al mismo tiempo que brindan a las empresas un mayor control sobre los flujos de información en sus dispositivos.

Evolución de los modelos operativos de transformación digital

Las empresas se han enfrentado a desafíos en la implementación de planes y la transición al trabajo remoto. A medida que los empleados optan por el trabajo a distancia, las empresas han tenido que desarrollar opciones viables para mantener la eficacia y la agilidad en el trabajo.

Aunque la mayoría de las personas tienen acceso a internet y servidores adecuados para trabajar, los problemas y las interrupciones pueden ocurrir. En este sentido, las empresas deben garantizar una experiencia remota eficiente y proporcionar herramientas y recursos que resuelvan cualquier complicación que pueda surgir.

La inteligencia artificial y su apoyo en la arquitectura tecnológica empresarial

La inteligencia artificial, respaldada por los avances tecnológicos, se ha consolidado como una estructura sólida en la configuración digital de las empresas. Actualmente, existen programas especializados que utilizan inteligencia artificial para resolver problemas, desbloquear software y abordar cualquier inconveniente que surja durante el trabajo en línea o en las organizaciones.

El análisis digital y la inteligencia artificial desempeñan un papel crucial en la prevención de ataques y otros problemas que puedan afectar a las organizaciones y sus miembros.

Escasez de competencia en ciberseguridad

La escasez de profesionales en el campo de la ciberseguridad genera controversias, ya que a menor oferta y mayor demanda, los costos aumentan y los servicios se limitan. Esto crea desigualdad y hace que cada vez más empresas contraten a expertos externos para garantizar su protección.

Sin embargo, aquellas empresas que no tienen los recursos o las herramientas para gestionar internamente estos servicios, recurren a organizaciones especializadas para tercerizar la búsqueda y contratación de seguridad. Esto les permite asegurar la protección y la seguridad interna sin tener una relación de empleador y empleado directa.