En la actualidad se instauró la moda del “hazlo por ti mismo” como respuesta a cada tarea que profesionales suelen desarrollar. Campos como el diseño gráfico, la programación, y la fotografía han ido en declive (muy levemente, claro).

Por supuesto, que hay quienes se capacitan para lograr estas tareas, ¿pero qué mejor que ahorrarse una moneda y hacerlo por tu cuenta? Existen variedad de programas para implementar en tu empresa o emprendimiento personal, ¿por qué no?, pero aquí te presentamos uno de los más innovadores del mercado.

Authoring Tool (o mejor conocido como ATOMIC Authoring Tool) es una herramienta que te permite crear aplicaciones de realidad aumentada, específicamente para todos aquellos que no han estudiado programación. A continuación, te dejamos mucha más información sobre la utilidad de este instrumento tan reconocido a nivel mundial.

¿Para qué sirve Authoring Tool?

Esta es una interfaz gráfica creada para utilizar la biblioteca ARToolKit sin saber programar. Su lenguaje está en Processing (lenguaje de programación), y, además, es una multiplataforma compatible con Microsoft Windows, Mac OS X, y Ubuntu. 

Verás, entonces, que es utilizada por un amplio sector de la sociedad. Es decir, no hablamos de algo exclusivo para unos pares, sino que, todo lo contrario. Esta es perfecta para todo aquel que nunca ha visto nada de programación, y desea partir de lo básico para introducirse en ella (y explotar sus recursos).

Históricamente cuenta con dos versiones. La primera, inaugurada en 2008, y la segunda y estable, en 2009. Nótese que hablamos de tiempos no tan lejanos, ni cercanos.

Su principal tarea es ofrecerle a la comunidad la posibilidad de un código abierto totalmente modificable y editable con facilidad, que, a su vez, no requiere tantos conocimientos “técnicos” para poder ser parte de la Realidad Aumentada. 

¿Qué es la Realidad Aumentada, y por qué hay tanto interés en ella?

La Realidad Aumentada consiste en la incorporación de elementos tecnológicos y digitales, en el ámbito físico del hombre. Hay una búsqueda de un intento de vivencia entre el mundo virtual y el real.

En principio, hablamos de varias modificaciones a lo largo del tiempo. Por los comienzos, esta tarea era desempeñada por las máquinas; pero hoy en día ya hay plataformas, herramientas, e instrumentos que exceden esos comienzos primitivos.

La Realidad Aumentada se caracteriza por:

  • Ofrecer interacciones en tiempo real.
  • Mezclar el mundo virtual con el real.
  • Explotar las capacidades físicas del hombre en tres dimensiones. 

Cabe destacar que estos conceptos trabajan estrechamente con los tratados por la Realidad Virtual, a pesar de estar hablando de dos esferas diferentes. Esta, intenta reemplazar lo real por algo totalmente virtual; mientras que la Realidad Aumentada concilia entre ambas (expone y proyecta imágenes en otra dimensión).

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un Authoring Tool?

Ciertamente, en el mercado existen variedades distintas de herramientas de autor (Authoring Tool, en español) para cada tipo de servicio a abastecer. Muchas empresas deciden tomar las riendas de su desarrollo de manera personal para evitar cruces engorrosos con diferentes programadores. Es un hecho que, según numerosas empresas, la efectividad ha aumentado fuertemente al crear sus propios programas.

Esto anterior, se debe a que la empresa selecciona a una o varias personas (grupos de trabajo) para crear esas plataformas con esta herramienta. Y efectivamente, un empleado de años en la compañía conoce mucho mejor sus fortalezas que un programador recién contratado. 

Pero ahora, ¿qué debo tener en cuenta para saber qué Authoring Tool utilizar?

Todos los equipos de trabajo tienen distintas necesidades, por eso es clave conocer qué te falta y qué necesitas para optar por la herramienta más práctica y útil. A continuación, te presentamos algunas características a tener en cuenta para escoger la tuya:

  • Variedad de diseños

Esto es importante si buscas innovar con diseños nuevos, o si simplemente prefieres mantenerte en lo clásico. Elegir una herramienta de autor que te ofrezca ambos extremos es lo ideal para ti si te interesas en la parte gráfica.

De esta manera, tu trabajo final se verá brillante e impresionaras con su apariencia. Tener en cuenta este punto es fundamental si te apoyas en la parte visual.

  • Facilidad de mantenimiento

Si tu equipo tiene bajas capacidades de editar contenido, y diseñar alguno nuevo, esto es fundamental para ti. Tu herramienta debe promover un fácil mantenimiento que no requiera ni demasiada experiencia, ni tiempo para cuidarla.

  • Idioma y traducción

Esta arista es clave. Primero, debes preguntarte a qué cliente quieres llegar. De esta manera, podrás descifrar si apuntar una audiencia más global, o si precisas traducciones localizadas según regiones.

  • Reputación

Algo para tener en cuenta a la hora de elegir: ¿qué tan conocida y efectiva es la herramienta que estás buscando? ¿acaso estás inseguro acerca de ella? No te preocupes, para no quedarte con ninguna duda, te recomendamos que elijas aquella que su valoración te permita sentirte seguro.

  • ¿Cuánto quiero gastar?

Uno de los aspectos a tener en cuenta más importantes de todos. ¿Cuánto está dispuesta a pagar la empresa por los dominios, las herramientas, la licencia de suscripción? 

Aquí, a su vez, se debe considerar varios puntos como:

  • En cuántos dispositivos quiero emplearlo.
  • Qué tan difícil es lo que quiero hacer.
  • A qué gente quiero llegar.

Claro está que un programa enfocado a un estándar “bajo” es mucho más económico que si tu compañía busca complacer a los más pretenciosos. Por eso, fíjate bien en lo que quieres armar para así elegir la herramienta correcta.

Algunas herramientas de autor recomendables

Entre tantas, podemos destacar:

  • Articulate Storyline 360/Storyline 3: Gama media pero perfecta para explotar recursos de gama alta.
  • Adapt Authoring Tool (AAT): Excelente en cuanto a relación precio-calidad. Su uso es realmente básico y sencillo. 
  • Lectora 17: Reconocida en el mercado. Gama media y bastante estándar. Confiable y económica.
  • Captivate 2019: De las más básicas y económicas. Es rentable si no esperas mucho de ella.
  • Elucidat: Relativamente nueva. Su precio base es económico, pero su contenido más complejo es un poco más costoso.

En resumen, esta herramienta es sumamente útil para efectuar tareas sin conocimientos en programación, ¡pero asegúrate de elegir la más indicada para tu empresa!