La gestión del talento humano es mucho más que un simple aspecto dentro del departamento de Recursos Humanos. De hecho, puede impulsar el rendimiento de una empresa de manera incomparable a otras estrategias.

En un entorno donde el sector de RR. HH. está experimentando cambios significativos, el futuro del talento humano y el crecimiento sostenible de las empresas dependerán cada vez más de los enfoques propuestos por la gestión del talento humano. Si aún no estás familiarizado con este concepto y su importancia, este artículo es perfecto para ti. Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar todo su potencial para preparar a tu compañía o negocio para el futuro y las nuevas tendencias del sector corporativo.

¿Qué es la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano abarca una amplia variedad de tareas y procesos relacionados con la captación, desarrollo y retención de profesionales dentro de una empresa u organización. Si bien está estrechamente vinculada con las actividades tradicionales del departamento de recursos humanos, se diferencia en su enfoque hacia la adquisición de colaboradores con talento, su retención y el reconocimiento de su esfuerzo, en lugar de centrarse únicamente en actividades administrativas como la contratación.

La importancia de la gestión del talento humano

La gestión del talento humano permite establecer un vínculo cercano y efectivo entre el departamento de RR. HH. y los empleados contratados. No solo se encarga de captar profesionales, sino que también impulsa su desarrollo y crecimiento dentro de la compañía, al mismo tiempo que reconoce y recompensa sus contribuciones, habilidades y compromiso.

De esta manera, los miembros de la empresa se sienten motivados para trabajar de manera proactiva, colaborar entre sí y mejorar constantemente sus capacidades profesionales. Por lo tanto, la gestión del talento humano se ha convertido en un conjunto de procesos fundamentales para fortalecer los equipos de trabajo, mantener su motivación y potenciar el crecimiento de la compañía.

5 tendencias del talento humano que transformarán el sector

Aunque la gestión del talento humano ya propone enfoques innovadores dentro del área de RR. HH., continúa evolucionando para adaptarse a las nuevas tendencias. A continuación, se presentan algunas de las tendencias del talento humano que marcarán el año:

1. El auge del modelo de trabajo híbrido

Según una encuesta realizada por Gartner, más del 95% de los líderes y administradores de RR. HH. aseguraron que algunos de sus empleados seguirán trabajando de forma remota después de la pandemia. Por tanto, una de las principales tendencias del talento humano en 2022 será la incorporación del modelo de trabajo híbrido en el sector corporativo.

2. El enfoque en el upskilling y la capacitación

El upskilling, es decir, la capacitación y actualización de habilidades del personal, se convertirá en un elemento fundamental para alcanzar los objetivos empresariales, según una encuesta de Wiley Education Services. La formación de los equipos de trabajo será prioritaria en el sector corporativo, siendo una de las tendencias del talento humano más relevantes.

3. El valor de las soft skills

Las soft skills (habilidades blandas) seguirán ganando relevancia en la gestión del talento humano. A medida que los empleos se vuelven más complejos y demandantes, las habilidades blandas adquieren mayor importancia en comparación con las cualificaciones profesionales. Competencias como el pensamiento analítico, el análisis crítico y la resolución de problemas complejos serán especialmente buscadas debido a las nuevas tendencias del talento humano.

4. La importancia de la movilidad interna

En la actualidad, las empresas valoran cada vez más la movilidad interna en lugar de la contratación externa. La optimización de recursos y la reducción de costos se vuelven fundamentales para mantener la viabilidad de las organizaciones en un mercado afectado por las consecuencias de la pandemia. Por lo tanto, la movilidad interna es un elemento clave que puede influir en el futuro del talento humano.

5. El reskilling como estrategia fundamental

El reskilling, es decir, la capacitación y formación en nuevas habilidades, se vuelve cada vez más importante en el futuro del talento humano en entornos corporativos. Al igual que la movilidad interna y el modelo de trabajo híbrido, el reskilling permite a las empresas optimizar recursos y crecer sin necesidad de contratar nuevo personal. Al capacitar a los empleados existentes, las organizaciones pueden adaptarse a las tendencias del mercado, mejorar el rendimiento y maximizar la productividad.

En este sentido, las plataformas LMS como Moodle, Open edX o Crehana Elevate, tendrá un rol igual de importante, pues son las que permitirán que organizaciones y empresas formen a sus integrantes de maneras sencillas, escalables y efectivas.

Conclusiones

La gestión del talento humano nunca ha sido tan relevante como en la actualidad. El futuro del talento humano dependerá cada vez más de su enfoque para adaptarse a las nuevas tendencias en el entorno corporativo. Ahora que comprendes qué es la gestión del talento humano y has conocido algunas de las tendencias que tendrán un papel destacado en el próximo año, te invito a explorar más sobre el tema. Obtén información adicional descargando el ebook sobre tendencias del talento humano de Crehana Elevate, una reconocida EdTech especializada en formación corporativa. Ellos pueden brindarte las mejores recomendaciones y preparar a tu organización o compañía para el futuro del talento humano.

No pierdas la oportunidad de estar al tanto de los cambios inminentes en el sector y asegúrate de que tu empresa esté preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el talento humano del mañana.