La gestión del talento humano puede parecer un apartado más de un departamento de RRHH, pero lo cierto es que puede impulsar el desempeño de una empresa de una manera que pocas estrategias igualan.

Aún más, con los cambios que atraviesa el sector de RRHH, el futuro del talento humano y el crecimiento sostenible de las empresas y sus equipos de trabajo, dependerá cada vez más de los enfoques que propone la gestión del talento humano.

Si no sabes qué es la gestión del talento humano o por qué importa, este post te caerá como anillo al dedo. Así que sigue leyendo si quieres sacarle provecho a todo su potencial y preparar a tu compañía o negocio para el futuro del talento humano y las nuevas tendencias del sector corporativo.

¿Qué es la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano abarca todas aquellas labores y procesos relacionados con la captación, el desarrollo y la retención de profesionales dentro de una empresa u organización.

En ese sentido, la gestión del talento humano está estrechamente implicada en muchas de las tareas relacionadas con el departamento de recursos humanos.

Pero, a diferencia de los enfoques convencionales de este departamento, la gestión del talento humano no se centra en actividades administrativas como la contratación, sino que busca conseguir colaboradores con talento, conservarlos dentro de la compañía y recompensarlos por su esfuerzo.

Qué es gestión del talento humano
Fuente: Canva

¿Cuál es la importancia de la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano permite que un departamento de RRHH establezca un vínculo mucho más cercano y efectivo con aquellos que contrata para su empresa u organización. 

Después de todo, la gestión del talento humano no solo se ocupa de captar profesionales, sino que procura impulsar su desarrollo y crecimiento dentro de la compañía, al tiempo que conserva y recompensa a aquellos profesionales que destacan por sus aportes, aptitudes y compromiso con la empresa.

De esta manera, los integrantes de la compañía se sentirán estimulados a trabajar de forma proactiva, a colaborar entre sí y a continuar mejorando sus capacidades para crecer profesionalmente en la empresa.

Por eso, la gestión del talento humano se ha convertido en un conjunto de procesos fundamentales para cualquier departamento de RRHH, y puede llegar a ser indispensable para fortalecer los equipos de trabajo, mantenerlos motivados e impulsarlos a mejorar la compañía de la que forman parte.

Importancia de la gestión del talento humano
Fuente: Canva

5 tendencias del talento humano del 2022 que cambiarán por completo el sector

Aunque la gestión del talento humano ya propone enfoques novedosos dentro del área de RRHH, no parece que vaya a dejar de innovar.

De hecho, hoy en día está cambiando para adaptarse a las tendencias del talento humano del 2022. Pero, ¿cuáles son esas tendencias? Veamos algunas de ellas:

1. El modelo de trabajo híbrido se irá haciendo cada vez más importante

En una encuesta de Gartner, la reconocida compañía consultora, más del 95% de los líderes y administradores de RRHH encuestados aseguraron que algunos de sus empleados trabajarían de forma remota luego de la pandemia.

Por ende, como cabría esperar, una de las más grandes tendencias del talento humano del 2022 será la incorporación del modelo de trabajo híbrido en el sector corporativo. 

2. El upskilling o la capacitación de personal se volverá clave en el sector corporativo

De acuerdo a una encuesta de Wiley Education Services, más del 57% de los líderes de negocios consideran que el upskilling y el reskilling serán indispensable para conseguir los objetivos de sus empresas y organizaciones.

En pocas palabras, la capacitación de los equipos de trabajo de una empresa se convertirá en una prioridad del sector corporativo. Por ello, es evidente que de todas las tendencias del talento humano, esta es una de las que más relevancia tendrá de cara al futuro.

3. Las soft skills se harán más relevantes

Otra de las tendencias del talento humano que seguirá ganando terreno en la gestión del talento humano tiene que ver con las soft skills.  

Aunque parezca increíble, al mismo tiempo que los empleos se hacen más complejos y empiezan a requerir más habilidades, las soft skills ganan importancia. De hecho, el sector corporativo empieza a valorar mucho más las soft skills que las cualificaciones profesionales de manera frecuente.

En consecuencia, destrezas como el pensamiento analítico, el análisis crítico y la capacidad de resolver problemas complejos, serán algunas de las más buscadas gracias a las nuevas tendencias del talento humano del 2022. 

4. La movilidad interna será crucial para las compañías

En la actualidad, las compañías valoran aún más la movilidad interna que la contratación externa. 

Después de todo, en un mercado tan movido por las consecuencias de la pandemia, optimizar los recursos y esfuerzos y minimizar gastos es algo fundamental para que la mayoría de las organizaciones y empresas se mantengan viables. Por eso, la movilidad interna es uno de los elementos que más puede cambiar el futuro del talento humano.

En este sentido, la gestión del talento humano se hace todavía más importante, pues permitirá que las empresas formen a sus empleados y les ofrezcan oportunidades para crecer dentro de ellas.

5. El reskilling será más crucial que nunca

Al igual que la movilidad interna y los modelos de trabajo híbrido, el reskilling —o capacitación y formación en habilidades nuevas— es una tendencia cada vez más importante para el futuro del talento humano en entornos corporativos.

Como ocurre con la movilidad interna, el reskilling permite que las empresas optimicen sus recursos y crezcan sin mayores gastos, pues, en lugar de depender de la contratación para escalar, forma y capacita a los empleados que ya tiene.

De este modo, con el reskilling, cualquier organización o empresa puede adaptarse a las tendencias del mercado, mejorar su desempeño y maximizar su productividad al capacitar a sus miembros en habilidades que estos requieran para hacer su trabajo de la mejor manera.

Además, como estos empleados ya forman parte de la compañía, estarán más familiarizados con su funcionamiento, por lo que su formación supondrá menos esfuerzo que el que tomaría con un empleado recién contratado. De ahí que el reskilling se esté convirtiendo en estrategia tan importante para el futuro del talento humano. 

En este sentido, las plataformas LMS como Moodle, Open edX o Crehana Elevate, tendrá un rol igual de importante, pues son las que permitirán que organizaciones y empresas formen a sus integrantes de maneras sencillas, escalables y efectivas.

Tendencias del futuro del talento humano
Fuente: Canva

Como habrás notado, la gestión del talento humano nunca ha sido más importante, y el futuro del talento humano dependerá cada vez más de su enfoque para adaptar el entorno corporativo a las nuevas tendencias.

Ya sabes qué es la gestión del talento humano y algunas de las tendencias que tendrán un rol relevante en el transcurso del año, pero esto fue solo vistazo. 

Si quieres familiarizarte con los cambios inminentes del sector para poder preparar a tu compañía, asegúrate de darle un vistazo al ebook sobre tendencias del talento humano de Crehana Elevate, la reconocida EdTech especializada en formación corporativa.

¿Quién mejor que ellos para indicarte las tendencias y preparar a tu organización o compañía para el futuro del talento humano?

Por ello, no te pierdas sus apreciaciones y recomendaciones. Descarga su ebook y adapta a tu departamento para la gestión del talento humano del mañana con los mejores consejos y estrategias.