¿Has oído hablar de la metodología Scrum? ¿Sabías que es una de las mejores para incrementar la productividad de tu organización o empresa? Si aún no te has familiarizado con este marco de trabajo, pero quieres hacerlo, sigue leyendo.

En este artículo, te explicaremos en detalle qué es la metodología Scrum, cuáles son las principales fases de la metodología Scrum y qué ventajas aporta a los negocios que la utilizan.

¿Qué es la metodología Scrum?

La metodología Scrum es un marco de trabajo diseñado para que los equipos de una empresa u organización puedan desarrollar proyectos complejos de manera efectiva, rápida y sencilla. Como marco de trabajo, impulsa a los equipos a autoorganizarse y entregar el producto o servicio que desarrollan en un plazo corto. De esta manera, puede comenzar a venderse rápidamente, al tiempo que se trabaja en el producto o servicio con la experiencia de sus aciertos y errores.

Por eso, la metodología Scrum es tan efectiva para garantizar la gestión y desarrollo de proyectos complejos de manera ágil y adaptable. De ahí que sea tan usada en el sector del desarrollo de software, pues este requiere una metodología que agilice a sus equipos sin comprometer la calidad de su trabajo.

Sin embargo, la metodología Scrum aplica para muchas facetas de la gestión y administración de una organización o de una empresa. En ese sentido, la metodología Scrum, dada su versatilidad, podría considerarse una de las mejores técnicas de desarrollo organizacional.

Fundamentos de la metodología Scrum

La metodología Scrum, tal y como indica la guía oficial de Scrum, se basa en tres pilares:

1. Transparencia

La transparencia, en la metodología Scrum, implica que cada miembro del equipo está familiarizado con el proyecto que desarrolla, cómo funciona y qué se pretende conseguir con él. De esta manera, el equipo de trabajo puede colaborar eficientemente, pues comparten una perspectiva clara del proyecto.

2. Inspección

Todo equipo de trabajo que emplea la metodología Scrum debe inspeccionar y evaluar constantemente el proyecto en el que trabaja, tanto de forma conjunta como individual. Así, el equipo puede examinar su propio desempeño, asegurarse de que todo está funcionando bien y, al mismo tiempo, detectar posibles errores en el proyecto en sí.

3. Adaptación

La adaptación es otro de los pilares de la metodología Scrum. Implica que el equipo de trabajo esté listo para implementar los cambios necesarios y en el menor tiempo posible para que el proyecto cumpla con las expectativas o funcione de la manera prevista. De todos los pilares, la adaptación es uno de los más importantes, ya que de ella dependerá la evolución del proyecto y su capacidad para ajustarse a los cambios y evolucionar.

Fases de la metodología Scrum

La metodología Scrum se divide en cinco grandes fases:

1. Sprint

El sprint es la fase general que representa el proceso de desarrollo en su totalidad y abarca todas las fases menores. Se organiza en etapas dentro de un plazo definido de un mes o menos, con el objetivo de optimizar el proceso de desarrollo y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

2. Sprint planning

En esta fase, el equipo define el trabajo a realizar, cómo se llevará a cabo y establece el objetivo del sprint. Se lleva a cabo a través de una reunión del equipo, en la que se determinan las tareas y se establecen las indicaciones para alcanzar los objetivos.

3. Daily scrum

La tercera fase es una reunión diaria de corta duración en la que los miembros del equipo evalúan su desempeño del día anterior, definen objetivos para el día en curso e identifican posibles problemas en el desarrollo del proyecto.

4. Sprint review

En esta fase se examina el desempeño del equipo en el sprint y se evalúa el progreso del proyecto. Se realiza una reunión en la que se revisan los resultados y se analizan las posibilidades de cumplir con los objetivos establecidos al inicio del sprint.

5. Sprint retrospective

La última fase de la metodología Scrum es el sprint retrospective. En este caso, es una reunión interna del equipo de trabajo responsable del proyecto. Está pensada para evaluar cuán bien le fue en el sprint que acaba de realizar.

En ella, el equipo examina su desempeño a nivel individual y en conjunto, y propone mejoras puntuales para aplicar en el siguiente sprint.

Por ello, se podría decir que la metodología Scrum incorpora elementos del social learning, pues impulsa a los miembros de un equipo a aprender entre sí, y a colaborar para implementar mejoras tanto en su trabajo como en el de todos.

Una vez que se termina el sprint retrospective y se definen las mejoras que deben aplicarse, comienza un nuevo sprint, con todas sus fases.

Ventajas y desventajas de la metodología Scrum

La metodología Scrum tiene ventajas significativas, pero también presenta desventajas que deben tenerse en cuenta:

Ventajas

  • Mejora considerablemente la productividad de un equipo de trabajo.
  • Ayuda a crear equipos de trabajo autogestionables.
  • Permite desarrollar productos de manera flexible y adaptable.
  • Brinda la posibilidad de lanzar rápidamente un producto o servicio al mercado.
  • Facilita la detección de errores con el producto o el proceso de desarrollo.
  • Estimula la proactividad de los equipos de trabajo.

Desventajas

  • Es más efectiva para equipos de trabajo reducidos.
  • Requiere profesionales muy capacitados para gestionar aspectos del desarrollo del producto.
  • Es más susceptible a errores y retrasos que pueden ralentizar o detener el proceso de desarrollo.
  • Requiere un equipo familiarizado con la metodología para evitar errores que comprometan su eficacia.

Más allá de las ventajas y desventajas de la metodología Scrum, está claro que es uno de los marcos de trabajo o frameworks más importantes dentro de las metodologías ágiles. Si llegaste hasta aquí, seguramente notaste cuán eficiente es el proceso de desarrollo que propone para organizaciones y empresas.

La metodología Scrum, como destaca el portal web Business News Daily, especializado en negocios, es ideal por su flexibilidad y porque permite que una empresa o negocio mejoren su producto o servicio de forma proactiva y ágil.

Además, en muchos casos, incluso podría impulsar el aprendizaje adaptativo de los miembros de un equipo de trabajo, pues estos deben abordar los desafíos y errores que se presenten en el desarrollo del proyecto y mejorar su producto partiendo de esta experiencia.

Considerando todo esto, no es sorpresa que la metodología Scrum sea tan relevante en las grandes empresas de software y tecnología de la actualidad, donde el desarrollo de productos de calidad es tan importante como la productividad.

Por eso, si quieres maximizar el rendimiento de tus equipos de trabajo, asegúrate de darle una oportunidad a la metodología Scrum, tiene mucho que ofrecer y te puede ayudar a conseguir estupendos resultados.