En estos últimos años, muchos sectores de la sociedad han recurrido al uso del Big Data como una herramienta a la hora de llevar adelantes tareas de recolección de datos de personas, como la nacionalidad, el sexo, sus estudios, la edad, qué páginas web suelen visitar más, qué hacen en internet y más. Sobre todo, se vuelve una herramienta bastante útil cuando hablamos del sector empresarial, ya que toma una gran cantidad de información almacenadas de forma remota y los interpreta, consiguiendo ahorrar bastante trabajo humano y formando una base sólida a la hora de tomar decisiones importantes. 

Es así que, cuando nos referimos al uso del Big Data en el ámbito educacional, aparece una nueva herramienta que facilita el aprendizaje de forma analítica, donde se mejora mucho más el proceso formativo, tanto para los encargados de enseñar como sus alumnos, mediante la recolección de datos importantes para analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Muchas empresas llevan a cabo la capacitación constante de sus empleados, con el fin de progresar, adquirir nuevas habilidades administrativas para una mejor ejecución de decisiones y mejorar su producto o servicio. Aquí entra en acción la relación del Learning Analytics con las necesidades educativas de las corporaciones. En este artículo desarrollaremos más sobre el learning analytics, y hablaremos acerca de cuáles son los beneficios que este le proporciona a las organizaciones empresariales. 

¿Qué es el Learning Analytics?

El learnign analytics se encarga de utilizar datos acerca de las diferentes actividades de los estudiantes, para así mejorar su calidad educativa y de aprendizaje mediante una actualización y adaptación de la gestión de los procesos de enseñanza. 

Básicamente es un enfoque que se orienta principalmente en la toma de decisiones mediante la recopilación, la medición, el informe y el análisis de los datos de los estudiantes en sus diferentes contextos. Esto sucede ya que, como lo mencionamos previamente, tiene una fundamentación inicial en los principios del Big Data, el buisness intelligence y el análisis de datos. Se lleva acabo, fundamentalmente, para optimizar y comprender el aprendizaje en sus diferentes entornos y así mejorar su ejecución educativa. 

En el caso de las empresas, tiene acción con respecto a las capacitaciones que se llevan acabo para sus quipos de trabajos, empleados individuales y líderes, brindándoles información de calidad, verídica y concisa en tiempo real y de forma remota, acerca del rendimiento de los involucrados en esta formación. Así, posibilita la manera de saber si realmente están obteniendo buenos resultados y la corrección de los aspectos que están fallando. 

Principales usos del learning analytics

La recolección y análisis de datos que se lleva a cabo mediante el learning analytics, es de gran utilidad para varias cosas, pero las principales cuestiones para las cuales se lo usa son las siguientes:

  • Crear y diseñar entornos personalizados para mejorar la experiencia del usuario o alumno y aprovechar aún más su entorno virtual.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades en el ámbito empresarial, como la comunicación, la creatividad, la colaboración, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
  • Mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de evidencia empírica, acerca de las innovaciones pedagógicas.
  • Utilizar una analítica predictiva, que sirve para enviarle alertas al docente encargado de ciertos comportamientos de sus alumnos y corregirlos o prevenirlos mediante los sistemas analíticos.
  • Generar un aprendizaje de contenidos adaptativo para fortalecer la dinámica de las acciones del alumno.
  • Mejorar el diseño instruccional mediante el análisis de ciertos contenidos y saber si son realmente eficaces.
  • Gamificar el aprendizaje.
  • Proveerle una retroalimentación personalizada a cada alumno.
  • Apoyar la autorreflexión generando una conciencia individual y la autorregulación de su aprendizaje.
  • Detectar alumnos en riesgo de abandonar el aprendizaje.

¿Cómo se benefician aquellas empresas que utilizan learning analytics?

Las empresas se benefician profundamente con el uso del learning analytics, ya que este les permite recoger, almacenar, e interpretar los datos de sus empleados relacionados a aquellas actividades de formación y capacitación, y así mismo, proveerles potentes insights acerca de su progreso, logro de objetivos y manera en la que afrontan dichas formaciones. Todo esto, para mejorar la calidad educativa que se les brinda, sabiendo cuales son aquellas cosas que deben cambiar dentro de sus proyectos de formación y cómo pueden apoyar mejor a sus empleados, para un correcto desempeño y sucesivo avance dentro de la empresa.

Es por esto, que las empresas han comenzado a recurrir bastante a esta herramienta, ya que les permite llevar a cabo su proceso de capacitación o training de manera mucho más efectiva y eficiente y por lo tanto adaptar las formaciones de sus empleados a sus verdaderas necesidades. 

Mediante este mecanismo, las empresas además, pueden realizar una evaluación e información continua acerca de si su empleado en formación esta logrando los principales objetivos que tiene esa capacitación, mediante un seguimiento personalizado y real del desempeño del empleado. Además, identificar cuáles son las fallas que están teniendo en el proceso de formación, las áreas que se deben mejorar dentro de la empresa y cómo hacerlo, tratando de buscar resultados realmente eficientes para las capacidades en conflicto de su equipo de empleados. Por último, mediante el manejo  de esta gran cantidad de datos y el análisis de los mismos, se puede obtener mejor la información valiosa que servirá en un futuro para mejorar sus programas de capacitación y formación según las necesidades de su empresa y sus empleados.  

Es muy importante destacar que últimamente, el uso de learning analytics dentro de instituciones y organizaciones empresariales, es una gran herramienta que debería ser implementada en todos los casos en los que las empresas se centren en querer otorgarles posibilidad de crecimiento a sus empleados, permitiéndoles el acceso a información necesaria.