El déficit de perfiles híbridos en América Latina representa un verdadero drama para las empresas que están en plena transformación digital. Según el informe El futuro del trabajo de la CEPAL, esto se debe principalmente a dos razones: las deficiencias en el sistema educativo y la formación profesional.

En consecuencia, hay una paradoja en la economía global: por un lado, tenemos una alta tasa de desempleo en varios países y, por otro lado, tenemos una alta demanda de perfiles con competencias digitales que exige el mercado y que no puede cubrir.

¿No te parece preocupante? ¿Te está pasando? ¿Es la primera vez que oyes sobre el concepto perfiles híbridos? Si es así, entonces sigue leyendo este artículo. Conocerás qué son los perfiles híbridos, cuáles son los beneficios de contar con estos profesionales y también cómo puedes contribuir a erradicar las brechas digitales en tus equipos. ¡Empecemos!

¿Qué es un perfil híbrido?

La tecnología transformó muchas carreras, por ejemplo, la publicidad de hace 20 años tenía muchas limitaciones: menos instrumentos para conocer a profundidad los intereses y las necesidades del consumidor; sin embargo, con la aparición de las redes sociales, ya se puede disponer de una información precisa gracias a la base de datos que proporcionan.

De igual modo, pasa con el periodismo, independientemente de la formación básica, ahora el mercado le exige saber estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda, manejo de WordPress, Storytelling, social media, Google Workspace y otras herramientas digitales.

Entonces, el perfil híbrido es aquel profesional que adicionalmente a su formación académica básica domina una serie de habilidades cognitivas, técnicas, sociales y comunicativas de su sector, las cuales son valoradas por el mercado y contribuyen a incrementar su empleabilidad.

¿Ves la importancia de contar con perfiles híbridos? Esos conocimientos complementarios de las competencias digitales y de los soft skills son componentes atractivos que, sin lugar a dudas, todo profesional debe desarrollar para estar a la altura de los nuevos desafíos.

¡Sigamos aprendiendo más!

Equipos híbridos. Fuente: Freepik.

¿Cuáles son las ventajas de contar con perfiles híbridos?

En los siguientes párrafos veremos cuatro beneficios que aportan los perfiles híbridos a las empresas, así que presta mucha atención y ¡llévate los mejores consejos! 

1.  Aporta competitividad

En efecto, los talentos híbridos contribuyen a que las empresas ganen competitividad, ¿de qué manera? Pues para ofrecer calidad de producto, buen servicio y satisfacer a los clientes hacen falta profesionales motivados, con alta resolución de conflictos, empáticos y que tengan habilidades socioemocionales adecuadas. Los soft skills juegan un papel fundamental.

Asimismo, competitividad también implica tener como aliadas a las herramientas tecnológicas, las cuales vencen las distancias y suponen un ahorro de tiempo y eficiencia en la gestión de los recursos y los procesos operativos. Contar con profesionales cualificados que dominen las herramientas colaborativas y los conocimientos técnicos que requiere la empresa, será fundamental para la consecución de las metas.

2.  Mayor resiliencia en tiempos de crisis

La resiliencia es otra de las ventajas de los perfiles híbridos. Esta habilidad es muy requerida por el mercado, especialmente en tiempos de crisis. No hace mucho, en el período comprendido entre marzo de 2020 y fines de 2021, muchas empresas tuvieron que reducir personal, otorgar licencias por enfermedad y reducir sueldos, debido a la pandemia por la COVID-19.

Las que afrontaron mejor esta crisis fueron las empresas virtuales o aquellas que, por lo menos, ya trabajaban con las Tecnologías de la Información y Comunicación, mientras que las que aún no estaban familiarizadas con estos instrumentos quebraron, tuvieron que reinventarse y cambiar de giro o empezar a digitalizarse en tiempo récord.

Según este artículo del Banco Mundial, el 34 % de las empresas aumentó el uso del internet y el 17% de las compañías invirtió en programas informáticos. Y esto pasó en todas las industrias. Nadie, excepto las empresas que ya tenían presencia en internet, estaban preparadas para afrontar un evento de esta naturaleza.

Desde entonces, los perfiles híbridos con resiliencia, liderazgo y pensamiento crítico han cobrado una notoriedad importante y se han vuelto requisitos indispensables para cualquier puesto de trabajo.

Resiliencia. Fuente: Pexels.

 3.  Impulsa la innovación

Así es, los profesionales híbridos aportan innovación. Las empresas pueden potenciar su propuesta de valor diferencial, mejorar sus productos y servicios, replantear sus estrategias comerciales y optimizar sus procesos operativos gracias a soluciones tecnológicas como la nube, los chatbots, la seguridad informática y herramientas colaborativas.

Precisamente, los perfiles híbridos reúnen las cualidades para manejar estos programas informáticos y son los que impulsan la innovación de las compañías. Pero, por supuesto, quizá algunos tendrán conocimientos más avanzados que otros, entonces aquí entra a tallar la responsabilidad de detectar las brechas de conocimiento para nivelar a todos.

Las entrevistas personales, los cuestionarios y el trabajo de observación del jefe de cada departamento son métodos que puedes emplear para detectar esas limitaciones, dificultades y aspectos que pulir; y así, sobre la base de los resultados, conviene implementar capacitaciones para cubrir esas necesidades formativas.

4. Mayor satisfacción de clientes

Las compañías con equipos híbridos podrán satisfacer las necesidades de sus clientes. El nuevo consumidor no solo se identifica con los valores de una empresa, sino que su percepción es relevante para la reputación de la marca y las ventas.

Los perfiles híbridos deberán tener ciertos atributos para alcanzar los resultados deseados, como la capacidad de escuchar atentamente los pedidos de los clientes, atender con celeridad sus solicitudes, ser empáticos, amables, creativos, proactivos y abordar los reclamos con estrategias ingeniosas para cuidar al máximo la imagen corporativa.

Satisfacción del cliente. Fuente: Freepik.

Ahora que conoces todo sobre los perfiles híbridos, recuerda cerrar las brechas de conocimiento que hay en tu personal, innovar en el departamento de recursos humanos con software de reclutamiento para ahorrar tiempo y optimizar la gestión del talento.

Asimismo, cuida el bienestar de tus equipos fomentando un clima de igualdad de oportunidades, con técnicas de reconocimiento al esfuerzo, beneficios sociales, comunicación horizontal, liderazgo y motivación. ¡Apuesta por el progreso de tu fuerza productiva y sé una empresa líder en la industria! ¡Nos vemos en el siguiente artículo!