La falta de perfiles híbridos en América Latina se ha convertido en un auténtico drama para las empresas inmersas en la transformación digital. Según el informe «El futuro del trabajo» de la CEPAL, esta problemática se debe principalmente a dos factores: las deficiencias del sistema educativo y la formación profesional.

En consecuencia, surge una paradoja en la economía global: por un lado, existe una alta tasa de desempleo en varios países; por otro lado, hay una creciente demanda de profesionales con competencias digitales que el mercado no puede satisfacer.

¿No te resulta preocupante? ¿Estás experimentando esta situación? ¿Es la primera vez que escuchas el término «perfiles híbridos»? Si es así, continúa leyendo este artículo. Descubrirás qué son exactamente los perfiles híbridos, cuáles son los beneficios de contar con estos profesionales y cómo puedes contribuir a cerrar las brechas digitales en tu equipo. ¡Comencemos!

¿Qué es un Perfil Híbrido?

La tecnología ha transformado numerosas profesiones. Por ejemplo, hace 20 años la publicidad tenía limitaciones en cuanto a la comprensión profunda de los intereses y necesidades del consumidor. Sin embargo, con la irrupción de las redes sociales, ahora es posible acceder a información precisa gracias a las bases de datos disponibles.

Lo mismo ocurre en el campo del periodismo. Además de la formación básica, ahora se requiere conocimiento en estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda, manejo de WordPress, Storytelling, social media, Google Workspace y otras herramientas digitales.

En consecuencia, un perfil híbrido es aquel profesional que, además de su formación académica básica, domina una serie de habilidades cognitivas, técnicas, sociales y comunicativas en su campo. Estas habilidades son altamente valoradas por el mercado y contribuyen a aumentar la empleabilidad.

¿Ves la importancia de contar con perfiles híbridos? Estos conocimientos complementarios, tanto en competencias digitales como en habilidades blandas, son elementos atractivos que cualquier profesional debe desarrollar para afrontar los nuevos desafíos.

¡Continuemos aprendiendo más!

Ventajas de los Perfiles Híbridos en las Empresas

A continuación, analizaremos cuatro beneficios que aportan los perfiles híbridos a las empresas. ¡Presta mucha atención y aprovecha los mejores consejos!

1. Competitividad que Marca la Diferencia

Efectivamente, los talentos híbridos contribuyen a que las empresas ganen competitividad. ¿De qué manera? Para ofrecer productos de calidad, brindar un buen servicio y satisfacer a los clientes, se requiere de profesionales motivados, con habilidades para resolver conflictos, empáticos y con las competencias socioemocionales adecuadas. Los soft skills juegan un papel fundamental.

Asimismo, la competitividad implica aliarse con las herramientas tecnológicas, las cuales reducen las barreras geográficas y permiten ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia en la gestión de recursos y procesos operativos. Contar con profesionales cualificados que dominen las herramientas colaborativas y los conocimientos técnicos requeridos por la empresa resulta fundamental para alcanzar las metas establecidas.

2. Mayor Resiliencia en Tiempos de Crisis

La resiliencia es otra ventaja clave de los perfiles híbridos. Esta habilidad es altamente demandada en el mercado, especialmente durante tiempos de crisis. Durante el período que abarca desde marzo de 2020 hasta finales de 2021, muchas empresas se vieron obligadas a reducir su personal, otorgar licencias por enfermedad y disminuir salarios debido a la pandemia de la COVID-19.

Aquellas empresas que lograron sobrellevar mejor esta crisis fueron las virtuales o aquellas que, al menos, ya trabajaban con Tecnologías de la Información y Comunicación. Por otro lado, las empresas que aún no estaban familiarizadas con estas herramientas se vieron obligadas a reinventarse, cambiar de rumbo o comenzar un proceso acelerado de digitalización.

Según este artículo del Banco Mundial, el 34 % de las empresas aumentó su uso de Internet y el 17% invirtió en programas informáticos. Esto ocurrió en todas las industrias. Salvo aquellas empresas que ya tenían presencia en Internet, nadie estaba preparado para enfrentar un evento de esta magnitud.

Desde entonces, los perfiles híbridos con resiliencia, liderazgo y pensamiento crítico han adquirido una gran relevancia y se han convertido en requisitos indispensables para cualquier puesto de trabajo.

3. Impulsando la Innovación

Así es, los profesionales híbridos aportan innovación. Las empresas pueden potenciar su propuesta de valor diferencial, mejorar sus productos y servicios, replantear sus estrategias comerciales y optimizar sus procesos operativos gracias a soluciones tecnológicas como la computación en la nube, los chatbots, la seguridad informática y las herramientas colaborativas.

Precisamente, los perfiles híbridos reúnen las cualidades necesarias para manejar estos programas informáticos y son los impulsores de la innovación en las empresas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos profesionales pueden tener un conocimiento más avanzado que otros. Por lo tanto, resulta fundamental detectar las brechas de conocimiento y nivelar a todo el equipo.

Entrevistas personales, cuestionarios y observación por parte de los jefes de departamento son métodos que puedes utilizar para identificar limitaciones, dificultades y áreas de mejora. Sobre la base de los resultados obtenidos, es recomendable implementar programas de capacitación para cubrir esas necesidades formativas.

4. Mayor Satisfacción de los Clientes

Las empresas que cuentan con equipos híbridos son capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes. El nuevo consumidor no solo se identifica con los valores de una empresa, sino que también su percepción influye en la reputación de la marca y en las ventas.

Los perfiles híbridos deben contar con ciertos atributos para lograr resultados satisfactorios. Entre ellos se incluyen la capacidad de escuchar atentamente las solicitudes de los clientes, atender rápidamente sus peticiones, ser empáticos, amables, creativos, proactivos y abordar los reclamos con estrategias ingeniosas para cuidar al máximo la imagen corporativa.

Conclusión: Cerrando Brechas y Avanzando hacia el Futuro

Ahora que conoces la importancia de los perfiles híbridos, recuerda cerrar las brechas de conocimiento en tu equipo, innovar en el departamento de recursos humanos utilizando software de reclutamiento para optimizar la gestión del talento y ahorrar tiempo.

Además, no olvides cuidar el bienestar de tus equipos fomentando un clima de igualdad de oportunidades, reconociendo el esfuerzo, ofreciendo beneficios sociales, promoviendo la comunicación horizontal, ejerciendo un liderazgo inspirador y motivando a tus colaboradores. Apuesta por el progreso de tu fuerza laboral y conviértete en una empresa líder en la industria. ¡Nos vemos en el próximo artículo!