En los últimos años, el mundo digital ha experimentado un auge significativo, pero fue tras la pandemia cuando su crecimiento se aceleró. Lo que alguna vez fue un paradigma de comunicación, ahora tiene un alcance ilimitado, conectando a personas, empresas y organismos de manera sin precedentes. La era virtual en la que vivimos ha transformado nuestros hábitos y estilos de vida, gracias al constante desarrollo de las tecnologías digitales e Internet. En este contexto, las herramientas tecnológicas y el espacio virtual han impulsado nuevas formas de comunicación, trabajo, información, entretenimiento, participación y vida en sociedad.

El Aprendizaje en la Era Digital

Diversos estudios y especialistas aseguran que el aprendizaje en la era digital se caracteriza por la conexión permanente del aprendiz con su entorno. Esto nos lleva al diseño instruccional, que busca conectar la educación con los entornos virtuales. El aprendizaje electrónico, o e-learning, se realiza a distancia a través de canales electrónicos e internet. Lo que solía conocerse como educación a distancia ahora se lleva a cabo en línea y con un contacto directo.

Teorías de Aprendizaje en la Era Digital

Respecto a la psicología, las teorías sobre el aprendizaje han estado estrechamente vinculadas a los métodos pedagógicos y se explican a partir de un contexto social determinado, basadas en experiencias propias del momento histórico. Es por ello que toda práctica educativa debe sustentarse en una teoría psicológica específica, las cuales pueden describir la forma en que se adquiere el conocimiento. También permiten comprender por qué funcionan las teorías del diseño educativo o instruccional, así como orientar al docente para iniciar un diseño instruccional.

Las teorías de aprendizaje más conocidas y aplicadas son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Aunque aún tienen una gran influencia, no logran explicar de manera convincente los nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje producto del avance de las ciencias y las tecnologías. En este sentido, el desarrollo de las tecnologías digitales y la expansión del uso de Internet han transformado el ámbito educativo. Las investigaciones revelan que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) potencian habilidades y competencias que se ejercitan principalmente en las prácticas digitales que los jóvenes llevan a cabo en contextos de aprendizaje informal.

Autores como George Siemens, Stephen Downes, Aguilar & Mosquera, coinciden en que el conectivismo es útil para interpretar y comprender los procesos asociados al aprendizaje y la adquisición de conocimiento en el mundo actual, especialmente en el ámbito del e-learning. Sin embargo, también señalan que sus principios no explican todas las formas de ambos procesos, y que existen lagunas que son cubiertas por teorías anteriores, a las cuales el conectivismo complementa para adaptarlas al mundo tecnológico digital.

La Teoría Conectivista y el Aprendizaje en Redes

La teoría conectivista plantea que el aprendizaje no solo reside en las personas, sino que también puede encontrarse en las organizaciones, bases de datos, bibliotecas, fuentes tecnológicas o cualquier fuente de información, a las cuales se les denomina «nodos de información especializada». Un nodo puede ser cualquier cosa que pueda conectarse con otro nodo, como organizaciones, información, datos, sentimientos, imágenes, videos, exámenes, foros, etc. En la actualidad, el aprendizaje se concibe como un proceso de formación de redes, donde las conexiones entre los nodos son fundamentales. Ya no es algo que ocurre de manera aislada, por lo que resulta vital distinguir entre la información relevante y la que no lo es.

El Rol del Docente en la Educación Digital

En esta era digital, los docentes deben utilizar la tecnología disponible para mejorar su metodología de enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos. La tecnología ocupa un lugar central no solo en el uso de nuevas metodologías, sino también en la readaptación del papel de los docentes en las aulas. Esto implica que los docentes deben contar con una adecuada preparación en el uso de las TIC y así poder desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad.

Las investigaciones afirman que el enfoque conectivista está centrado en el estudiante y pretende que cada alumno cree una red de aprendizaje de acuerdo con sus intereses y necesidades personales. Cada alumno define su propio proceso e inicia la búsqueda del conocimiento. El aprendizaje depende de cómo cada individuo se conecta con los demás y de las conexiones que establece con ellos. Cada alumno busca nuevos contenidos, pero también contribuye al grupo, ya que conocer implica establecer conexiones y aprender implica construir redes.

El rol del profesor, como acompañante del proceso educativo, ha evolucionado. No debe ser el responsable de transmitir información, ya que no puede poseer todo el conocimiento necesario. Su papel es dar a conocer las herramientas de trabajo, plantear preguntas y desarrollar las capacidades necesarias para que el alumno se desarrolle en este nuevo entorno caracterizado por la complejidad. Entre sus tareas se encuentran enseñar a los alumnos a construir sus propias redes, aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje, descubrir y organizar la información de manera eficiente, guiarlos en momentos de incertidumbre y mostrarles las mejores formas de comunicarse y pedir ayuda.

En conclusión, el conectivismo se presenta como el enfoque teórico más adecuado para comprender y abordar el aprendizaje en la era digital. Mientras que otras corrientes teóricas tienen un alcance limitado para mostrar la influencia del mundo digital interconectado en el individuo que aprende, el aprendizaje digital, a través del e-learning, permite una formación completamente en línea. Los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas y a tutores del curso, creando así una experiencia educativa en red y aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología para un aprendizaje colaborativo y en constante evolución.