El auge del e-learning ha convertido a los entornos virtuales de aprendizaje en una opción completa tanto para la formación personal como para las grandes empresas. Si aún no sabes qué es un entorno virtual de aprendizaje y por qué es especial para la formación en línea, este artículo te proporcionará las respuestas que buscas. A continuación, descubrirás todo lo que un entorno virtual de aprendizaje puede ofrecer a nivel personal y organizacional, así como los pasos para implementarlo.

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es una plataforma web que permite la creación y gestión de actividades de formación en línea. Estos softwares facilitan el desarrollo de proyectos de e-learning, ya que construir un sitio o plataforma desde cero requeriría conocimientos avanzados en desarrollo web, así como mucho esfuerzo y tiempo.

Características de un entorno virtual de aprendizaje

Los entornos virtuales de aprendizaje comparten las siguientes características:

1. Ambiente virtual

Un EVA es enteramente digital y no tiene un espacio físico. A pesar de ello, gracias a sus funcionalidades, proporciona una experiencia de aprendizaje en línea completa.

2. Educación asincrónica

A diferencia de la educación presencial, en la que profesores y estudiantes deben estar presentes al mismo tiempo, en un entorno virtual de aprendizaje los estudiantes pueden acceder al contenido sin la presencia del profesor. Esto permite un aprendizaje más flexible y adaptado a cada individuo.

3. Plataforma web

Los EVA siempre son plataformas web, ya que el acceso a través de internet garantiza la accesibilidad de las actividades formativas.

4. Formación a distancia

La formación en un entorno virtual de aprendizaje se realiza de manera remota. Estos entornos están diseñados para facilitar la educación a distancia.

Importancia de los entornos virtuales de aprendizaje

Los entornos virtuales de aprendizaje son fundamentales en el campo del e-learning, ya que permiten lanzar proyectos de aprendizaje en línea sin la necesidad de conocimientos avanzados en desarrollo de software. Además de su relevancia en la educación en línea, también pueden complementar o reemplazar las lecciones presenciales en la educación convencional.

Los EVAs ofrecen una experiencia personalizada, adaptándose al progreso de cada estudiante y mejorando sus posibilidades de éxito. Además, amplían las experiencias educativas al proporcionar ventajas considerables en comparación con la educación tradicional.

Tipos de entornos virtuales de aprendizaje

Existen dos grandes tipos de entornos virtuales de aprendizaje:

  1. Comerciales: Estos EVAs se ofrecen a un precio y suelen utilizar software con licencias cerradas. Ciertos tipos de plataformas LMS, como Blackboard Learn o Crehana Elevate, funcionan como un EVA comercial.
  2. Código abierto y libre uso: Estos entornos virtuales de aprendizaje permiten su utilización gratuita para el desarrollo de proyectos formativos. Algunas de las mejores plataformas LMS del mundo, como Moodle y Open edX, son ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje de código abierto.

Implementación de un entorno virtual de aprendizaje

La implementación de un entorno virtual de aprendizaje no suele ser complicada, ya que están diseñados para facilitar el proceso a los usuarios. A continuación, se presentan los pasos para implementar un EVA:

  1. Define el alcance del proyecto formativo: Determina si deseas lanzar una plataforma completa de e-learning o si necesitas una solución específica para ciertas actividades educativas. Esto te ayudará a encontrar el EVA que se ajuste a tus necesidades.
  2. Establece el presupuesto disponible: Considera el presupuesto con el que cuentas para el proyecto. Dependiendo de los recursos financieros, podrás evaluar qué EVAs son viables para ti.
  3. Determina si necesitas especialistas en desarrollo web: Aunque no es imprescindible, contar con especialistas en desarrollo web puede ser beneficioso para afinar las características del proyecto. Debes evaluar si tienes acceso a estos expertos o si necesitarás adaptar el proyecto en consecuencia.
  4. Busca un EVA adecuado: Después de aclarar los detalles preliminares del proyecto y definir sus características, es momento de buscar el EVA que se ajuste a tus necesidades. Si tu presupuesto es limitado, puedes considerar opciones gratuitas como Moodle, Edmodo u Open edX. En el caso de que sí cuentes con suficiente presupuesto, opciones como Docebo o Crehana Elevate te ofrecen todas las funciones de las plataformas LMS que no pueden faltar, y añaden muchas más que te dan la posibilidad de hacer proyectos muy avanzados.
  5. Puesta en marcha de las actividades formativas: Una vez que hayas seleccionado el EVA, solo queda poner en marcha tus actividades formativas. Si se trata de una organización grande, es posible que necesites capacitar a tu equipo en las etapas iniciales para que se familiaricen con la plataforma y puedan aprovecharla al máximo.

Los entornos virtuales de aprendizaje son plataformas únicas que pueden aportar mucho al sector del e-learning y la educación a distancia. Implementar un EVA en tu organización será más sencillo siguiendo estos consejos. Aprovecha el poder de los EVAs y lanza proyectos formativos para tu equipo u organización, notarás su versatilidad y potencia, y entenderás por qué son ampliamente utilizados en la actualidad.