Si aún no has oído hablar de la metodología Lean Six Sigma, es hora de que la conozcas. Aunque sea poco conocida más allá del sector industrial, es perfecta para cualquier organización que desee impulsar su productividad.

Al igual que la metodología Scrum, Lean Six Sigma puede agilizar los procesos y el desarrollo de productos de tu negocio sin requerir inversiones adicionales.

Descubre la esencia de Lean Six Sigma

¿Agitamos tu curiosidad y ahora quieres descubrir qué es Lean Six Sigma? Sigue leyendo, pues en este artículo te contaremos todo sobre esta metodología y cómo aplicarla en tu organización para aprovechar su potencial.

Por ello, podríamos considerarla una de las mejores técnicas de desarrollo organizacional para cualquier negocio.

La importancia de la metodología Lean Six Sigma

La metodología Lean Six Sigma permite a una empresa u organización afinar el uso de sus recursos y mejorar su flujo de trabajo para que sus procesos sean más eficientes. Al implementarla, podrás mejorar la productividad y el rendimiento de tus equipos de trabajo sin realizar inversiones adicionales.

Además, al combinar las metodologías Lean y Six Sigma, el método Lean Six Sigma puede aprovechar todas sus ventajas y usarlas de forma complementaria para conseguir una estrategia de optimización de procesos mucho más completa y organizada.

No solo es importante para una compañía en general, también puede ayudar a capacitar a los colaboradores de una organización, como apunta el sitio web GoLeanSixSigma, especializado en esta metodología:

«Lean Six Sigma brinda un abordaje sistemático y un conjunto de instrumentos para ayudar a los empleados a desarrollar sus aptitudes para resolver problemas».

La metodología Lean Six Sigma se convierte así en una herramienta invaluable para cualquier empresa realmente interesada en mejorar sus procesos de trabajo.

Ventajas de Lean Six Sigma

Lean Six Sigma aporta muchas ventajas a la empresa u organización que la implementa. Estas son algunas de ellas:

  • Mejora la integración y la motivación de los equipos de trabajo de una organización.
  • Simplifica y estandariza los procesos de la organización, permitiendo realizarlos de forma más efectiva.
  • Reduce el desperdicio de recursos.
  • Capacita a los equipos de trabajo para que sean más proactivos y eficientes.
  • Mejora la calidad de los productos de la organización o empresa.

Cómo aplicar la metodología Lean Six Sigma

Para aplicar la metodología Lean Six Sigma, se utiliza generalmente el método DMIAC, el cual consta de cinco pasos. Veámoslos en detalle:

1. Definir

En este paso, el equipo de trabajo debe definir cuál es el problema que desea abordar con la metodología Lean Six Sigma. Es importante establecer puntos clave del proyecto, como su duración, los participantes y los administradores.

2. Medir

En el segundo paso, el equipo de trabajo del proyecto deberá determinar la magnitud del problema que desea resolver y definir el estado del proceso que busca optimizar. Esto permitirá monitorear el progreso de las soluciones implementadas con el método Lean Six Sigma al compararlas con el estado original.

3. Analizar

En el tercer paso, se debe identificar la causa del problema. Para ello, el equipo de trabajo puede recurrir a datos concretos, a la observación en tiempo real del proceso y a la realización de pruebas. La idea es detectar de manera fiable la causa del problema, evitando basarse únicamente en interpretaciones o especulaciones.

4. Mejorar

El cuarto paso es en el que el equipo de trabajo del proyecto desarrolla posibles soluciones al problema, las implementa y luego analiza los resultados para verificar su efectividad. Este es uno de los pasos más cruciales al aplicar la metodología Lean Six Sigma.

5. Controlar

En el quinto y último paso, el equipo debe desarrollar mecanismos para monitorear el progreso conseguido con las soluciones y garantizar que estas implementaciones se mantengan. Además, se deben crear planes de respuesta para conservar las soluciones desarrolladas y mantener su efectividad en aquellos casos en los que surjan problemas.

Aplica Lean Six Sigma y optimiza el desempeño de tu organización

Ahora que conoces qué es Lean Six Sigma y cuáles son algunas de sus ventajas, seguramente querrás implementarla para aprovechar todo su potencial. Afortunadamente, aplicar la metodología Lean Six Sigma en tu organización es mucho más sencillo de lo que parece.

Además, con algunas de las mejores plataformas LMS de la actualidad, como Crehana Elevate u Open edX, es realmente sencillo capacitar a tus equipos de trabajo para que puedan utilizar la metodología Lean Six Sigma de manera ideal.

En pocas palabras, nada te impide utilizar la metodología Lean Six Sigma y comenzar a optimizar el desempeño de tu organización. Atrévete a implementarla y descubre en persona todo lo que puedes lograr.