En el e-learning e internet, los open badges se están convirtiendo en una de las formas de certificación más confiables y usadas. Después de todo, los estudiantes y profesionales necesitan validar sus competencias de maneras fiables en internet, y por sus características, los open badges ofrecen precisamente esta posibilidad.

Las empresas y plataformas de e-learning, a su vez, requieren una manera de respaldar la formación que brindan y darle credibilidad; algo que pueden lograr con los open badges.

Eso significa que, tanto si quieres certificar tus habilidades de la mejor manera, como si tienes un proyecto de e-learning al que quieres darle mayores garantías, querrás descubrir qué son los open badges y cómo funcionan.

Por eso, en este post, te explicaremos todo sobre los open badges para que puedas comenzar a utilizarlos, ya sea a nivel personal o en tu organización.

¿Qué son los open badges?

Los open badges, o insignias abiertas, son credenciales digitales de código abierto que se emplean para validar las habilidades de un individuo en internet. Dichas insignias son portables y verificables, como destaca el sitio oficial de open badges.

Asimismo, los open badges contienen información sobre el emisor de la credencial, sobre las habilidades certificadas, e incluso, sobre las evaluaciones y los logros de la persona que recibe las insignias abiertas.

Las insignias abiertas son parte del proyecto Mozilla Open Badges, impulsado por la fundación Mozilla (creadora del famoso navegador Mozilla Firefox). La idea es que estas permitan que cualquier persona certifique sus cualidades en internet de una manera confiable.

Del mismo modo, los proyectos de e-learning y plataformas LMS pueden emplear los open badges para darle mayor validez a sus formaciones.

Qué son los open badges
Fuente: Canva

¿Cómo funcionan los open badges?

Los open badges funcionan como insignias o medallas portables que puedes incrustar en muchas plataformas web, y mostrar en todo internet de forma sencilla para validar tus habilidades.

Cada insignia abierta tiene metadatos que contienen información relacionada con las habilidades certificadas, los criterios evaluativos usados para verificarlas, la organización que emite la insignia abierta, etc.

En ese sentido, los open badges llevan consigo todos los datos que se requerirían para que tengan validez en internet y el mundo. 

Las organizaciones o personas que emiten las insignias, y que graban los meta datos en ellas, usan la infraestructura de insignias abiertas (OBI, por sus siglas en inglés). Todos los open badges emplean las mismas especificaciones, lo cual ayuda a crear un sistema de certificación digital de habilidades mucho más fiable y compatible en todo internet.

Por eso, las credenciales abiertas son tan convenientes para redes sociales empresariales que buscan reconocer las destrezas de sus empleados, así como para plataformas de aprendizaje en línea, puesto que les da una manera de respaldar los conocimientos de sus estudiantes.

A la hora de mostrar sus competencias con credenciales abiertas, las personas, en primer lugar, deben aceptar que se hagan públicas, y luego pueden decidir presentarlas en entornos conocidos como displayers (mostradores). 

En este caso, los displayers pueden ser redes sociales como LinkedIn y Twitter o portafolios electrónicos.

Cómo funcionan los open badges
Fuente: Canva

¿Cuáles son las ventajas de usar open badges?

Los open badges ofrecen incontables ventajas, tanto para aquellos usuarios que los reciben como para las organizaciones que los usan y emiten en sus formaciones. Estos son algunos de los principales beneficios de emplear insignias abiertas:

1. Son transferibles

Como todos los open badges usan las mismas especificaciones, y estas son altamente compatibles dentro de internet, pueden transferirse de una plataforma a otra sin ningún problema, lo cual resalta la fundación Mozilla en su sitio web oficial.

Esto quiere decir que si un entorno virtual de aprendizaje emite una insignia abierta para alguno de sus estudiantes, este podrá transferirla y usarla dentro de otros entornos de internet.

2. Tienen mayor validez que una credencial convencional

Las credenciales convencionales no siempre incluyen los datos que necesitan para ser 100% fiables. Por otro lado, los open badges poseen toda la información que hace falta para darles validez dentro de internet y ante organizaciones y empresas. 

3. Son de código abierto

Al ser de código abierto, los open badges son mucho más transparentes con la información que contienen y, además, pueden emplearse libremente, lo cual facilita su implementación a cualquier institución, organización o plataforma.

Del mismo modo, el estándar que utilizan también es abierto y no tiene licencias comerciales. Por ello, su uso no cuesta nada a las organizaciones que los emiten.

4. Son apilables

Otra gran ventaja de las insignias abiertas es que pueden acumularse a través de distintas plataformas, y usarse para mostrar de manera amplia todas las habilidades y logros formativos de un individuo.

Como son compatibles entre sí, no importa si un estudiante tiene open badges de muchas organizaciones diferentes, todas pueden integrarse para reflejar la totalidad de las certificaciones que ha conseguido.

5. Están en control del usuario

En el caso de los open badges, es el usuario el que decide si se hacen públicos o no. Por lo tanto, están bajo su control, y no en el control de la plataforma que los emite o de la fundación que soporta el estándar.

De igual manera, los usuarios tampoco dependen de plataformas de terceros para publicar estas certificaciones, lo que les da mucha más libertad a la hora de mostrar sus competencias en internet.

Ventajas de los open badges
Fuente: Canva

¿Qué plataformas emplean open badges?

Algunas de las mejores plataformas de e-learning de la actualidad permiten emitir open badges para certificar las habilidades de sus estudiantes. De todas, destacan las siguientes:

1. Blackboard Learn

El reconocido LMS de pago, Blackboard Learn, tiene una herramienta de logros que permite que los formadores reconozcan los avances de los estudiantes por medio de certificaciones y medallas.

Estos reconocimientos son compatibles con el estándar OBI, lo cual significa, para efectos prácticos, que funcionan como open badges y tienen validez y compatibilidad en plataformas más allá de Blackboard Learn.

2. Moodle

Moodle, una de las plataformas LMS gratuitas más usadas del mundo, es, desde su versión 3.8, un emisor certificado de open badges. Esto quiere decir que todas las certificaciones que se emitan desde un proyecto de e-learning gestionado con Moodle, funcionará como una insignia abierta.

Plataformas que emplean open badges
Fuente: Canva

Los open badges, como habrás notado, son pioneras en lo que respecta a certificaciones digitales en línea. Y, con todo lo que te mostramos en este post, seguramente tienes una idea más definida de qué son, cómo funcionan y cuán importantes pueden ser para el e-learning.

Lo mejor de todo es que comenzar a usar los open badges no cuesta nada, y es sumamente sencillo gracias a plataformas como Moodle. Por eso, todo apunta a que se harán cada vez más populares, utilizadas y confiables.