En el ámbito del e-learning e internet, los Open Badges se han convertido en una de las formas más confiables y ampliamente utilizadas para certificar habilidades. Tanto estudiantes como profesionales necesitan validar sus competencias de manera fiable en línea, y es precisamente aquí donde los Open Badges ofrecen esta posibilidad.

Las empresas y plataformas de e-learning requieren respaldar y otorgar credibilidad a su formación, y esto es algo que pueden lograr mediante el uso de Open Badges.

En este artículo, te brindaremos una explicación completa sobre los Open Badges, para que puedas comenzar a utilizarlos tanto a nivel personal como en tu organización.

¿Qué son los Open Badges y por qué son importantes en el e-learning?

Los Open Badges, también conocidos como insignias abiertas, son credenciales digitales de código abierto utilizadas para validar las habilidades de un individuo en internet. Dichas insignias son portables y verificables, como destaca el sitio oficial de open badges.

Parte del proyecto Mozilla Open Badges, impulsado por la fundación Mozilla, estas insignias permiten a cualquier persona certificar sus cualidades en internet de manera confiable. Además, las organizaciones y plataformas LMS pueden emplear los Open Badges para respaldar y otorgar mayor validez a sus programas de formación.

Funcionamiento de los Open Badges: Credenciales digitales verificables

Los Open Badges funcionan como insignias o medallas portables, las cuales pueden ser incrustadas en múltiples plataformas web y exhibidas en internet para validar tus habilidades. Cada insignia abierta contiene metadatos que incluyen información relevante, como las habilidades certificadas, los criterios de evaluación utilizados, la organización emisora y más.

Estos metadatos aseguran que los Open Badges tengan validez tanto en internet como en el mundo real. Las organizaciones o personas emisoras de las insignias utilizan la infraestructura de Open Badges (OBI, por sus siglas en inglés). Todas las insignias abiertas emplean las mismas especificaciones, lo que contribuye a crear un sistema de certificación digital de habilidades confiable y compatible en todo el ámbito de internet.

Los usuarios pueden mostrar sus competencias mediante estas credenciales abiertas al aceptar hacerlas públicas y decidir presentarlas en entornos conocidos como «displayers» (mostradores). Algunos ejemplos de displayers son las redes sociales empresariales como LinkedIn y Twitter, así como los portafolios electrónicos.

Ventajas de utilizar Open Badges en el e-learning

Los Open Badges ofrecen una serie de ventajas significativas tanto para los usuarios que los reciben como para las organizaciones que los emiten en sus programas de formación. A continuación, mencionaremos algunos de los principales beneficios de emplear insignias abiertas:

  1. Transferibles: Todos los Open Badges utilizan las mismas especificaciones y son altamente compatibles en internet, lo que permite transferirlos fácilmente entre distintas plataformas. Esta característica resalta la capacidad de los estudiantes para utilizar sus insignias abiertas en múltiples entornos virtuales de aprendizaje.
  2. Mayor validez que las credenciales convencionales: A diferencia de las credenciales convencionales, los Open Badges incluyen toda la información necesaria para ser 100% fiables. Estas insignias poseen los datos requeridos para otorgarles validez en internet y ante organizaciones y empresas.
  3. Código abierto: Al ser de código abierto, los Open Badges son transparentes en cuanto a la información que contienen y pueden ser utilizados libremente. Esto facilita su implementación en cualquier institución, organización o plataforma de forma gratuita, ya que el estándar utilizado no tiene licencias comerciales.
  4. Apilables: Las insignias abiertas permiten acumular múltiples certificaciones a través de distintas plataformas, lo que brinda la posibilidad de mostrar de manera amplia todas las habilidades y logros formativos de un individuo. La compatibilidad entre las distintas insignias abiertas garantiza que todas las certificaciones obtenidas puedan integrarse para reflejar el conjunto completo de habilidades certificadas.
  5. Control del usuario: En el caso de los Open Badges, es el usuario quien decide si hacerlos públicos o no. Esto otorga un mayor control a los usuarios sobre sus certificaciones, en contraste con la dependencia de plataformas de terceros para su publicación. Los usuarios tienen la libertad de mostrar sus competencias en internet según sus preferencias.

Plataformas destacadas que emplean Open Badges

Algunas de las mejores plataformas de e-learning en la actualidad permiten emitir Open Badges para certificar las habilidades de sus estudiantes. A continuación, mencionaremos dos destacadas:

  1. Blackboard Learn: Este reconocido LMS de pago ofrece una herramienta de logros que permite a los formadores reconocer los avances de los estudiantes a través de certificaciones y medallas. Estos reconocimientos, compatibles con el estándar OBI, funcionan como Open Badges, lo que les otorga validez y compatibilidad en plataformas más allá de Blackboard Learn.
  2. Moodle: Como una de las plataformas LMS gratuitas más utilizadas en el mundo, Moodle se ha convertido, a partir de su versión 3.8, en un emisor certificado de Open Badges. Esto significa que todas las certificaciones emitidas desde un proyecto de e-learning gestionado con Moodle funcionarán como insignias abiertas.

Conclusión: El futuro prometedor de los Open Badges

Los Open Badges se han convertido en pioneros en el ámbito de las certificaciones digitales en línea. Con toda la información presentada en este artículo, ahora tienes una idea más clara sobre qué son, cómo funcionan y la importancia que tienen en el e-learning.

Lo mejor de todo es que comenzar a utilizar Open Badges no conlleva costos y es sumamente sencillo gracias a plataformas como Moodle. Todo indica que estos certificados digitales se volverán cada vez más populares, utilizados y confiables en el futuro del aprendizaje en línea. No pierdas la oportunidad de aprovechar esta herramienta para certificar tus habilidades y avanzar en tu trayectoria profesional. ¡Adelante!

¡Recuerda! Los Open Badges te respaldan y validan tus competencias en el e-learning. Aprovecha su potencial y alcanza tus metas.